Ole a la ley española ... (hay q joderse)

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
Avatar de Usuario
pespe
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Mar 12, 2007 4:36 pm
Ubicación: Entre palmeres

Ole a la ley española ... (hay q joderse)

Mensaje por pespe »

Os dejo un e-mail que me han enviado para que lo comentéis, si hay algún abogado que lo verifique :lol: :lol: .
A lo mejor ya tiene tiempo :roll:


1. PREGUNTA

a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta ( art.623.1 del Código Penal)

2. PREGUNTA:
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
RESPUESTA:Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

3. PREGUNTA:
a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
RESPUESTA: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

4. PREGUNTA:
a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

5. PREGUNTA:
a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.
RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.

6. PREGUNTA:
a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.
7. PREGUNTA:
a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.
b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal

8. PREGUNTA:

a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'Los Ángeles de Charlie'.
RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

Ala chavalotes, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el emule. A esto hay que darle la mayor vuelta posible por toda la red a ver si alguien con criterio pone algún remedio !!!
La mascota del foro, Morat escribió:Hemos descendido, pero que nos quiten lo bailao...
GRACIAS ORTIZ
GRACIAS DRENTHE
Avatar de Usuario
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 15824
Registrado: Sab Mar 29, 2003 4:56 pm
Zona del Estadio: Preferencia
Ubicación: Aspe (Preferencia en el MV)
Contactar:

Mensaje por aspe »

Por ahora, que yo sepa, descargarse una cancion para uso propio no es delito...
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
Avatar de Usuario
moussambani
jugador Internacional
jugador Internacional
Mensajes: 840
Registrado: Sab May 12, 2007 10:15 am

Mensaje por moussambani »

aspe escribió:Por ahora, que yo sepa, descargarse una cancion para uso propio no es delito...

Creo que lo que no es delito es hacer una copia privada de un cd, siempre que sea a partir de un original de ese mismo cd, que hayas comprado con anterioridad.
GANAR AL MURCIA ES UN PLACER.

GANAR AL HÉRCULES ES UN DEBER.
Avatar de Usuario
Sephiroth
jugador del filial
jugador del filial
Mensajes: 452
Registrado: Mié Nov 07, 2007 8:04 pm
Ubicación: ELCHE - MADRID

Mensaje por Sephiroth »

claro, ahora me dejo un pasta en CD y peliculas...

que esperen sentados
"Un verdadero hombre es aquel que sigue su camino con decisión..."
Imagen
Avatar de Usuario
Best
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 17382
Registrado: Mié Ago 06, 2003 12:35 pm
Ubicación: Sigillum Militum Xpisti

Mensaje por Best »

Yo en películas y series sí que me dejo bastante pasta,pero en cd's la verdad es que no...
ImagenImagen
¡¡¡ESTAMOS ORGULLOSOS!!!
Avatar de Usuario
La Perica
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Ago 21, 2006 6:18 pm

Mensaje por La Perica »

Este comic es muy bueno, en general. Geek, pero bueno

En este caso da justo en el clavo

Imagen
Imagen
POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.

Que no nos pase ná!!
Avatar de Usuario
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 15824
Registrado: Sab Mar 29, 2003 4:56 pm
Zona del Estadio: Preferencia
Ubicación: Aspe (Preferencia en el MV)
Contactar:

Mensaje por aspe »

moussambani escribió:
aspe escribió:Por ahora, que yo sepa, descargarse una cancion para uso propio no es delito...

Creo que lo que no es delito es hacer una copia privada de un cd, siempre que sea a partir de un original de ese mismo cd, que hayas comprado con anterioridad.
Me reafirmo en lo dicho

“Es legal descargar obras de Internet si no se tiene ánimo de lucro”

Jordi Sabaté
Consumer

David Bravo es abogado, especializado en nuevas tecnologías, y uno de los más activos batalladores en favor de una legislación que tenga en cuenta la nueva realidad y los usos de Internet en el ámbito de la propiedad intelectual. El pasado verano vio la luz su primer libro de ensayo, ‘Copia este libro’, donde el autor expresa sus opiniones respecto a la propiedad de las obras en el medio digital y hace hincapié en la incompatibilidad entre las leyes actuales y las costumbres sociales del mundo virtual.

¿Es legal, según la legislación española, compartir archivos mediante sistemas P2P como Emule u otros?

Es legal descargar obras de Internet si no se tiene ánimo de lucro y si es para uso privado. Tan legal como grabar una película de la tele o una canción de la radio. Dicho esto, hay un punto de fricción entre los diferentes sectores afectados por este tema. La industria pretende forzar una prohibición incidiendo en que en las redes P2P se hace por parte de los usuarios una ‘comunicación pública’ de las obras. La Ley de Propiedad Intelectual estipula que para poder comunicar públicamente una obra debe existir autorización del titular de los derechos, por lo que, según estos sectores, las redes P2P serían ilegales. Sin embargo, en mi opinión, para que haya ‘comunicación pública’ ha de existir una voluntad clara por parte del usuario y no el mero hecho de que se produzca una subida automática de datos simultánea a la descarga.

Pero no se puede descargar una canción, o una película, de una red P2P sin que otros usuarios suban desde nuestro ordenador a Internet los archivos que tenemos alojados en el disco duro...

Sí, pero, como digo, se trata de una subida automática de ficheros que se produce mientras se está realizando la descarga para uso privado. Si prescindiéramos totalmente del elemento de la voluntariedad, como si éste fuera intrascendente, el acto de poner la música demasiado alta, de tal manera que los vecinos puedan oírla, o de dejar olvidados un par de libros sobre un banco público, sería ilegal. Sabemos que no es así, que no se trata de actos ilegales, y no lo son precisamente por la importancia que tiene la voluntad de los actos. Para que exista comunicación pública debe existir un ofrecimiento, una determinada publicidad del acto y, en definitiva, una serie de actos positivos que tiendan específicamente a esa comunicación.

¿Es legal, según la legislación española, que el usuario pague un canon que gestionará la SGAE cada vez que se compra un CD o un DVD virgen?

La Ley de Propiedad Intelectual así lo establece, pero lo que se está discutiendo actualmente, en una batalla legal liderada por Javier de la Cueva, es si es constitucional. Como De la Cueva bien dice, la imposición de un canon sobre el CD equivale a establecer un gravamen sobre el papel del siglo XXI y a favor de una minoría. El CD no sólo se usa para copias privadas, sino que también lo usan las empresas que compran discos para guardar sus propios datos, o sucede igual con los juicios que actualmente se graban en este soporte. En numerosos casos no se está ejerciendo el derecho a la copia privada y, sin embargo, se paga igualmente un canon.

¿Cómo podríamos definir de una manera sucinta el concepto de propiedad intelectual de una obra?

En sentido estricto, una propiedad intelectual es una obra artística, científica o literaria sobre la que el autor de la misma tiene una serie de derechos por el mero hecho de haberla creado. Estos derechos son de dos índoles diferentes: derechos morales y derechos de explotación. Los derechos morales, que son irrenunciables e inalienables, son los que se refieren al reconocimiento de la paternidad de la obra, el derecho a decidir si ésta ha de ser divulgada y en qué forma, el derecho a exigir el respeto a su integridad, etc. Los derechos de explotación se refieren a la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la obra. Estos derechos, en España, se extinguen a los 70 años tras la muerte del autor. Generalmente, cuando oímos hablar de derechos de propiedad intelectual en los debates de la radio o la televisión, se está hablando de los derechos de explotación.

¿Las obras creadas, o expuestas, en Internet tienen el mismo tratamiento que las que se mueven en el medio offline?

Legalmente el tratamiento es el mismo para cualquier obra, ya se exponga en el mundo virtual o en el real. Los autores y demás titulares de derechos de propiedad intelectual tienen los mismos derechos sobre sus obras independientemente de que éstas expuestas en un medio analógico o digital.

¿Es esto acertado o debería haber una legislación específica para el medio online?

En mi opinión no es necesario que existan dos tipos de legislaciones, únicamente sería necesario que la Ley de Propiedad Intelectual fuera realista y tuviera en cuenta cuáles son los usos sociales actuales. Actualmente nos regimos por unas leyes que fueron pensadas para regular los derechos de propiedad intelectual en un entorno más o menos controlable, como era el medio físico y analógico. Lo que ha ocurrido es que, con la entrada en juego del mundo digital, el entorno se ha vuelto prácticamente incontrolable y en el futuro será absolutamente incontrolable. Ante esta situación, la única manera de frenar lo que es una práctica común es intentar instaurar un sistema que persiga y espíe a todos y cada uno de los ciudadanos. Algo que es imposible y que si lo fuera sería aterrador.

¿Cómo ha alterado la revolución de las nuevas tecnologías la regulación de los derechos de la propiedad intelectual de una obra?

Antes de que las nuevas tecnologías revolucionaran el panorama social y comunicativo, el número de copias privadas era menor. Pero ahora todo el mundo, con un mínimo de conocimientos, puede hacer una gran cantidad de copias privadas de calidad de un disco, de una película o de un libro. Es más: hoy en día no solo puede accederse a una gran cantidad de material descatalogado o difícil de encontrar en los comercios, sino que también se pueden adquirir, vía Internet, los discos que se venden en las tiendas y de un modo gratuito. Esto ha generado un fuerte choque entre la industria y los usos sociales mayoritarios. Mientras unos defienden la persecución de esos actos, una parte importante de la población defiende el beneficio social que le reportan las redes de intercambio. Lo curioso es que la razón que se dio en su día, debido a la aparición de la cinta de casete, para la introducción de la copia privada (figura que legaliza el acto de hacer copias de una obra para uso privado) es el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura. Sin embargo, cuando ese acceso se ha hecho mucho mayor, gracias a las nuevas tecnologías, ya ha dejado de verse con buenos ojos. Estoy seguro de que la única razón por la que las bibliotecas permanecen todavía abiertas es simplemente porque se usan poco. El acceso a la cultura deja de llamarse así y comienza a recibir el nombre de piratería en el momento en el que su ejercicio puede suponer un descenso en los beneficios de los que mercadean con ella.

¿Qué se puede hacer para arreglar esta paradoja?
Hay dos posturas encontradas que propugnan soluciones diferentes. La primera postura exige que la ley no varíe y que se extienda la legislación del medio analógico al digital para intentar controlarla. La segunda postura pide una adaptación legislativa a la nueva realidad y la creación de modelos alternativos de negocio que igualmente se adapten al mundo de hoy. Yo, personalmente, creo que debe haber una regulación que tenga en cuenta que Internet existe, que se usa en muchos casos para intercambiar obras en formato digital y que no se puede dejar fuera de la legalidad a millones de personas simplemente porque eso sea lo que más le convenga a un determinado sector que, además, pretende continuar con un modelo de negocio que no encaja en este siglo. Del mismo modo que la copia privada intentó dar respuesta legal a lo que era una práctica común de intercambio de copias de casetes entre amigos, las legislaciones deben aceptar y adaptar sus leyes a esta nueva realidad en lugar de prohibirla y perseguirla. De lo contrario, se puede caer en lo que se conoce como las normas perversas, que son aquellas que prohíben una práctica social común, pero que al ser incumplida sistemáticamente por una gran masa social solo se aplican a algunos de los infractores, con lo que acaban percibiéndose como injustas y arbitrarias. Este tipo de leyes tienen evidentes efectos perniciosos y solo pueden justificarse en aquellos casos en los que la sociedad, pese a infringirlas en numerosas ocasiones, las demanda por considerarlas necesarias para la convivencia. Esto sucede, por ejemplo, con las normas de tráfico.

¿Ha alterado de algún modo el fenómeno de las nuevas tecnologías los usos legales?
Sin duda los ha alterado, pero para convertirlos en más restrictivos: antes estas leyes se dirigían a una realidad que era más o menos controlable, pero ahora que la cultura se ha tornado, por decirlo de un modo entendible, incorpórea por no precisar de soporte físico, la reacción de los legisladores no va en la dirección de flexibilizar las leyes, sino de hacerlas más rígidas. Esto tiene el problema de que convierte en ilegales los actos de más de 100 millones de personas, que son las que alguna vez han hecho uso de las redes P2P en todo el mundo.


¿Qué alternativas existen a la legislación de la propiedad intelectual que se adapten al medio digital?
Hay muchos tipos de licencias que, usando la propia legislación, tratan de adaptarla a la realidad actual. Un autor puede desde reservarse todos los derechos que tiene sobre sus obras hasta no reservarse ninguno (excepto aquellos derechos que por ley tengan el carácter de irrenunciables). Entre estas dos posiciones caben muchos grados y en ellos se basan las licencias. Son muy populares las licencias Creative Commons, que dan opción a que el autor elija qué derechos se reserva y cuáles no. No se trata exactamente de una renuncia de derechos sino más bien de un ejercicio de los mismos destinados a otorgar una mayor libertad a las obras. De este modo las obras ganan en libertad en todos los sentidos. Pero el hecho de que sean libres no significa que sean gratuitas. El autor no renuncia a cobrar por ciertos usos sobre sus obras (por ejemplo cuando el uso va a ser lucrativo y el autor ha decidido que para estos casos deba pedirse autorización).

¿Puede la Unión Europea obligar a las empresas online a retener los datos de los usuarios entre 6 y 24 meses, tal como ha dicho que va a hacer, sin vulnerar el derecho a la intimidad?
Las empresas pueden retener los datos durante el tiempo estipulado, pero no pueden cederlos a nadie, ni siquiera a los gobiernos, sin que medie una autorización judicial. Si un juez no autoriza de forma motivada el uso de esos datos, estos no pueden ser divulgados bajo ningún concepto. Por otro lado, dicha autorización debe venir motivada por una investigación concreta que se esté siguiendo. Esto supone que no podrían, por tanto, investigarse global e indiscriminadamente los datos de los usuarios.
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
Avatar de Usuario
calisto
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2530
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:22 pm
Ubicación: No me ubico

Mensaje por calisto »

Las copias de los originales estan perseguidas. Pero hecha la ley hecha la trampa, nadie habla de hacer copias de las copias, eso no esta penado, porque ya no copias del original, asique todos ha hacerse una copia de seguridad y no dejarsela a nadie, pero de esa copias de seguridad puedes hacer 10.000 si te sale de lo güitos.
Imagen

Las opiniones son como el culo, cada uno tiene la suya.
Avatar de Usuario
Ash
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 6811
Registrado: Vie Ago 01, 2003 1:15 am
Ubicación: ELX IS NOT ALACANT

Mensaje por Ash »

Y si pago el canon por comprarme un ordenador nuevo .........porque tengo que volver a pagar cuando compre cd's ????

El canon se aplica a la SGAE ( Sociedad General Autores Españoles ) pero,si yo no oigo musica española ????
Avatar de Usuario
rockero
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2023
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:49 pm
Contactar:

Mensaje por rockero »

y todo esto no es denunciable?...una entidad con animo de lucro puede beneficiarse de una ley?...esto es absurdo...
EL DOMINGO 10 DE FEBRERO, ESTARE ACTUANDO EN EL GRAN TEATRO DE ELCHE, NO OS LO PERDAIS!!! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ilicitano4ever
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3933
Registrado: Mié Jul 23, 2003 5:19 pm
Ubicación: Elche (ESPAÑA-Unión Europea)

Mensaje por ilicitano4ever »

rockero escribió:y todo esto no es denunciable?...una entidad con animo de lucro puede beneficiarse de una ley?...esto es absurdo...
Como todo en esta legislatura amigo rockero, como todo en esta legislatura...
Avatar de Usuario
Penyaelche
jugador cadetillo
jugador cadetillo
Mensajes: 142
Registrado: Jue Abr 26, 2007 12:18 pm
Ubicación: Elche - Carrus

Mensaje por Penyaelche »

Ahora vengo , voy al corte ingles
Imagen
Responder