YO CREO QUE NECESITAMOS MAS ESTADO Y MENOS AUTONOMIA. CREO QUE CIERTAS COSAS DEBEN VOLVER A SER GESTIONADOS DE NUEVO POR EL ESTADO.
--------------------------------------------------------------------------------
Estado de desorden
Esto no hay quien lo arregle. No es posible que un año tras otro nos demos de bruces contra los mismos problemas. Un incendio, y otro incendio. Una desgracia, y otra desgracia. ¿Cuántos incendios y cuántas desgracias se tienen que producir para que nos demos cuenta de que este Estado no funciona? Ayer fue el Prestige. Anteayer el vertido de Bolidén. Y ayer y anteayer, y hoy como ayer, el mismo muro de fracasos y lamentaciones. Las autonomías, el Estado de las autonomías, no es precisamente una maravilla. No está siendo lo mejor para España. Está claro que descentralizar servicios es necesario y bueno. Es lógico pensar que a más cercanía más agilidad. Pero hablamos de agilizar, no de complicar. La descentralización es buena cuando es ordenada y funciona. Pero no lo es cuando se convierte en más problema y en más burocracia. En doble burocracia. Que es lo que está pasando aquí. Que es lo que ocurre cuando en vez de establecer una línea jerárquica, estableces una doble línea, o líneas paralelas de mandos y submandos. Se enfrentan unos con otros hasta llegar a no entenderse. Sucede, por ejemplo, cuando hay que abordar un problema en el País Vasco o en Cataluña. O en Andalucía o Castilla-La Mancha. Prefieres quedar mal antes que pedir auxilio al Estado. Ya es un hecho constatado que la Ertzaintza no pasa nunca un dato operativo a la Policía Nacional sobre la lucha contra Eta. En educación es cada vez más difícil compatibilizar estudios, según qué autonomías. En Sanidad estamos ante diecisiete sistemas diferentes, que funcionan cada uno a su bola sin orden ni concierto. Quedaba la justicia, la política exterior, el Ejército. Queda alguna cosa más, pero poco. Afortunadamente, el Ejército se mantiene indivisible. Igual que la política exterior. Pero a la justicia también le llega el turno. La pretendida descentralización de tribunales superiores y consejos autonómicos no va a ser más que un nuevo motivo para trocear el país en diecisiete pedazos desgajados. Tranquilo, hombre, te dicen ellos, porque quedará la unidad de doctrina. El tése y el cégepejota serán órganos superiores de armonización. Y usted que se lo crea. Y yo lo vea, amigo. Pasará como con la alta inspección en educación y sanidad. Que no sirven de nada. Que nadie les hace caso. Que no tienen valor real a la hora de tomar decisiones. Como ocurre, y estamos viendo, con el medio ambiente. Con el fuego. Con los desastres. Con los prestiges. Se enzarzan unos con otros en reproches y peleas, y nadie solventa de verdad las situaciones. Prefieren que se queme el monte antes que pedirle hidroaviones al Estado. Por favor, ¿pero aquí cómo va a intervenir el Estado? ¿Para qué queremos al Estado? En Alemania ya se han dado cuenta de que el principio de toda descentralización es la buena organización. No hay descentralización eficaz sin organización eficiente. Y están en un proceso de recuperación de competencias. Porque se han dado cuenta de que en determinados momentos es bueno el principio de autoridad y de unidad de acción. Es bueno que aunque la competencia sea de una autonomía, la autoridad final sobre esa competencia recaiga en el Estado. Y no como ahora, que cada autonomía actúa al margen del Estado. En los momentos de crisis, en situaciones difíciles, la unión hace la fuerza. Siempre serán mayores y mejores los medios sumados de Castilla-La Mancha y Madrid y Valencia en la lucha contra incendios, que el heroísmo absurdo de uno solo separado de los demás. Pero esa autoridad sobre medios y esfuerzos tiene que recaer en alguien, la tiene que liderar alguien. Y ese alguien es el Estado. El Gobierno central, que ha de conservar la facultad de intervenir en los casos que considere oportuno. Sea en Galicia con el Prestige o en Andalucía con Bolidén o en Castilla-La Mancha con el incendio de Guadalajara. O en Cataluña con el temporal. O en Euskadi con el terrorismo. En Estados Unidos, cuando la Policía Federal interviene, las demás Policías se ponen a sus órdenes. Algo que aquí es impensable. El problema es que aquí estamos empeñados en ir cada uno por nuestra cuenta. En la doble burocracia. Venga transferir competencias a las autonomías para que luego las autonomías las dilapiden o las dupliquen o no sepan ejercerlas. Da miedo pensar que ahora están en la carrera por apropiarse de las competencias exclusivas del Estado. Los puertos, los aeropuertos, las aduanas, la justicia. Hay una clase política emergente que pretende desnudar al Estado, sustituirlo para crear otro a su imagen allí donde gobierna. Y se aprovechan de los débiles o ilusos para avanzar en sus desafíos. Dejando a su paso un estado de desorden que abruma. Que falla una y otra vez al gestionar los problemas del ciudadano. Un día es la sequía. Otro los atascos. Otro el Prestige. Y otro los incendios. Como hemos vuelto a ver ahora en Guadalajara.
¿ESTAMOS CONTENTOS CON EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS?
-
miguelet
- Campeón Supercopa España

Re: ¿ESTAMOS CONTENTOS CON EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS?
Sería interesante citar el autor y el periódico donde sale esto, más que nada, por aquello que dice la Bíblia de "por sus obras los conoceréis".paquito bonet escribió:
Estado de desorden
Si no me equivoco, las decisiones del Prestige fueron de Costas y del gobierno central.paquito bonet escribió:
Ayer fue el Prestige .
Y al revés tampoco. Y también es un hecho constatado, y además visto ante tribunales, que la Policía Nacional y la Guardia Civil se hacen mutuamente la puñeta. ¿TAmbién es culpa eso de las autonomías?paquito bonet escribió:Ya es un hecho constatado que la Ertzaintza no pasa nunca un dato operativo a la Policía Nacional sobre la lucha contra Eta.
Eso es cierto? Quiero ejemplos. MIentras tanto, permíteme que diga que no me lo creo.paquito bonet escribió: En educación es cada vez más difícil compatibilizar estudios, según qué autonomías.
Este articulista, o miente como un bellaco, o no tiene ni idea de cómo funcionan los Estados Unidos. Allí la Policía Federal sólo interviene en los asuntos que son de su competencia; en los demás no puede decir nada. Y si pone a los EEUU como ejemplo demuestra su ignorancia, pues allí hay tribunales diferentes y códigos penales diferentes, hasta tal punto que se ha de pedir la extradición de un estado a otro. El conocimiento de los Estados Unidos de este señor es el que ha visto en series americanas, y ni siquiera ha visto las suficientes.paquito bonet escribió: En Estados Unidos, cuando la Policía Federal interviene, las demás Policías se ponen a sus órdenes. .
Sí, claro, y una conspiración alienígena para dejarnos a los humanos estériles. Qué pena que sea tan fácil hacer afirmaciones de este tipo y tan difícil demostrarlas.paquito bonet escribió: Hay una clase política emergente que pretende desnudar al Estado, sustituirlo para crear otro a su imagen allí donde gobierna.
Habría que ver quién se aprovecha de qué. Como si no hubiera incendios en los estados centralistas. Ni atascos. Ni Prestige, que ya he dicho que no tiene nada que ver. Qué barbaridad.paquito bonet escribió:Y se aprovechan de los débiles o ilusos para avanzar en sus desafíos. Dejando a su paso un estado de desorden que abruma. Que falla una y otra vez al gestionar los problemas del ciudadano. Un día es la sequía. Otro los atascos. Otro el Prestige. Y otro los incendios. Como hemos vuelto a ver ahora en Guadalajara.
Me encantan estos articulistas que dividen el mundo entre malos y débiles o ilusos.
-
paquito bonet
el articulista es jose antonio vera de la razon.
perdon por no citarlo.
para mi lo que quiere decir es que la duplicidad de administraciones solo sirve para encarecer costos y no agiliza la administracion.
el problema no es que dependa de uno o de otros , si no que dependa de los dos.
unos optaran porque para que no tengamos duplicidad de administraciones eliminar la central y que todo dependa de las autonomias.
yo prefiero que tengamos un gobierno estatal con mando superior al autonomico.
el tema del incendio es un tema claro. se ofrecio ayuda de otras autonomias y se denego por eso precisamente , por venir de otras autonomias.
eso es lo que yo queria trasmitir,
perdon por no citarlo.
para mi lo que quiere decir es que la duplicidad de administraciones solo sirve para encarecer costos y no agiliza la administracion.
unos optaran porque para que no tengamos duplicidad de administraciones eliminar la central y que todo dependa de las autonomias.
el tema del incendio es un tema claro. se ofrecio ayuda de otras autonomias y se denego por eso precisamente , por venir de otras autonomias.
-
miguelet
- Campeón Supercopa España

Entonces vale. En cualquier caso, una cosa es defender un argumento, y otra cosa es inventarse motivos. El articulista se inventa motivos.paquito bonet escribió:el articulista es jose antonio vera de la razon.
perdon por no citarlo.
Por lo demás, es cuestión de opinión. La coordinación no es exclusiva de las autonomías, ni de los estados centrales. Además, si se denegó por venir de otra autonomía, y es demostrable, no hace falta más que una denuncia penal.