"LE DIJE AL ENTRENADOR QUE SALIESE A GANAR SIEMPRE"
Antonio Baños: “Lo que cobran algunos jugadores es obsceno”
La visión del fútbol de Antonio Baños, presidente del Lorca, esté llevando a su equipo a cotas muy altas. Su filosofía ganadora y su confianza en un grupo de jóvenes profesionales ha convertido al conjunto lorquino en el equipo revelación.
¿Qué supone para usted el momento que está viviendo el Lorca?
No le doy más importancia al momento actual. Lo único que sí es cierto es que a principio de temporada estaba un poco asustado porque todo el mundo nos daba como claros candidatos al descenso, más bien como los principales candidatos. Ahora, después de jugar contra los 21 equipos, hemos visto que podíamos ganar todos los partidos.
¿Cuál es la clave de la buena marcha del equipo?
Las claves de esta situación son la planificación que se hizo, el trabajo que se está realizando, y la suerte, que también nos está acompañando.
¿Quiénes son las personas del club en las que más confía?
Sobre todo en mi secretario técnico, Pedro Reverte, que para mí es la piedra angular de este proyecto. La gente desconfiaba del resultado que podía dar poner en ese puesto a una persona que acababa de dejar de ser futbolista, joven, sin experiencia... Yo aposté por Pedro ciegamente, jamás le ha dicho lo que tenía que hacer y hemos tenido la suerte de que con su trabajo y honradez nos ha traído donde estamos. Sobre todo con su honradez, porque en su mismo cargo hay gente que no ficha al mejor jugador, sino aquel con el que se lleva más comisión.
¿Se ha acertado contratando a Unai Emery como técnico?
Unai Emery ha sido el complemento perfecto de nuestro secretario técnico. Es un entrenador joven, por el que Pedro apostó personalmente y está consiguiendo que las cosas vayan muy bien. Con sus ganas de trabajar está firmando una temporada exitosa, pero también le he advertido muchas veces que no hay que subir muy rápido, algo que también se puede aplicar a nuestro equipo si al final ascendiéramos a Primera, porque luego el batacazo puede ser muy grande.
¿Y el ascenso?
Hablar del ascenso para mí es todavía una utopía. Una expectativa creada por la Prensa. Nosotros tenemos la cabeza fría y sabemos que no sólo es difícil subir, sino también mantenerse. Nuestra única meta, desde el principio, es la permanencia, y si la conseguimos yo lo celebraré como un ascenso.
El Lorca practica un fútbol muy ofensivo, algo inusual en la categoría. ¿No le da vértigo a veces?
No. Mi filosofía es contraria al concepto ‘jugar a no perder’. Al principio, nuestro equipo, en Tercera y Segunda B, jugaba precisamente a eso. Sin imponerle condiciones ni esquemas de juego, porque yo no soy como otros, le dije personalmente a Unai que a mí me gusta ir a ganar y que eso era lo quería del equipo, que saliera siempre a ganar. Así, perder es más difícil.
La mayoría de los jugadores del Lorca son prácticamente unos desconocidos. ¿Qué piensa usted, como presidente, cuando ve a Florentino Pérez construir un equipo plagado de estrellas y acabar presentando la dimisión a mitad de temporada?
Está bien tener nombres en un equipo, pero es cien veces más importante tener hombres, sobre todo jóvenes, honrados y con ganas de llegar a una meta importante, como puede ser la Primera división para los jugadores del Lorca. Lo del Real Madrid es una historia totalmente diferente. Yo pediría a los presidentes de los grandes clubes que lleguen a un acuerdo para empezar a rebajarles los sueldos a sus futbolistas, para que el dinero no se les suba tanto a la cabeza. Es obsceno y una vergüenza que un solo jugador del Madrid gane al mes más que toda la plantilla del Lorca en un año. Es una situación que debería corregirse, quizá con un tope salarial.
El domingo llega el Recreativo, y de líder. ¿Qué se va a encontrar?
Yo creo que va a pagar los platos rotos de la derrota en Tarragona. Pienso que tiene un 60 por ciento de posibilidades de perder en Lorca.
Este Lorca, con el Recreativo, son los dos equipos que mas me gustan de la categoria, por una sencilla razón......., saben hacer las cosas bien y trabajan muchísimo.
Espero que el Elche aprenda, si se trabaja bien al final se consigue lo que se quiere.
A ver si aprende el Elche. Así es como se debe trabajar.
- Fuerza Ilicitana
- Campeón UEFA