Zlatan escribió:Yo no voy a defender la estructura del baloncesto base del Lucentum ni mucho menos, pero eso de que el Lucentum solo ficha jugadores formados es mentira.
El año pasado se ficho a Guardia, hermano de Salva, que jugaba en las categorias inferiores del Unicaja y que se le expera una larga proyeccion.
Me refiero a categorías infantiles y cadetes (y hasta juniors si me apuras, en la mayoría de los casos). Cuando un jugador de un equipo rival destaca hasta cierto punto, el Lucentum lo tantea hasta que se lo lleva (prometiendo el oro y el moro, porque tengo conocidos que han pasado por ahí). La formación es escasa (y este año han perdido a alguno de sus mejores entrenadores que se han ido al Santa Teresa) y no se preocupan prácticamente nada por los estudios de los jugadores (hasta 5 entrenamientos semanales ineludibles de dos horas cada uno dejan muy poco tiempo para estudiar o prepararte un examen, por no hablar de los partidos).
El caso de Sergi es bastante claro: un chaval que con 12 años medía 1,93 y había estado en tecnificación de la federación valenciana, pero no sabía hacer la O con un canuto (nulo en bote, escaso en tiro y blandito en defensa), Lucentum ni se interesó por él, mientras se llevó a un compañero suyo que jugaba de narices de espaldas al aro (pero que este año se vuelve). Un ojeador lo vio y se lo ofreció al Unicaja que, al ver que se espera que llegue a medir 2,15, le ofreció una beca de formación de 5 años. Tiene un tutor personal que le controla las notas; en su primer año en Málaga tiene una media de sobresaliente. Si no estudia no juega. Por no hablar de todo lo que ha aprendido en la cancha. Cuando lo vi en febrero, me sorprendió la enorme mejora en tiro y en defensa.
En Lucentum no tienen esa paciencia y dedicación: si no vales estás fuera. Por suerte no todos los jugadores pican y, según sé de primera mano, para esta temporada ya se han llevado unos cuantos "NO" de chavales de varios equipos de la provincia. Quizás les sirva para cambiar la política de base y formar una cantera en condiciones.