LA ENERGÍA, EL GRAN RETO DEL SIGLO XXI

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
pedja
Campeón Supercopa de Europa

LA ENERGÍA, EL GRAN RETO DEL SIGLO XXI

Mensaje por pedja »

Echar un vistazo a este artículo sobre la energía:
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco03.htm

Según parece, el ministerio de Industria se plantea eliminar las centrales nucleares, justo cuando nos encontramos en plena crisis del petróleo.

Qué os parece?

A mi me parece que es una decisión errónea por dos motivos:

- Porque la energía nuclear no es tan peligrosa como se dice. Es bastante segura.
- En caso de querer ir sustituyendo la energía nuclear, se debería hacer paulatinamente, con la potenciación de las energías renovables, y esperar a que éstas ganen protagonismo y a que lo pierda el petróleo. Ahora dependemos todavía demasiado del crudo como para encima cepillarnos la energía nuclear.

Yo apostaría decididamente por las energías renovables:

- ENERGÍA EÓLICA: aprovechar la energía del viento mediante aerogeneradores. Se necesitan implantar en zonas en las que haya un mínimo de viento. Mucha inversión para poco resultado.
- ENERGÍA HIDRÁULICA. Es la más utilizada actualmente. Trata de aprovechar la energía producida por los saltos de agua, procedente de un embalse.
- ENERGÍA SOLAR: Aprovecha la energía procedente del sol, calentando agua para utilización directa para calefacción o para posterior transformación de Energía Térmica en Eléctrica (térmica) ó produciendo energía eléctrica directamente mediante paneles fotovoltaicos (fotovoltaica).
- ENERGÍA MAREOMOTRIZ: aprovechar las mareas. Es caro y difícil de llevar a cabo.
- ENERGÍA DE LAS OLAS: aprovecha la fuerza de las olas.
- ENERGÍA TÉRMICA MARINA: aprovecha la diferencia de temperaturas entre la parte más profunda del mar y la más superficial.
- BIOMASA: producción de combustible vegetal a partir de desechos. Ya hay autobuses funcionando con biogas.
- ENERGÍA GEOTÉRMICA: aprovecha la energía interna de la Tierra. Dificultad de utilizarla por problemas de ubicación.

Últimamente se están llevando a cabo muchísimos estudios para la puesta a punto de una nueva forma de conseguir Energía: APROVECHAR EL HIDRÓGENO. Todo es hidrógeno. Prácticamente todo lo que nos rodea, casi el 90% está formado por hidrógeno. Y el hidrógeno es un gran combustible, renovable e inagotable. El problema es que hay que realizar una gran inversión para su licuación, que es cara y peligrosa de almacenar, ya que es muy volátil y peligroso. Ya hay vehículos experimentales funcionando con hidrógeno líquido.

Hay que aprovechar y potenciar las energías renovables. Sobre todo por parte de los gobiernos. Deberían dar ejemplo y en sus sedes, ministerios, delegaciones, edificios oficiales, universidades, aplicar Energía Solar para la alimentación de sus aparatos. Asímismo, deberían fomentar más si cabe el reciclaje, que no se deje de reciclar según que materiales porque no les salga rentable a las empresas del sector. Y fomentar la biomasa a nivel municipal. Y fomentar las investigaciones para desarrollar el aprovechamiento del Hidrógeno.
Imagen

Con Madrid y con los madrileños. @pedjafranjiverd
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por Macoques »

Por las condiciones metereológicas que tiene la zona de Alicante, a pesar de ser demasiada cara, no sé por qué las instituciones públicas no fomentan y utilizan más la ENERGÍA SOLAR.
El ahorro sería bestial y amortizado a medio plazo.

La EÓLICA también sería una energía creo que rentable y si no que se lo digan a lo que viven/veranean en Arenales del Sol, y por terreno en aquella zona no será.

Es una lástima pedja, que no se potencien más estas energías inagotables, ecológicas y seguras. Hoy por hoy nuestro ayuntamiento prioriza comprar 200millones de pesetas en acciones del Elche antes que mejorar la calidad de vida de los ilicitanos (que no a todos les gusta el fútbol)
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
pedja

Mensaje por pedja »

Macoques escribió:Es una lástima pedja, que no se potencien más estas energías inagotables, ecológicas y seguras. Hoy por hoy nuestro ayuntamiento prioriza comprar 200millones de pesetas en acciones del Elche antes que mejorar la calidad de vida de los ilicitanos (que no a todos les gusta el fútbol)
En primer lugar, tal y como comentas, la potenciación de estas energías depende única y exclusivamente de los políticos. Siempre dicen que un aerogenerador o un panel fotovoltaico suponen una inversión económica muy grande. Claro, si una cosa no se potencia vale dinero. Si se instalaran muchos, valdría menos. El precio de todas las cosas depende de decisiones políticas.

Por otro lado, aunque a los seguidores del Elche nos pueda parecer bien, la inversión de dinero municipal en un club de fútbol, que es una sociedad anónima deportiva, me parece lamentable. El ayuntamiento tiene que pensar en toda la población, no solamente en los futboleros. Si no, debería potenciar el C.V. Elche que tiene más títulos que el Elche, CF, el Femesala,la Asociación de Amigos de los Ponys de la Algoda ó los Paracaidistas Reunidos de Valverde Bajo ó el Club Deportivo de Petanca Por Equipos de la Zapatillera.

Como bien dice Macoques, el Ayuntamiento debería invertir en cambiar los combustibles que alimentan las necesidades energéticas de los edificios municipales y adoptar instalaciones de energías renovables, incentivar el reciclaje de residuos y dar ayudas a la investigación, que a la larga beneficiaría la salud, el bienestar y el nivel de vida de TODOS los ciudadanos.

Mucho Elche, pero que se financie solo!
Imagen

Con Madrid y con los madrileños. @pedjafranjiverd
paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

el otro dia lei en un informe sobre energia eolica y resulta que una de las mayores empresas del pais en energia eolica es de elche.
no recuerdo el nombre pero tenia postes sobre todo en castilla . la mancha y en valencia
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por Macoques »

pedja escribió: Mucho Elche, pero que se financie solo!
joer que tiene 81 años, que se independice ya de una vez...luego dicen de los jóvenes de 30.

Dixit paquito: "sobre energia eolica y resulta que una de las mayores empresas del pais en energia eolica es de elche."

en casa de herrero.....

Una pena!! y es cierto, que el comienzo está en las instalaciones municipales. de todas maneras también los vecinos podrían empezar a mover el cotarro. En Peña Las Águilas el alumbrado es a partir de una farolas que tienen encima del todo un pequeño panel solar. La energía solar sale muy rentable ya que las compañías hidroelectricas te compran la energía que almacenes con los paneles personales y privados :wink:
Última edición por Macoques el Vie May 28, 2004 12:36 pm, editado 1 vez en total.
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

por cierto la nueva iluminacion de la avenida de la libertad es todo un acierto.

el cambio ha sido a mucho mejor, enhorabuena al ayuntamiento por este cambio

ahora es mucho mas blanca, mucho mas limpia medioambientalmente hablando y mas economica.

repito enhorabuena al ayuntamiento por este cambio
Responder