El Valle de Arán quiere la independencia
La comarca ilerdense exige que se haga efectivo ese reconocimiento en la reforma del Estatuto catalán que está negociando Maragall
D. Valdecantos
La tradicional estampa navideña de la Familia Real practicando uno de sus deportes favoritos en Baqueira-Beret podría convertirse en una visita oficial a un país vecino. O al menos eso es lo que pide el Valle de Arán, que ha expresado su deseo de que en el nuevo estatuto de autonomía catalán se reconozca su singularidad como país.
Así, el proceso de reforma del estatuto no sólo trae de cabeza al tripartito, ahora, la localidad ilerdense, también quiere sacar partido a la redacción del documento para que se plasmen en él sus «hechos diferenciales», porque, aunque muchos lo ignoren, el Valle de Arán también quiere ser independiente.
Lo que en primer momento puede parecer una petición con escaso fundamento y algo repentina, no lo es tanto, y es que, el Valle, según su Consejo General, posee un territorio, una lengua, así como una historia y una cultura propias, de hecho, además de capital, Viella, también tienen su propio «himno nacional» y su bandera oficial.
Los «aranistas» explican que su personalidad independiente comienza a fraguarse en el siglo XII, en 1.175 concretamente, cuando formaban parte de la Corona catalano aragonesa y la establece su territorio, ligado por su situación geográfica a tierras gasconas y a la «gran familia occitana». No obstante, sus aspiraciones no han surgido de la nada ya que, desde 1990 el Valle de Arán, se rige por un régimen especial reflejado en la ley 16/1990 de trece de julio. en la que se estableció la cesión de competencias en materia de educación, sanidad, cultura, servicios sociales, ordenación de territorio, turismo, agricultura, ganadería y pesca.
Esta misma ley, ratificó la cooficialidad de la lengua aranesa junto con el catalán y el castellano en Cataluña y estableció su enseñanza en las escuelas dentro de su compromiso de respetar y proteger el aranés. En el artículo 3 de dicha ley se estipula que «El Valle de Arán no podrá estar incluido en ninguna división territorial propia de Cataluña que no sea él mismo».
Ahora, lo que quieren es darle otra vuelta de tuerca a ese tratamiento especial y han optado por conseguir ya definitivamente la declaración expresa que les diferencie como nación.
Esta actitud se refleja en internet, en algunos foros se repiten comentarios nacionalistas como «Arán no es Cataluña» o «Independencia ya».
ESTA NOTICIA ERA DADA AYER POR LA RAZON.
DARAN LOS CATALANES LA INDEPENDENCIA.
SI ELLOS LA QUIEREN TENDRAN QUE DARLA A QUIEN LA PIDE NO?
EL VALLE DE ARAN
- El Cobrador Loco
- Campeón Liga de Campeones

la independencia es el cuento de nunca acabar
hay gente que quiere formar un pais con catalunya,comunidad valenciana y baleares,si en el futuro se lograse,no duraria nada,ya que barcelona seria capital,y enseguida saldria valencia que queria formar otro pais para ser ellos la capital,un pais que lo formaria la comunidad valenciana y valencia seria capital........pero ohhhhhhhh la provincia de alicante saldria a la palestra para ser pais,un pais inestable,ya que los ilicitanos querriamos la independecia..........
pero si esto ya pasa en elche,hay gente de l'altet que no se siente ilicitana y le gustaria separase del termino municipal de elche
eso si,no estoy con esos que presumen de españoles,les da asco que pais vasco o catalunya pidan la independencia,van diciendo que españa es una y no 51 y tal y cual
muchos de ellos dicen que un pais contra mas grande y unido es sera mas fuerte y mejor
con esa teoria,imaginaos que toda la comunidad europea pasa a ser un pais,la capital.........por ejemplo seria paris,y españa,italia,portugal.........serian como comunidades autonomas,quiza mucho de esos españolitos que tan en contra estan de independecias,formarian un grupo para lograr la independencia de españa sobre europa,porque piensan que no es lo mismo,que hay otra lengua,otra cultura........vamos que no se sienten europeos
pasarian a ser como catalanes y vascos que piden independencia
alguien lo dijo alguna vez por aqui,que tu pais son tus amigos y las cuatro calles por donde te mueves y tal,no me acuerdo habia una frase muy guapa
me encanta una cancion de pepe marcos que se llama el meu poble es un pais,en ella habla de independencia sana y respetuosa una con otra,que cada pueblo es un pais y nosotros somos ciudadanos del mundo
hay gente que quiere formar un pais con catalunya,comunidad valenciana y baleares,si en el futuro se lograse,no duraria nada,ya que barcelona seria capital,y enseguida saldria valencia que queria formar otro pais para ser ellos la capital,un pais que lo formaria la comunidad valenciana y valencia seria capital........pero ohhhhhhhh la provincia de alicante saldria a la palestra para ser pais,un pais inestable,ya que los ilicitanos querriamos la independecia..........
pero si esto ya pasa en elche,hay gente de l'altet que no se siente ilicitana y le gustaria separase del termino municipal de elche
eso si,no estoy con esos que presumen de españoles,les da asco que pais vasco o catalunya pidan la independencia,van diciendo que españa es una y no 51 y tal y cual
muchos de ellos dicen que un pais contra mas grande y unido es sera mas fuerte y mejor
con esa teoria,imaginaos que toda la comunidad europea pasa a ser un pais,la capital.........por ejemplo seria paris,y españa,italia,portugal.........serian como comunidades autonomas,quiza mucho de esos españolitos que tan en contra estan de independecias,formarian un grupo para lograr la independencia de españa sobre europa,porque piensan que no es lo mismo,que hay otra lengua,otra cultura........vamos que no se sienten europeos
pasarian a ser como catalanes y vascos que piden independencia
alguien lo dijo alguna vez por aqui,que tu pais son tus amigos y las cuatro calles por donde te mueves y tal,no me acuerdo habia una frase muy guapa
me encanta una cancion de pepe marcos que se llama el meu poble es un pais,en ella habla de independencia sana y respetuosa una con otra,que cada pueblo es un pais y nosotros somos ciudadanos del mundo
El aficionado aplaude y el ambiente se caldea,el aire se tiñe de blanco y verde,la emocion ahoga las voces y acelera corazones.El Gran Teatro se vuelve intimo como la pequeña cueva pirotecnica que vio nacer al club
- Macoques
- Campeón del Mundo

Adoro la Val d'Aran, es otro país diferente.
El único valle de la península encarado al Atlántico, su río Era Garona desemboca allí y su naturaleza es abierta a Francia, por españa sólo tiene el túnel maldito, pronto construirán el Juan carlos I, el Portillon hasta Bossost y Bonaigua. Joer vaya peñazo de clase geográfica he dao.
La Val tiene lengua occitania, el aranés no reconocida por el estado fracés, además tiene su propia división del territorio y la administración de éste
Lo que debería procurar el Conselh Generau d'Aran es preocuparse más por la destrucción que está haciendo el turismo en el valle. Donde había un pueblecito de 5 casas, ahora se comienzan a levantar urbanizaciones y todo de cara al ** Baqueira, que para mi es lo más feo de toda la val.
Además sus equipos juegan en la liga francesa Vielha y Bossost.
Era Val d'aran ei, simplament, eth conjunt d'aguestes emocions e d'aguestes riqueses. Bones Hestes
El único valle de la península encarado al Atlántico, su río Era Garona desemboca allí y su naturaleza es abierta a Francia, por españa sólo tiene el túnel maldito, pronto construirán el Juan carlos I, el Portillon hasta Bossost y Bonaigua. Joer vaya peñazo de clase geográfica he dao.
La Val tiene lengua occitania, el aranés no reconocida por el estado fracés, además tiene su propia división del territorio y la administración de éste
Lo que debería procurar el Conselh Generau d'Aran es preocuparse más por la destrucción que está haciendo el turismo en el valle. Donde había un pueblecito de 5 casas, ahora se comienzan a levantar urbanizaciones y todo de cara al ** Baqueira, que para mi es lo más feo de toda la val.
Era Val d'aran ei, simplament, eth conjunt d'aguestes emocions e d'aguestes riqueses. Bones Hestes
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
- aspe
- Jugador legendario

- Zona del Estadio: Preferencia
- Contactar:
- gerx
- Campeón Supercopa de Europa

- Contactar:
Mi gato...no va el ***** y me saca una pancarta "nino (asi se llama) is not property of Gerx"...joder, yo sabía que eran independientes, pero no tanto. Sé que lo tengo porque me deja notas en el frigorífico "Más cat chow" y otra "Me pasaría a whiskas?" ya sabeis eso de "si tu gato hablara pediria whiskas" o algo así...
- Sempre Elx!
- Campeón del Mundo

amen.Macoques escribió:Adoro la Val d'Aran, es otro país diferente.
punto gerx, 9 sobre 10...grande grande
- gerx
- Campeón Supercopa de Europa

- Contactar:
De esos 9 puntos...dale 4'5 al buenafuente...digue'm medio plagiador...Sempre Elx! escribió:amen.Macoques escribió:Adoro la Val d'Aran, es otro país diferente.
punto gerx, 9 sobre 10...grande grande