Descubren a chimpancés que cazan con lanzas.

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
Avatar de Usuario
Tolo forever
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 5284
Registrado: Mar Jul 08, 2003 7:14 pm

Descubren a chimpancés que cazan con lanzas.

Mensaje por Tolo forever »

***Sacado del diario El Mundo***
SE TUVIERON QUE ADAPTAR A UN AMBIENTE MÁS DURO
Unos chimpancés cazadores con lanzas abren una nueva perspectiva de la evolución humana

El uso de herramientas por algunos animales no es nada nuevo, pero un estudio ha desvelado que un grupo de chimpancés utiliza regularmente lanzas fabricadas por ellos mismos para cazar animales nocturnos. Este hecho demuestra un nivel intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos.

Quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera, señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Iowa State University. Bertolani afirma que vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía dentro de un hueco de un árbol. Después de matarlo, lo sacó y se lo comió.

Pruetz y Bertolani, actualmente en la Cambridge University de Gran Bretaña, realizaron su observación en una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal. Los primates aparentemente tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, desvelan los investigadores en la revista 'Current Biology'. "Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro", dijo Pruetz en una entrevista telefónica.

Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas con una temperatura más suave y fresca durante la temporada de calor. "Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", agregó Pruetz.

En términos genéticos, los chimpancés son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, ya que comparten más del 98 por ciento de nuestro ADN. Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años.

Los chimpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas. Algunas aves emplean herramientas, como también lo hacen otros animales, como los gorilas y los orangutanes, entre otros. Pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago. Sin embargo, la experta luego vio casi lo mismo. "Observé la conducta en el curso de 19 días casi diariamente", explicó Pruetz.

Unas armas hechas y utilizadas por las hembras
Los chimpancés eligen una rama, le sacan las hojas y ramillas, la recortan a cierto tamaño y luego mastican las puntas hasta determinado lugar. Posteriormente, utilizan esa rama para punzar donde se supone que están durmiendo los gálagos. Aún no es un método de caza muy exitoso. Los expertos sólo vieron a uno de los chimpancés cazar su presa.

Pruetz indicó que los chimpancés machos nunca usaban lanzas. La especialista cree que los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos.

La caza con lanzas se produjo cuando el grupo estaba buscando comida en conjunto, nuevamente una conducta poco habitual en los chimpancés, que podría causar una mayor competencia entre hembras y machos, explicó Pruetz. "Quizá fueron ellas las que inventaron las herramientas de caza", señaló la experta.

"La observación de que la caza individual con herramientas incluye a hembras y chimpancés inmaduros sugiere que deberíamos replantear las explicaciones tradicionales de la evolución de este tipo de conducta en nuestro propio linaje", afirma Pruetz en su artículo.

"Los múltiples pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos", concluye la investigadora.

**********************************************************

Lo que me llama la atención es el hecho de que el método no es demasiado exitoso, solo en ocasiones, es decir que que los chimpances lo siguen y siguen intentando a pesar de no tener una recompensa fácil, no es una relación acción-recompensa inmediata sino un mecanismo mucho más complejo.

¿Que pensarán de esto los catetos-creacionistas como Bush y algunos que campan por Navarra?, ¿Bush sabría fabricar una lanza?.
AL EQUIPO HAY QUE QUERERLO (J.R.)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
pedrinho
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 4681
Registrado: Mié Dic 21, 2005 6:56 pm
Ubicación: Elche (ELCHE)

Mensaje por pedrinho »

wow
marijose20591
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 4467
Registrado: Mar Ene 17, 2006 5:07 pm
Ubicación: Elche

Mensaje por marijose20591 »

Que fuerte!! Tiene que ser impresionante verlos hacer estas cosas. :shock:
MUCHO ELCHE!!!
Elxuligan

...

Mensaje por Elxuligan »

No entiendo de que os extrañáis. Yo he visto chimpancés jugar al futbol y todo.
Avatar de Usuario
Alex KuDo
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3820
Registrado: Mié Jul 27, 2005 9:07 pm
Zona del Estadio: En el sofá
Ubicación: Elx

Mensaje por Alex KuDo »

La diferencia está en que el fútbol se lo ha enseñado un humano y las herramientas se las han ingeniado ellos solos.

Aprender si te enseñan es más fácil que si eres autodidacta. :lol:
Les dejo mis dies.
Avatar de Usuario
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo
Mensajes: 7502
Registrado: Mar Mar 25, 2003 5:39 pm

Mensaje por Macoques »

La que trabaja y caza es la mujer... está claro de dónde venimos.
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
Avatar de Usuario
desde la Hoya
Moderador
Moderador
Mensajes: 2943
Registrado: Sab Feb 18, 2006 2:55 am
Zona del Estadio: Fondo

Mensaje por desde la Hoya »

De aqui a diezmil millones de años nosotros supongo que nos abremos extingido por nuestra codicias y envidias y ellos se quedaran con el foro. La verdad que la vida es una cadena unos se van y otros entran nuevos
Elche, Sol y Palmeras, la ciudad donde naci, donde quiera que vaya mi canción es para ti.
Responder