PICUDO ROJO. ¿EL PALMERAL EN PELIGRO?

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
paquito bonet

PICUDO ROJO. ¿EL PALMERAL EN PELIGRO?

Mensaje por paquito bonet »

este tema me preocupa.
la plaga de picudo rojo, que en principio paracia controlada y no de mucha importancia se extiende. ya tenemos 2 focos localizados ,a 9 kilometros uno del otro.

la zona de alarma es de 10 km a la redonda de donde aparece el foco. el segundo foco esta a 8km del casco urbano. quiere decir que el palmeral historico puede estar en peligro.

el picudo rojo vuela y es muy facil que se traslade de una zona a otra. dicen que no sirve quemar la palmera afectada ni fumigarla por aire porque el picudo salta.

el ayuntamiento quiere fumigar todo el palmeral historico en prevencion de la plaga y esta estudiando la mejor forma de hacerlo.

decir que el picudo rojo nunca habia aparecido en europa y su llegada a elche es fruto de la importacion de palameras de egipto que vinieron de forma incontrlada y traian el picudo en ella.
Avatar de Usuario
Bala
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 7316
Registrado: Vie May 16, 2003 3:39 pm
Ubicación: Elx, País Valencià

Mensaje por Bala »

decir que el picudo rojo nunca habia aparecido en europa y su llegada a elche es fruto de la importacion de palameras de egipto que vinieron de forma incontrlada y traian el picudo en ella.
en part hi ha raó açì.

però ells culpen a la gent de portar palmeres egipcies sense control, I L'AJUNTAMENT TAMBÉ HA PLANTAT, això no ho diuen. tampoc diuen que també te culpa el canvi climàtic, ans no podia viure i ara si, i ans ja estaba però només mataba 1 o 2 i ningú donava importància.

l'ajuntament no sap que fer, han demanat ajuda a israel que son experts i nungú sap res. està totalment descontrolat, fumigar si... però gratis, estàn anat per els camps i INFORMACIÓ SOBRE EL PICUT I EL PRODUCTE A COMPRAR, quan això té que ser regalat donada la gravetat de la situació. està totalment descontrolat, altra vegada: incompetencia de l'ajuntament, el que pot significar una catàstrofe, ON ESTÀ LA UNESCO ARA?



el palmeral està en perill de mort, s'estan cagant damunt tots, però com es clar volen donar altra imatge, però ja cauran caps si astò seguix aixì i quasi acabe amb el palmeral.
FORÇA ELX!!!
Avatar de Usuario
Ash
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 6811
Registrado: Vie Ago 01, 2003 1:15 am
Ubicación: ELX IS NOT ALACANT

Mensaje por Ash »

El otro dia entrevistaron al alcalde de Roquetas de Mar ( creo que era esa poblacion ) y conto que ellos sufrieron ese problema hace 11 años y todavia no se han cargado al bichito de los cojones.
Avatar de Usuario
Bala
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 7316
Registrado: Vie May 16, 2003 3:39 pm
Ubicación: Elx, País Valencià

Mensaje por Bala »

acabe de vindre de parlar amb un palmerer que estava per la rambla. paquito, la teua por ja es pot convertir es histeria i desesperació. atenció a la conversa, que es paregut a el que jo ja he dit dalt, encara mes fort.


-el picut està totalment descontrolat, a nosaltres mos manen cap açì, al palmeral de la ciutat per a salvar el cul ells, politica i turisticament. però amb la politica que porten el palmeral ja està condemnat a mort, tot el camp d'elx que es el palmeral de veritat està descuidat i descontrolat. diuen de la unesco, quan aquesta sí dona diners, un 50 % per al palmeral de la ciutat, i l'altre 50 % a la butxaca i per als seus chalets.
el palmeral ja el donen per perdut, però es que ni fan res, no fan el que tenen que fer, hauria que fumigar per a evitar que vaja a mes per que en realitat no les mata ja que estàn dins del tronc, i anar camp per camp comprobant totes i cadascuna d'elles, i possar-les verí a totes gratis inmediatament, però no ho fan. una palmera soles pot tindre centenars de picuts, i aquestos ja han volat a altres, una catastrofe.

també m'ha comentat la locura i descalabro que estàn fent a la rambla, una burrada i matança d'arbres sense sentit ni necesitat, mes d'un es plena la chimenea aquest ivern. paseu-vos per el pont canalejas i altamira, mireu la TRANSPLANTACIÓ que estàn fent, tal i com va prometre irónicament el fill de amiga de anti-mediambient d'elx

el palmerer ha acabat dient-me que RODARAN CAPS, y donde hay patrón no manda el marinero.
FORÇA ELX!!!
paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

bala esta claro que este problema es mucho mas grave de lo que nos hacen ver.decian que no era nada y ahora lo tienen encima,

noticia de hoy


Agricultura anuncia un Plan de choque más intenso para luchar contra el Picudo Rojo
El Conseller de Agricultura, Juan Cotino, se ha reunido esta mañana en la Calahorra con viveristas y cultivadores para explicar las medidas adoptadas con las que combatir la plaga de Picudo Rojo que amenaza el Palmeral d'Elx. El responsable autonómico ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de choque más intenso que estará dotado con una partida presupuestario de algo más de tres millones y medio de euros.


El Conseller de Agricultura, Juan Cotino, ha llegado esta mañana, con una hora de retraso, a la Calahorra donde se ha reunido con viveristas, cultivadores, responsables municipales y técnicos. El Conseller ha informado sobre las medidas puestas en marcha para combatir la plaga del picudo rojo. El responsable autonómico ha explicado que habrá un plan de choque más intenso en el que se contempla una partida de 3 millones seiscientos mil euros. Dinero que servirá para indemnizar a los propietarios de las palmeras infectadas que se arrancan y deben ser destruidas para combatir la plaga. Además, el Conseller ha dicho que estas ayudas se dirigen a los viveristas, por lo que se ha contemplado la posibilidad de suavizar la normativa y evitar la inmovilización de ejemplares en todo el municipio. Según Cotino se paralizarán las palmeras más cercanas a los focos y se permitirá el transporte de los ejemplares sanos si van acompañados de una guía o pasaporte que lo certifique.



También se ha previsto celebrar un Congreso sobre el Picudo Rojo con científicos y expertos de todo el mundo para hablar sobre la plaga y se instará al Gobierno Central a que controle los puertos para evitar la llegada a la Comunidad Valenciana de palmeras infectadas.



aunque no venga a cuento pero si, un tema que me molesta mucho es el servilismo con el poder, sea el que sea el poder, de la prensa en elche.

son muchos los anuncios del ayuntamiento en la prensa y parece que de miedo meterse con ellos.

se limitan a publicar las notas de prensa o a reproducir literalmente las ruedas de prensa que da el ayuntamiento.

pero y donde esta el periodismo de investigacion. un periodista tiene la obligacion, repito obligacion de averigüar por su cuenta y no limitarse a lo que le cuentan.

lo que tu has hecho esta mañana , ir y preguntar a un palmerero, a un viverista a un agricultor, ver el problema de verdad y contar lo que el peridista ve, no lo que le cuentan,

esto se lo he dicho varias veces a los dueños de 2 emisoras de radio en elche pero por lo que se ve no interesa investigar. no interesa contarle la verdad a los ciudadanos aunque esto suponga meterse con el ayuntamiento.

quieren hacernos ver que el problema del picudo no es nada y en realidad es un problema muy grave
sarnacho
jugador Internacional
jugador Internacional
Mensajes: 890
Registrado: Lun May 30, 2005 5:47 pm

Mensaje por sarnacho »

Esta mañana he visto a tres empleados de jardines (supongo que del ayuntamiento) marcando con sprays de colores las palmeras de la zona de detras del Instituto Victoria Kent, .. es decir entre la SEAT, la gasolinera delante del Squash y el lavadero de coches Delphinet.

Iban marcando con spray verde fosforito las palmeras bajitas (supongo que las sanas),... las altas no llegaban a verles donde nacen las palmas.

Me he preocupado al ver lo cerca del centro de Elche que estan buscando el dichoso bichito.

No me gustaria que me cambiase la vista desde mi casa,.... ahora veo palmeras y el Martinez Valero,... pero quiero seguir viendo palmeras!!!!!
Avatar de Usuario
Bala
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 7316
Registrado: Vie May 16, 2003 3:39 pm
Ubicación: Elx, País Valencià

Mensaje por Bala »

fins els veïns estàn obrint els ulls

http://machohercules.com/foro/viewtopic.php?t=15894

l'han donat hui a A3 i telecinc, vinga il.licitans seguim vivint en el món de Oz!!!
FORÇA ELX!!!
Avatar de Usuario
sanabriaherirak
jugador cadetillo
jugador cadetillo
Mensajes: 143
Registrado: Lun Ago 22, 2005 6:44 pm

Mensaje por sanabriaherirak »

Espero sinceramente que solucionen el problema pero la verdad es que parece ser bastante grave. Yo creo que lo del presupuesto a el cuidado de las palmeras debe ser lo de menos ya que algo como el Palmeral debe tener todos los cuidades que merece.
Elche1980
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey
Mensajes: 1099
Registrado: Vie Jun 10, 2005 12:59 am

Mensaje por Elche1980 »

el b'ala escribió: també m'ha comentat la locura i descalabro que estàn fent a la rambla, una burrada i matança d'arbres sense sentit ni necesitat, mes d'un es plena la chimenea aquest ivern. paseu-vos per el pont canalejas i altamira, mireu la TRANSPLANTACIÓ que estàn fent, tal i com va prometre irónicament el fill de ***** de anti-mediambient d'elx

el palmerer ha acabat dient-me que RODARAN CAPS, y donde hay patrón no manda el marinero.
bala, quiza me equivoque pero por lo que leí ahce unos días en información, el arranque de los sauces y las moreras que había a lo largo de toda la rambla se debe a que han tenido que abrir una zanja bastante grande para meter las tuberias del colector de aguas pluviales de la parte izda de la ciudad, desde carrús hasta el plà, pq las anteriores eran muy viejas y a poco que caían 4 gotas habia filtraciones y una gran cantida de agua sucia de las alcantarillas de las aceras etc iba a parar al rio en lugar de a la depuradora.
Además, el otro día pase por la rotonda que hay en la ronda este a la altura del concesionario de mazad en el plgno. de carrús i creo que han plantado arboles que tiene pinta de ser los sauces que han quitado de la ramba, por como estan podados y lo ancho de los troncos. :wink:
Avatar de Usuario
Bala
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 7316
Registrado: Vie May 16, 2003 3:39 pm
Ubicación: Elx, País Valencià

Mensaje por Bala »

pos res, posat en el pont d'altamira i oberva la arrasada de pins que estàn fent i carregant-se una de les millors vistes d'elx. fiate del periodic, es vergonyós la manipulació politica que hi ha. va dir el periodic que aquest agost el fondo d'elx estava sec? o que han impedit a un ciutadà repoblar amb especies autoctones sense ningun sentit i dient burraes? en canvi ixen amb el amo de picolinos, fent propaganda que planten arbustos i no arbres al clot de galvany per cada parell de sabates que compres. de risa.


per cert, quan he vist el post he pensat "que be, un il.licità mes opinant sobre el picut".....
FORÇA ELX!!!
Elche1980
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey
Mensajes: 1099
Registrado: Vie Jun 10, 2005 12:59 am

Mensaje por Elche1980 »

el b'ala escribió: per cert, quan he vist el post he pensat "que be, un il.licità mes opinant sobre el picut".....
Si amb eixe comentari final vols dir que volies llegir la meva opinió, ho sent, crec que no ho puc fer per que no tinc tota la información necessaria. Tan sols se el que he llegit als periòdics i he escoltat per la radio. Però només amb aixó et puc dir que crec que han reaccionat bé pero massa tard, y pot ser aquesta tardança siga fatal :? El que si que trobe es una manca d'informació veraç i clara, principalment per part de conselleria que al cap i a la fí te molt a dir en aquest tema, principalment amb diners. I per a més INRI la partida presupostada per part de la Generalitat per a la conservació del Palmeral d'Elx per al pròxim any es la mateixa que la d'aquest. Ni el "picudo rojo" aconsegueix escurar les seves butxaques. :x .
Per altra banda, estic d'acord amb tú, es una llàstima el que estan fent a la vorera del Vinalopó, peró que han de fer si les obres del colector son necessaries, el que han de fer despres es replantar tota eixa àrea. :wink:
Avatar de Usuario
Bala
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 7316
Registrado: Vie May 16, 2003 3:39 pm
Ubicación: Elx, País Valencià

Mensaje por Bala »

ja estem d'acord amb la manca d'informació que hi ha, que clarament no es casualitat.

però ara be, dius que ho van a repoblar, si, i diuen que amb especies mediterrànees.
jo amb lo d'especies mediterrànes em be al cap imagens com el garrofer, l'encina o carrasca, el araar o cipres de cartagena o sabina mora, acebo, i mes iberiques la sabina, enebro, el tejo etc etc. pues no, per als esperts de medi ambient que em van dir que els arbres en realitat no produeixen oxigen, diuen que una especie d'açi es el ....eucalipte. arbre que desertiza, acidifica la terra i ha sigut usat durant segles per a desecar zones pantanoes i humedals i ho volen plantar al vinalopo, serà una broma? o tornaran a sacar la escusa d'una obra dintre de 15 anys ho tornen a arrasar tot i venen la fusta d'aquest arbre que es molt cara?
FORÇA ELX!!!
paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

Tafae detecta la llegada del picudo al Palmeral protegido por la Unesco

El grupo ecologista confirma el hallazgo realizado por un trabajador en las inmediaciones de la Estación de Renfe del Parque.

La asociación ecologista Tafae ha informado de la aparición de un ejemplar de picudo rojo en las inmediaciones de la Estación de Renfe del Parque en lo que es el primer caso detectado dentro del Palmeral histórico calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Ayuntamiento sólo confirmó ayer la llegada de la plaga a Matola, en lo que podría ser un tercer foco si es que no se considera como una extensión del declarado en Daimés.

El insecto del Palmeral histórico fue localizado el 2 de noviembre por un trabajador de la fábrica de harinas en el suelo, pero muy próximo a unas palmeras, y lo comunicó al departamento de Parques y Jardines no sin antes tomar una fotografía con su teléfono móvil que se reproduce en esta página.
«A pesar de que responsables municipales han asegurado en reiteradas ocasiones que el ejemplar retirado por el Ayuntamiento no se trataba del picudo rojo sino de otra especie, Tafae ha podido verificar que corresponde con la especie Rhyncophorus ferrugineus gracias a la colaboración de varios testigos que vieron el insecto y que lo identificaron sin dudar al observar los ejemplares naturalizados de referencia procedentes de la colección de Tafae», según explica en un comunicado su presidente, Jesús Hernández. El director de la Estación Phoenix, Michel Ferry, confirmó ayer a este diario que el insecto fotografiado es un picudo rojo.
El Ayuntamiento sólo informó en la jornada de ayer que empleados del departamento de Parques y Jardines han detectado la presencia de la plaga en tres ejemplares de un vivero de Matola durante la inspecciones que están realizando por el camp d´Elx. El hecho se ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Agricultura para que sus técnicos «trabajen más a fondo en esta plantación y apliquen el protocolo de actuación que están siguiendo para el control de esta plaga».
En opinión de Tafae, la entrada del picudo en el Palmeral histórico debe de servir para que «la Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento se replanteen urgentemente la introducción de cambios cualitativos y cuantitativos en las estrategias que se vienen realizando». La asociación insta al Ayuntamiento a desmarcarse de la política «errónea, inadecuada y peligrosa» de la Conselleria que resume en falta de transparencia, información y de colaboración ciudadana. Tafae afirma que han aparecido focos en Novelda y Albatera.



EL PICUDO ROJO EN EL PALMERAL HISTORICO, EN LA FABRICA DE LAS HARINAS.
Y EL AYUNTAMIENTO PARA NO ESCANDALIZAR DICE QUE NO.
PERO ES QUE SI.
Avatar de Usuario
Bala
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 7316
Registrado: Vie May 16, 2003 3:39 pm
Ubicación: Elx, País Valencià

Mensaje por Bala »

no se vosaltres, jo estic cagant a xorro :shock:
FORÇA ELX!!!
Avatar de Usuario
krustyfer
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España
Mensajes: 1627
Registrado: Mar Jul 26, 2005 3:44 pm

Mensaje por krustyfer »

En las noticias de madrugada del miercoles al jueves (las veo pq trabajo en un centro sanitario de celador haciendo guardias nocturnas) dijeron que habian muchas palmeras infectadas, muchas mas de las que se pensaba en principio, y que una vez que el picudo rojo se instala en el tronco de la palmera, esa palmera no se recupera... Por lo visto están muy preocupados por las hembras, pq de conseguir reproducirse y multiplicarse podría ser catastrófico... De momento han tenido que arrancar de raiz mas de mil palmeras, porque era la forma mas rapida y sencilla de evitar la propagacion de este bicho... Pero claro, de producirse la cría y la plaga con los nuevos bichos, el palmeral entero corre serio peligro... Eso fue lo que dijeron, que habia que andar con mucho ojo, porque el palmeral entero podia ser arrasado si habia mala suerte y no se conseguía atajar la plaga a tiempo...

Por lo visto el insecto viene de una partidas de palmeras traidas desde Egipto, que estaban infectadas y no se respetó la cuarentena que impone sanidad y medio ambiente, por lo que alguien ha metido la pata pero bien metida...

El causante de todo es uno como este...

Imagen
Responder