Más de 200 radios ilegales emiten en la Comunidad

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
2Patrimonios
Campeón Supercopa de Europa
Contactar:

Más de 200 radios ilegales emiten en la Comunidad

Mensaje por 2Patrimonios »

La provincia de Alicante cuenta con 90 emisoras piratas en un sector que exige una actuación contundente del Consell ante la competencia desleal.

El espacio radioeléctrico valenciano está saturado. El colapso se arrastra desde hace años, pero el número de emisoras que lanzan sus contenidos a través de las ondas sin los derechos legales necesarios para hacerlo se ha disparado en la Comunidad Valenciana en los últimos años, dentro de un régimen de permisividad por parte de la Administración autonómica. Más de 200 emisoras de radio abarrotan el dial valenciano de la frecuencia modulada (FM) con emisiones al margen de la ley frente a las 70 legales, entre privadas y públicas, incluidas las municipales.
El listado oficial relaciona 214 emisoras clandestinas en la Comunidad Valenciana, aunque las cifras son mucho mayores y, según otras fuentes consultadas en el sector, alcanzan las 400. El fenómeno de la ilegalidad es moneda corriente en el sector y las cadenas comerciales reclaman una acción contundente del Ejecutivo valenciano.
Las grandes cadenas y las emisoras que operan con concesión administrativa son las principales perjudicadas por la proliferación de las piratas, aquellas que emiten sin disponer de la necesaria licencia. Expertos, asociaciones profesionales, de usuarios del sector audiovisual y responsables de emisoras consultados coinciden en que el "pirateo" es el gran problema al que se enfrenta el sector radiofónico. Todas las fuentes hablan sin ambages de "contaminación" e incluso de una especie de "top manta" radiofónico. La Comunidad Valenciana figura entre las comunidades con más emisoras ilegales y sólo Canarias y Andalucía la superan, según la Asociación Española de Radio Comercial (AERC). Una auténtica invasión, aseguran. De las 214 emisoras ilegales, 87 están instaladas en Valencia, 90 en las comarcas de Alicante y 37 en Castelló. Para entender la magnitud del problema el dato de Valencia y su área metropolitana donde, según las fuentes, existen 110 frecuencias de FM ocupadas, mientras que las autorizadas entre públicas y privadas suman 36, es concluyente.
Con una inversión de 20.000 euros más o menos se puede poner en marcha una emisora y pasar de emisiones de ci snco a diez kilowatios de potencia puede costar unos 30.000 euros, explican fuentes del sector que aseguran que la forma de actuar de las piratas es sencilla. "Pero si alguien se queja, o se queja mucho porque le molesta, pues ellos se van a otra frecuencia. Es tan fácil como darle a una ruedecita", señala un directivo valenciano.

EL LISTADO
Las radios ilegales en la provincia son: + Radio, 10 FM, Alicante International, Bay Radio, Boom FM Cadena 6 Radio, Caliente FM, Canal 40, Costa Holanda, Canal Musical, Coast FM Costa Blanca, Contacto FM, Dance FM, El Planeta de las Fiestas, Emisora holandesa, Emisora Latina, Emisora Latina Exite FM, Éxito Radio Fiesta FM, Fun FM, Galena Radio, Global FM, Hallo Costa Holanda, Hit FM Alicante, Hit Mix FM, Holiday FM, Jazz FM, Kool FM, La 90.4 Música al segundo, La 92.3, La Fresca FM, La Megaradio, Loca FM, Mas FM, Mediterrànea FM, Ona Beniarbeig, Onda 4 Finestrat, Onda 90 Aspe, Onda Blanca Radio, Onda Esencia, Onda Vertical, Ondas Amigas Radio, Oranje FM, Phoenix FM, Potencia FM, Radio 2000, Radio 7, Radio Aktiva, Radio Ciutat, Club FM, Radio Decibel, Radio Disco, Radio Gospel, Radio Interior, Radio Jove Elx, Radio Maná, Radio Millenium, Radio Mistelera, Palmerales, Planeta, Radio Salero, Radio Sol y la Luna, Radio Stylo, Radio Sunrise, Sureste Costa Blanca, Tele Taxi, Radio Vida, Radiobox City FM, Radiopolis, Reina Latina FM, Rem FM, Renegade FM, RK2 Radio, RLG Radio Adventista, RLG Radio Amistad, RLG RKM, Sensación FM, Smile FM, Sol FM, Somosradiovinalopó, Spectrum FM, Sunshine FM-Costa Blanca FM, Sweet FM, The Big 106, Tko FM, Tko Gold, Todo FM, Tropicana, TVT.

Imagen
Imagen
Melenchón
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por Melenchón »

Qué grande Radio Jove Elx.
ragnarock

Mensaje por ragnarock »

Yo estuve apunto de currar en Costa Blanca FM :oops:
"Live the life you love, love the life you live" - GNW9 dixit. :banana:
2Patrimonios
Contactar:

Fuente: Diario Levante

El Consell de Francisco Camps se comprometió ayer públicamente a clausurar las emisoras de radio y televisión que operan en la Comunitat Valenciana sin la necesaria concesión administrativa, unas 400 en el caso del sector radiofónico.
No puso plazos a ese cierre ni explicó cómo se ejecutará, pero el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró que el Gobierno valenciano ya ha tomado "medidas" para atajar el fenómeno de la ilegalidad, que, como ha informado este diario, genera una competencia desleal que perjudica a las radios legales, tanto por las interferencias que producen las emisoras que operan sin licencia como por la merma de ingresos por captación publicitaria. Rambla admitió que existe "un número importante" de emisoras de radio y televisión que emiten "de manera ilegal" en la Comunitat Valenciana, unas 400 en lo que respecta al espectro radioléctrico, cifra que el Consell no niega.
El portavoz del Ejecutivo señaló, a preguntas de Levante-EMV, que el Consell tiene la intención "de ir eliminando todas aquellas emisiones de televisión o de radio que sean ilegales".
En ese punto el portavoz del Gobierno valenciano aseguró que la proliferación de emisoras sin licencia supone "una falta de rigor en la competencia respecto a otras que sí se han sometido a los principios de legalidad a través de un concurso público, lo que ocurre en la televisión y exactamente igual en la radio", señaló Rambla.
El vicepresidente político recordó que existe un proceso de concesión de frecuencias en marcha y que una vez queden adjudicadas las 31 nuevas emisoras de Frecuencia Modulada (FM) que el Gobierno de España concedió a la Comunitat Valenciana en el año 2007 "veremos cuales de ellas no se han convertido en legales como consecuencia de la adjudicación y procederemos en ese momento al cierre", concretó el portavoz.
"Muchísimas sin licencia"
Rambla advirtió que serán "muchísimas" las que se quedarán sin licencia ya que, según ha podido saber este diario en otras fuentes, hasta un total de 91 ofertas optan a las 31 frecuencias.
Respecto a las medidas que ha tomado el Ejecutivo, Rambla respondió que el Consell ha procedido a abrir los correspondientes expedientes para proceder al cierre de emisoras ilegales, "algunas a instancia propia y otras a instancia de emisoras legales que colisionan con las ilegales", detalló.
El vicepresidente añadió que la clausura de las emisoras piratas debe producirse "porque vivimos en un Estado de Derecho y el sometimiento a la ley es un principio fundamental de actuación. No se puede trabajar o actuar al margen de la ley", zanjó.
Imagen
cKr1
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo
Contactar:

Mensaje por cKr1 »

Radio Jove Elx ?
ImagenImagen
Predator_Hunter
jugador del filial
jugador del filial

Mensaje por Predator_Hunter »

¿Radio Jove Elx? Pufff... madre mia... vaya columpiada del Información.

Radio Jove Elx tiene los permisos para emitir, que bien que les toca a los responsables ir al Ayuntamiento a pedirlos, y hasta que no nos los dan, no podemos emitir ningún programa.

Del resto de radios no lo sé, pero vamos, no me extrañaría que alguna más también tenga su licencia de emisión.
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Mensaje por aspe »

Dijeron que las analogicas sin concesion digital iban a dejar de emitir en 2008, si no me equivoco... y yo siga viendolas.
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
2Patrimonios
Contactar:

Predator_Hunter escribió:¿Radio Jove Elx? Pufff... madre mia... vaya columpiada del Información.
Te puedo asegurar que, lamentablemente, el diario Información tiene razón. El ayuntamiento nunca se ha preocupado por regularizar la situación de Radio Jove.
Imagen
vainielche
jugador Internacional
jugador Internacional

Mensaje por vainielche »

yo estuve en "La Fresca FM" hace unos años, nos presentamos asi sin más en la emisora y al vernos alli ( a 2 amigos y a mi), cambiaron la programación q tenian prevista y nos hicieron una entrevista jajajajaj
¡¡aún la tengo grabada!!
Força Elx!!!

By Manel:
Imagen
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Contactar:

Mensaje por aspe »

En mi época de instituto aqui en Aspe habia un galimatias de emisoras, incluyendo una denominada "Radio Joven" que se montó un chaval cerca del instituto... habia una tal "Radio Imperio" que emitia en Mono, seguramente con equipos de antes de la guerra. :lol:
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
2Patrimonios
Contactar:

vainielche escribió:yo estuve en "La Fresca FM" hace unos años, nos presentamos asi sin más en la emisora y al vernos alli ( a 2 amigos y a mi), cambiaron la programación q tenian prevista y nos hicieron una entrevista jajajajaj
¡¡aún la tengo grabada!!
¿Cuando estaba en la Playa de San Juan o ya en su última etapa en Alicante (Av. Aguilera)?
Imagen
vainielche
jugador Internacional
jugador Internacional

Mensaje por vainielche »

2Patrimonios escribió:
vainielche escribió:yo estuve en "La Fresca FM" hace unos años, nos presentamos asi sin más en la emisora y al vernos alli ( a 2 amigos y a mi), cambiaron la programación q tenian prevista y nos hicieron una entrevista jajajajaj
¡¡aún la tengo grabada!!
¿Cuando estaba en la Playa de San Juan o ya en su última etapa en Alicante (Av. Aguilera)?
cuando estaba en avenida aguilera, pero te hablo de hace pues... de 6 años. Digo estaba porque me fijé que ahora en la puerta del edificio ya no tienen el cartelito y puede que ya no emitan desde allí.
Força Elx!!!

By Manel:
Imagen
2Patrimonios
Contactar:

El proyecto de "La Fresca FM" se ha convertido ahora en CLIP RADIO, emite desde esos mismos estudios en el 94.5 para Alicante capital.

La puedes escuchar online desde este enlace:
<EMBED TYPE="application/x-mplayer2" SRC="http://174.133.71.218:9270" WIDTH="300" HEIGHT="50" AUTOSTART="0" SHOWCONTROLS="1">
Imagen
2Patrimonios
Contactar:

aspe escribió:En mi época de instituto aqui en Aspe habia un galimatias de emisoras, incluyendo una denominada "Radio Joven" que se montó un chaval cerca del instituto... habia una tal "Radio Imperio" que emitia en Mono, seguramente con equipos de antes de la guerra. :lol:
Es que tu pueblo ha sido siempre muy activo en el mundo de las ondas :lol:

De hecho en Aspe se revocó, por primera vez en España, la concesión de FM a un adjudicatario (Julio Alcaraz - Onda 90) para otorgársela a la Asociación UPANEL (Radio Aspe) tras un larguísimo proceso judicial.

En aquella época, que viví muy de cerca, también emitía en Aspe una pequeña emisora denominada Radio Tarafa.

Hablando de emisoras... hace pocos meses ha vuelto al aire Onda 90 desde los históricos estudios de la Av. de la Constitución y conecta algunas horas con la radio de los amigos de Wyoming.
Última edición por 2Patrimonios el Mié Feb 11, 2009 2:35 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Contactar:

Mensaje por aspe »

Si, hubo tambien un momento en que habian las mismas cadenas de television estatales, que locales xD esto es un una locura, como nos gusta el mundo audiovisual en este pueblo jaja :)
Responder