Fuente: http://www.panoramaactual.com/noticias/not195309.htmEl TS repone la convalidación de los títulos de catalán y valenciano
EL CONSELL ESTUDIA RECURRIR LA SENTENCIA QUE ANULA UNA ORDEN DICTADA POR LA GENERALITAT POR LA QUE SE DEROGÓ LA HOMOLOGACIÓN DE LOS DOS IDIOMAS
Una orden dictada en el año 1995 por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana por la que se derogó la homologación y convalidación de los títulos oficiales de catalán emitidos en Cataluña y Baleares a los de valenciano, ha sido anulada por el Tribunal Supremo. La sentencia indica que científicamente la "unidad lingüística" tiene un "importantísimo reconocimiento" por lo que no reconocer la homologación de títulos vulnera el principio de igualdad que recoge la Constitución Española. Por su parte, el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, anunció que el Consell "estudia recurrir la sentencia del Tribunal Supremo sobre la convalidación de títulos de valenciano".
Al respecto, Font de Mora manifestó "tener seguridad" en esta decisión, ya que, dijo, "tanto la Constitución, como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, definen claramente la lengua valenciana y el idioma valenciano". Por ello, apuntó que la Generalitat estudiará a través de sus servicios jurídicos "todos los recursos que sean posibles".
Font de Mora recordó que el Estatuto Valenciano "tiene rango de ley orgánica y eso favorece a la Generalitat a la hora de plantear la reivindicación, que es que en la Comunidad Valenciana hablamos el idioma valenciano", aseveró.
Asimismo, el conseller anunció que el Consell "utilizará todos los cauces legales para demostrar que los valencianos saben lo que son y saben lo que hablan". "La lengua valenciana está por encima de cualquier otra consideración", concluyó.
Polémica
La polémica apareció cuando el Consell, gobernado por el PSPV determinaba los certificados oficiales administrativos de conocimiento del valenciano que expediría la Junta Calificadora de Conocimientos del Valenciano (JQCV) y enumeró otros que quedarían convalidados a los anteriores.
Entre esos figuraban los del mismo nivel emitidos por la Junta Evaluadora de la lengua catalana de Baleares y la Junta Permanente de Catalán de la Generalitat de Cataluña.
Una vez llegó al poder el PP, el departamento de Cultura dictó otra orden en la que derogaba esa homologación de títulos.
Acció Cultural del País Valenciá y el Sindicat de Traballadors i Traballadores de l´Ensenyament del País Valenciá-Intersindical Valenciana recurrieron esa segunda orden ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia que en 1999 desestimó el recurso.
Las mismas asociaciones llevaron el asunto al Tribunal Supremo que, en una sentencia fechada el 15 de marzo, les ha dado la razón. La sentencia señala que "el problema de si son o no lenguas diferentes el valenciano y el catalán" no tiene "una solución normativa", es "ajeno al Derecho" y "tiene su sede natural en el ámbito científico o académico".
Por eso, añade, para resolver la cuestión planteada "ha de estarse a lo que sobre dicho problema haya prevalecido en la doctrina científica".
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo señala que es preciso determinar "cuál de las dos partes litigantes ha ofrecido los elementos de convicción más consistentes en ese nivel científico en que hay que situarse".
La respuesta es que la parte demandante, Acció Cultural y el sindicato, "ha ofrecido datos suficientes que revelan que esa unidad lingüística defendida por ella tiene un importantísimo reconocimiento en el campo científico y académico".
En cambio la Generalitat Valenciana "no ha ofrecido datos, procedentes de ese mismo campo, que exterioricen la existencia de corrientes doctrinales de similar magnitud que sostengan opiniones discrepantes acerca de si el valenciano y el catalán constituyen o no un mismo sistema lingüístico".
Entre los datos que avalan esa tesis se mencionan las definiciones de la Real Academia, los estatutos de varias universidades valencianas, la legislación estatal educativa y los acuerdos de la Academia Valenciana de la Lengua.
Añade a esa lista el reconocimiento por parte de la propia Generalitat Valenciana de que el valenciano es una "variedad de la lengua catalana" y que es precisamente el dato de esa variedad el que justifica la dualidad de certificaciones administrativas que defiende.
La sentencia considera que la Generalitat no ha justificado las razones científicas o académicas que justificaran que esa "variedad" deba traducirse en la imposibilidad de homologar certificados expedidos en otras comunidades autónomas de habla catalana.
Por todo ello el Supremo admite el recurso, anula la sentencia del TSJCV de 1999 y la orden de la consellería de Educación de 1995 por lo que vuelve a tener vigencia la de 1994 que permitía la homologación y convalidación de títulos.
El TS repone la convalidación de catalán y valenciano
- 2Patrimonios
- Campeón Supercopa de Europa

- Contactar:
El TS repone la convalidación de catalán y valenciano

-
miguelet
- Campeón Supercopa España

- perrymeison
- jugador juvenil 1er año

- Manel
- Jugador legendario

- Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.
perrymeison escribió:Sr. FONT DE MORA:
VAJA VOSTÉ i el Sr. GINER a FER LA MÀ.
Ja n'hi ha prou.

Maredéu de les Bombes
-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
- perrymeison
- jugador juvenil 1er año

-
curvablanquiverde

El tema de la lengua ya cansa, algunos utilizan la llengua para dividir y conseguir sus fines politicos. Yo creo que el problema de fondo nunca sera la lengua sino el dinero y el poder. Cataluña utiliza mucho este tema para conseguir sus fines, bueno mas bien algunos partidos politicos de alli.
El tema del valenciano y el catalan yo creo que es el mismo idioma, pero si los valencianos queremos llamarlo valenciano no entiendo xq los catalanes meten el ocico. Esta disputa la veo absurda, los ciudadanos les interesa cosas mucho mas importates que en realiad pelearse por si estan hablando catalana o valenciano. Esto esta pareciendo la torre de babel.
PD:Chicos el catalan/valenciano, español,gallego, todos provienen del Latin xq pelearse?
visca catalunya
vixa valencià
viva españa
El tema del valenciano y el catalan yo creo que es el mismo idioma, pero si los valencianos queremos llamarlo valenciano no entiendo xq los catalanes meten el ocico. Esta disputa la veo absurda, los ciudadanos les interesa cosas mucho mas importates que en realiad pelearse por si estan hablando catalana o valenciano. Esto esta pareciendo la torre de babel.
PD:Chicos el catalan/valenciano, español,gallego, todos provienen del Latin xq pelearse?
visca catalunya
vixa valencià
viva españa
- Manel
- Jugador legendario

- Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.
Curvablanquiverde, esq no és tan fàcil, nosaltres tenim clar q és la mateixa llengua, i q el català aqui al País VAlencià diem valencià, el problema són el poítics q volen marejar la perdiu encà q el TSJ el deixe en ridícul contantment.El tema del valenciano y el catalan yo creo que es el mismo idioma, pero si los valencianos queremos llamarlo valenciano no entiendo xq los catalanes meten el ocico. Esta disputa la veo absurda, los ciudadanos les interesa cosas mucho mas importates que en realiad pelearse por si estan hablando catalana o valenciano. Esto esta pareciendo la torre de babel.
Gonzalez Pons ets lamentable

Maredéu de les Bombes
-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
-
curvablanquiverde

Sigo diciendo que la lengua haceis algunos tema de division, ami me preocupa y creo q a la mayoria de ciudadanos otras cosas mas importantes
1.terrorismo
2.trabajo
3.vivienda
4.educacion
5.seguridad
6.sanidad
esq la lengua no sale ni entre las 10 ni 20 diria yo problemas de los ciudadanos, problemas reales e importantes
1.terrorismo
2.trabajo
3.vivienda
4.educacion
5.seguridad
6.sanidad
esq la lengua no sale ni entre las 10 ni 20 diria yo problemas de los ciudadanos, problemas reales e importantes