Entrevista a Barberá tras su podio en Turquía.

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
Toño
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa

Entrevista a Barberá tras su podio en Turquía.

Mensaje por Toño »

Héctor Barberá llevaba 18 carreras sin oler el podio y en Turquía se sacó la espina. El piloto de Dos Aguas se ha transformado de un año a otro. El cambio de Honda a Aprilia le permite divertirse y le ha devuelto "la felicidad". No se considera un piloto sucio y cree que De Angelis tuvo la culpa de lo que ocurrió en Estambul. Ahora su meta es ganar una carrera.

¿Cómo le ha sentado el podio?
Me siento muy feliz, porque ya era hora de que llegara. Me ha costado mucho, pero por fin ha llegado.

¿Se ha sacado ya la espina?
Siento como si me hubiera quitado una mochila pesada de encima, un peso horroroso. Antes me costaba respirar, pero ahora respiro. Lo único que me da un poco de rabia es que la carrera del otro día estaba en mi mano, sabía que iba a ganar porque en ese punto yo era el más fuerte, pero el choque con De Angelis me dejó casi fuera.

La carrera de Turquía le ha situado en el disparadero.
A mí, que digan lo que quieran. Pero parece que yo sea el culpable de todo cuando yo no he tirado a nadie. Me fastidia que se me cuelgue el cartel de piloto sucio cuando a mí me han tirado, me han dejado sin freno, me han sacado de la pista...

De Angelis siempre se mete en ‘fregados’ y luego el sale a la luz como una víctima. ¿Por qué?
No sé, pero es verdad que siempre da la imagen de víctima cuando las ha tenido con todos, con Lorenzo, con Pedrosa, con Dovizioso, conmigo... El otro día hizo una maniobra muy peligrosa y luego, para colmo, habla. Lo vi después por el ‘paddock’ le miré a los ojos y él no me miró ni me dijo nada. Será porque no llevaba la razón.

¿Le ha cambiado esta carrera?
Todo lo veo distinto. Estoy más feliz y ahora voy a prepararme al 200%. Quiero aspirar a subir al podio siempre aunque ahora mi objetivo es ganar carreras. Sobre el Mundial prefiero no pensar.

¿Esta temporada está siendo para usted como un nuevo bautismo en el Mundial?
Sí, la verdad es que sí, porque el año me pasó de todo y éste lo estoy cogiendo con muchas más ganas. El cambio de moto me ha hecho recuperar la ilusión.

¿Tras un año en blanco después de ser subcampeón en 125 se llegó a plantear cosas extrañas?
El año pasado me llegué a plantear de todo. En Malasia incluso me bajé de la moto llorando porque no sabía qué hacer. Entonces me empecé a hacer mil preguntas. Me llegué a plantear cambiar de moto o de cilindrada, porque no era normal. Seguir con la misma moto un año más hubiera sido muy malo para mí.

¿Cómo se le explica a la afición un cambio a peor como el de 2005?
Es difícil. Es normal que la gente piense ¿qué ha pasado con este tío? Yo siempre he corrido con Aprilia desde 2001 hasta 2004. Pasar a Honda me costó mucho.

Pero se supone que un piloto con talento se debe adaptar a las circunstancias...
Sí, lo que pasa es que a mí me pilló todo de nuevas. Llegaba de ganar carreras en 125 a no hacerlo en 250 y me costaba disfrutar encima de la moto.

Pero en MotoGP no hay Aprilia.
Ya lo sé, tendría que acostumbrarme. Si ahora mismo me dan a elegir entre Aprilia y Honda en 250, no me lo pienso. En MotoGP no he estado y no puedo hablar. Pero la Aprilia la llevo más fácil, con la Honda me costaba relajarme, no iba por el sitio. A otros les pasa algo parecido, como a Bautista. Con la Honda iba fatal.

Las malas lenguas dicen que le gusta poco trabajar.
No, lo que me pasa es que en 125 lo veía fácil, me confiaba y no ponía interés. En 250 he aprendido que hay que trabajar más con la moto. Ahora estoy trabajando duro.

Se habla de Lorenzo, De Angelis... Usted parece el tapado este año.
No lo sé. Sé que mi objetivo es estar siempre entre los primeros. Ahora me siento como en 2004, cuando fui subcampeón en 125. Me subo en la moto, me sale fácil, salgo a la pista y me divierto.

Vamos, que vuelve a ser feliz.
Ahora mismo, sí. El año pasado fue un calvario.

¿Tiene algún referente en el Mundial, alguna rueda que le inspire?
No, yo soy mi único referente.

---------------------------------------

Ánimo Héctor, demuestra quién eres, volverás por tus fueros al mismo tiempo que demostrarás el gran piloto que eres.
Ojalá consiga desbancar al cantamañanas de Lorenzo (cada día me cuesta más el soportarlo).
Juan Ángel Romero Isasi D.E.P.
Responder