helike escribió:
Por cierto tengo el libro del 75 aniversario del elche...y he estado buscando asi por encima por q el escudo es asi y q significan tanto la imagen de la mujer, las siglas y la torre, pero no pone nada .
enpezaré por abajo:
el edificio que podemos ver en la parte azul es el símbolo de acuñación de monedas que se le concidió a illici. cuando Roma conquistaba tenía la capacidad de adaptarse a la situación e integrar a las poblaciones, así illici o helike estaba en la categoría de colonia latina, con menos privilegios y se ascendio a municipio, con plenos derechos de ciudadanía romana y se le ofrecio ese privilegio ya que contaba con un gran tráfico comercial, el término municipal(mal dicho ya que este termino es medieval) de illici ocupaba de orihuela hasta villena practicamente. y en el escudo de elche se ve, en el del equipo no, pero pone las siglas de SAL AVG: el SAL era un ara de Salud, ya que Augusto (Tácito), AUG, padecia de problemas de salud.
sigamos.....
CIIA --> Colonia Iulia Illici Augusta. en el 44 ac Julio César se declara dictador, y para coger prestigio social les da tierras en illici a los soldados, recompensar a los soldados era importantisimo ya que era un imperio que basaba su poder en él y habia que tenerlo contento, por eso es Colinia Iulia(Julio), illici se inundo de importantes romanos y nuevas monedas en circulacion. la A, viene de Augusto, su hijo, que tras las disputas con Marco Antonio decidió seguir lo de su padre illici se volvio a inundar de gente importante con tierras que sacar provecho. se convirtio illici practicamente en civitas--> urbe + territorio, una verdadera ciudad con colonización constante.
la torre con el fondo rojo es donde tengo mis dudas. en el siglo XVII se sumo esto que parece un castillo, es una torre en campo de gules, es la puerta de la ciudad murada con 2 torres, la antigua Calahorra que se derrumbó en 1829 y que guardo durante siglos la villa de Elche, una grandiosa y enorme torre imponente que teníamos aquí.
la mujer es la matrona romana, que tiene una palma en la mano y la consueta del misteri bajo los brazos(1621), el escudo de la ciudad con la inscripcion de Colinia Inmunis Illici Augusta. la palma, la encina y el olivo que tiene el escudo es simbolo de victoria y de paz.
el testimonio mas antiguo del uso del escudo de la ciudad se debe a Alfonso X el Sabio, el 27 de enero de 1270 le concede el uso como sello y señera.
AHORA QUE NOS EXPLIQUEN QUE SIGNIFICA EL ESCUDO DEL HÉRCULES ......
PD: sólo he mirado las fechas, ¿se nota que estoy en primero de historia?