Sin embargo, la atención se centro en el escándalo que tuvo lugar a cinco minutos para el final, cuando el líder de la carrera, el brasileño Vanderlei Lima fue agredido y detenido por un espontáneo, lo que le hizo perder ritmo y acabar en tercera posición.
La medalla de plata fue para el estadounidense Membrathon Keflezighi (2:11.28, y el bronce para el brasileño Vanderlei de Lima (2:12.10. Por parte española, el primer clasificado fue el veterano Antonio Peña (2:16.38, que llegó en decimoctava posición.
Un espontáneo vestido con un traje tradicional griego agredió al maratoniano brasileño Vanderlei Lima cuando lideraba la prueba reina de los Juegos de Atenas, lo que le retrasó unos segundos.
Cuando faltaban algo más de cinco minutos para que se cumplieran dos horas del maratón, el espontáneo saltó a la carretera por la que se disputa la prueba y se abalanzó sobre el corredor brasileño. Le empujó hacia el lugar en el que se encontraban los aficionados.
La intervención de la policía y de algunos aficionados que presenciaban la carrera permitió al corredor desembarazarse del gamberro y proseguir hacia la meta, situada en el ateniense estadio Panatianaicos. El corredor brasileño, no obstante, perdió unos segundos a causa del incidente.
En el trío perseguidor saltaba también la sorpresa, ya que el gran favorito a la victoria final, Paul Tergat, quedaba definitivamente descolgado de un grupo en el que el italiano Baldini terminó por descolgar también al estadounidense y aprovechó el incidente del brasileño para colocarse en la primera posición, cruzando en solitario la línea de meta del mítico estadio Panathinaikos.

Que peazo ***** el espontáneo este











