Enfermedades sociales.

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Enfermedades sociales.

Mensaje por Macoques »

En este foro ponemos mucho de lo que vivimos. Hoy a raiz de una clase, os dejo una pregunta para que contesteis lo que penséis.

(no espero más de 2 respuestas, la pregunta en sí no es "muy común", a lo mejor otros no queráis pensar en ello y que...bueno la escribo en el momento de tenerla reciente y darle vueltas....quizás esta noche no la hubiese escrito.)

Como sabéis la presidenta del PP en el País Vasco, María san Gil, ha sido intervenida de un cáncer. En ningún momento ha dicho la palabra cáncer, ha dicho "carcinoma", mientras que los medios de comunicación sí que han dicho cáncer. Así pues, creo que ha sido asesorada para que no diga cáncer o....¿no es lo mismo y el carcinoma es algo más leve?

A raiz de esto....mi duda filosófica.....¿Por qué no ha dicho cáncer? Imagino que aún seguimos relacionando cáncer-muerte.
¿Veis, como yo, que esta palabra-enfermedad ha evolucionado mucho a partir de los innumerables casos de famosos/as que lo han sufrido y que han salido de la enfermedad?.

Y esto lo veo en la comparación.... cáncer / SIDA. éstas dos "epidemias del s.XX y XXI" partían del mismo sitio, pero, mientras cáncer se ha hecho más común, más curable, los enfermos de Sida, están más excluídos...peor vistos.

Puede que una de las causas de esa exclusión sea la forma de contraer la enfermedad. Mientras el cáncer a cualquiera nos puede tocar, sin motivo...el Sida se transmite a través del sexo y la jeringa (quedando esta forma cada vez más desuso) de ahí la exclusión, aunque ojo!! otra forma es que la madre se lo haya transmitido al bebe y a estas alturas, ese bebe ya es casi adulto.

Otro motivo puede ser que, sin saberlo, nos crucemos a personas que tienen cáncer,pero si nos cruzaramos a alguien con Sida, los efectos son mucho más visuales.

La investigación, parece que no excluye y se están poniendo años de trabajo para en primer lugar minimizar lo más posible y posteriormente eliminar, es todo un desafío para la humanidad y ante la investigación si que no deberíamos racanear en ayudas ($ o de lo que sea)

Resumiendo....la diferente visión social ante estas dos enfermedades.

P.D: me he pensado dos veces publicar este mensaje por como se podía tomar, por la delicadeza del tema. En ningún momento quiero causar mal quede muy muy claro, es más, todo lo contrario, si cabe....concienciar un poco más.
Última edición por Macoques el Mié Abr 18, 2007 9:21 pm, editado 1 vez en total.
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
pabliko_ilicitano
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por pabliko_ilicitano »

creo que es eso a lo que tu te refieres, al SIDA te expones tu, te puede venir por otro lado, pero normalmente eres tu el que te expones a ello, y el cancer es algo que viene sin que tu quieras, hereditario o no, pero es algo que tu no te expones a ello. Yo no veo el porqué de hablar de distinta forma de las dos enfermedades, las dos causan muertes, y las dos hay que luchar por erradicarlas.
¡Mucho Elche, Força Elx!
Nino_alé
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Nino_alé »

El SIDA es mas evitable a excepcion de los que nacen de una madre con el virus encima,otra cosa es la conciencia de la gente,por ejemplo el que mantiene relaciones exporadicas sin condón o utiliza jeringas comunitarias ya sabe a lo que se expone.

Pienso que es prioritaria la investigación del cancer respecto al SIDA ademas de por lo que he dicho antes,tambien porque está bastante mas extendida en la población
Imagen
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Mensaje por Manel »

l'herculanisme :roll:
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
Responder