Luego se queja de la justicia

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
Ilicitanis
jugador cadete
jugador cadete

Luego se queja de la justicia

Mensaje por Ilicitanis »

«Sólo tengo 18 euros y no voy a poder pagar la luz»
Los traductores no han cobrado su sueldo desde febrero porque la Generalitat no abona el dinero a la empresa

Los traductores judiciales son trabajadores de empresas especializadas contratadas por la Conselleria de Justicia. En julio pasado, la Generalitat contrató a una nueva, llamada Newroz, que rescató a gran parte del personal de la anterior.

Los traductores que trabajan en Elche y en la mayoría de los juzgados de la provincia no han cobrado su sueldo desde el mes de febrero. Su situación, en muchos casos, es de desesperación absoluta.

Sofía Proca, moldava de nacimiento nacionalizada española, es la traductora de ruso, rumano y moldavo. Vive en el campo ilicitano y la traducción judicial es su profesión, a la que se dedica a tiempo completo. Se licenció en su país en Filología Hispánica. Está casada y tiene un hijo. Actualmente, su economía familiar reposa en gran parte en su sueldo.

Sofía, como la mayoría de los españoles y de sus compañeros de profesión, paga todos los meses una hipoteca. A final de mes se cumplirán tres meses que trabaja sin cobrar. Sus ahorros se terminaron hace tiempo y la ayuda de su hermano está a punto de acabar también.

Ayer, pese a todo, Sofía acudió a los juzgados ilicitanos para atender sus obligaciones. No pudo porque la avería informática no le permitió cumplir con su trabajo. La mujer confesó estar «muy angustiada».

Mientras relataba su situación, Sofía, con lágrimas en los ojos, sacó de su bolso la cartilla de ahorros para dejar constancia de la veracidad de sus palabras. «Me quedan 18 euros en la cuenta y el banco me acaba de avisar que no ha podido cargarme el recibo de la luz. Tengo hasta el próximo día 20 para ingresar el dinero, si no lo devolverán e Iberdrola me cortará el suministro».

Hasta el momento, Sofía ha podido hacer frente al recibo de la hipoteca, pero «en mayo, no será posible». Aseguraba estar «totalmente desesperada».

Esta tarde, a las cuatro, una decena de traductores judiciales se han dado cita en el Palacio de Justicia de Elche. Tienen pensado reunirse en una sala para decidir qué hacer en los próximos días. Saben, por su empresa, que el problema no está solucionado ni tiene visos de que se arregle a corto plazo. Si dejan de acudir a los juzgados, éstos no podrán funcionar.

Una gran proporción de los detenidos son extranjeros y no hablan, ni comprenden el castellano. Tampoco se podrán celebrar los juicios de faltas, de lo Penal ni los de la sección de la Audiencia en Elche.
Una ciudad, un equipo, un sentimiento
ilicitano4ever
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones

Mensaje por ilicitano4ever »

Desde luego que para mi esta noticia me ha cogido por sorpresa, desconocia la situacion economica actual de los traductores judiciales en Elche... tengo por costumbre acudir a ver audiencias publicas cuando mi tiempo me lo permite y alguna vez he podido tratar con Sofia, una mujer luchadora, humilde y muy muy muy inteligente.

Espero que se solucione el problema pronto porque esta mujer no se merece un trato asi, y desde luego tampoco el resto de compañeros suyos que algunos son excelentisimas personas.

Asi luce la justicia española señores, no es un problema de leyes es un problema de medios... de mal en peor, mientras tanto tendremos Magistrados cobrando menos que un juez moldavo por ejemplo, levantandose a las cinco de la mañana para poner sentencias, fiscales amenazados que en ocasiones se ven indefensos... y lo peor de todo, con un sistema de trabajo propio del siglo XIX donde nos podemos encontrar como en un juzgado emiten una orden de busqueda y captura y en el de al lado (puerta con puerta) estan retirandole el carnet del coche al mismo señor...
Responder