¿Que narices es eso del Forum de Barcelona?

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

¿Que narices es eso del Forum de Barcelona?

Mensaje por aspe »

Mucho marketing, mucho floripondio pero nadie explica a la gente que narices es eso del Forum de Barcelona... :shock:

Esta mañana en la tv han dicho que va poca gente... normal, estoy seguro que el 90% de la gente no sabe que narices es eso... :lol:
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
Bala
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental

Mensaje por Bala »

dicen que es sobre las culturas del mundo :shock:

deberian de informar mejor, sino la gente no va
FORÇA ELX!!!
Ilice-Bcn
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por Ilice-Bcn »

aspe,te puedo asegurar que ni aqui en Barcelona sabiamos lo que era hasta hace 2 dias,es un tipo expo de Sevilla pero más a lo grande,con cientos de cosas diferentes cada dia,aunque se teme un fracaso grande de publico,las entradas no son nada baratas(desde 23 euros la entrada al recinto,hasta los 30-40 euros por ver un buen concierto) :shock: ,hay quejas de que se ha hecho para la "jet" i no para la gente de a pie
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Contactar:

Mensaje por aspe »

Ilice-Bcn escribió:aspe,te puedo asegurar que ni aqui en Barcelona sabiamos lo que era hasta hace 2 dias,es un tipo expo de Sevilla pero más a lo grande,con cientos de cosas diferentes cada dia,aunque se teme un fracaso grande de publico,las entradas no son nada baratas(desde 23 euros la entrada al recinto,hasta los 30-40 euros por ver un buen concierto) :shock: ,hay quejas de que se ha hecho para la "jet" i no para la gente de a pie
eso he leido hoy... y que no te dejan entrar comida de fuera.. o sea, va a ser un fracaso estrepitoso y sino tiempo al tiempo... se han gastado una pasta y no lo han sabido promocionar.
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por Macoques »

Va a ser una pasada:

http://www.barcelona2004.org/

Un acontecimiento único. Para ver temas de culturas (teatro, danza, música, literatura, gastronomía), política, debates, juventud, intercambios...sin banderas, ni himnos, ni fronteras. La repanocha!!!!

En el tema de las entradas, es muy curioso, según la nacionalidad del asistente, las entradas le cuesta un precio u otro según el nivel de vida de su país. Es decir a un español no le cuesta igual que a un camerunés
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Contactar:

Mensaje por aspe »

Macoques escribió:En el tema de las entradas, es muy curioso, según la nacionalidad del asistente, las entradas le cuesta un precio u otro según el nivel de vida de su país. Es decir a un español no le cuesta igual que a un camerunés
Pues si a nosotros nos cuesta 23 ¤ una entrada y somos lo peor en Europa (en poder adquisitivo)... no quiero pensar lo que le puede costar a un Aleman o a un Ingles... 200 ¤?

LO dicho va a ser un fracaso estrepitoso... si hay que pagar para todo! menudo evento y menuda excusa barata para promocionar las culturas.. hoy el dia el ¤¤¤ y los $$$$ estan por encima de la cultura.
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por Macoques »

Bueno aspe, pero por eso mismo, si a nosotros nos cuesta 20¤ a un alemán le costará 40¤, digo yo, por poder adquisitivo y a un portugués 15¤.

ha tenido mucha problemática por el despilfarro a nivel inmobiliario y más teniendo en cuenta el contraste con el barrio marginal barcelonés de la Mina. Pero en todo acontecimiento siempre hay gente en contra y a favor (véase construcción del AVE, de una Olimpiada o de lo que sea)

Que el dinero manda en el mundo también clarísimo y que de esto alguien saque tajada pues también claro. Pero yo lo veo un escenario y una oportunidad de Au para compartir lo más arraigado de una persona SU CULTURAy tradiciones.

Viva Woodstock!!!
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Contactar:

Mensaje por aspe »

Un bonito articulo para que leais... :)

Imagen

Forum Barcelona 2004. Donde la globalización armada se tiñe de los colores del arco-iris.

donde la globalización armada se tiñe de los colores del arco-iris
En el año 2004 las subvenciones que la Comunidad Europea otorga a los países miembros menos desarrollados de la cuenca mediterránea se acabarán, para pasar a financiar el desarrollo de los nuevos miembros de Europa del Este. Las élites dirigentes de la ciudad de Barcelona decidieron aprovechar hasta el último céntimo de estos fondos, y tuvieron que inventar un acontecimiento especial para justificar esta enorme inversión de dinero. Las Olimpiadas ya estaban asignadas; y ya hacía años que el Ayuntamiento de Barcelona trabajaba para vender en el exterior una nueva imagen de la ciudad basada sobre lemas que han ido adquiriendo popularidad en los últimos años: ciudad de la paz, ciudad multicultural, ciudad sostenible.

Si hubo dentro de los organizadores del "Forum Universal de las Culturas" un grupo de promotores culturales realmente comprometidos con unos supuestos "contenidos" a tratar durante los 6 meses de este acontecimiento, éstos fueron totalmente aplastados por la vertiente más empresarial y especulativa, que desde el principio de la organización del acontecimiento se impuso sin duda sobre cualquier otra. Quedó la retórica de los tres "ejes" sobre los que se basará el Fórum, que no son más que llamadas al consenso: paz, diversidad, sostenibilidad. Y un gran énfasis en la "participación", otra palabra de mucho éxito.

Ya en 2001 los intentos de arraigar el "Forum" en el tejido asociativo y social de la ciudad fracasaron miserablemente: la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) declaró que no veía ningún tipo de respeto hacia sus demandas, y que se requería su participación por una cuestión puramente de imagen; por esta razón retiró su participación del Fórum. Al mismo tiempo, muchos de los intelectuales de la ciudad que se habían convocado decidieron no implicarse: fue el caso de Josep Caminal, director general del Liceu, que tenía que ser máximo responsable del Fórum; de Josep Ramoneda, director del CCCB, que había sido convocado como uno de los "sabios" que gestionarían los contenidos del acontecimiento; y también se retiró la prestigiosa Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona.

A estas renuncias siguieron otras, de numerosas ONGs y entidades de la ciudad, así como de varios colegios profesionales (entre otros, los antropólogos de la FAAEE, que denunciaron el uso perverso de la palabra "cultura"). Otra postura fue aquella que adoptaron muchas entidades que, a pesar de no compartir y denunciar la gestión vertical y empresarial del Fórum, decidieron utilizar sus espacios para darse a conocer y recibir subvenciones.

Frente al fracaso en el frente de los contenidos, que hace que a menos de un año del acontecimiento se sepa realmente muy poco sobre las actividades de este supuesto "Forum Universal", se produjo simultáneamente un inmensa inversión de dinero y de energías en otros frentes. Primero, el comercial. Las tres administraciones públicas implicadas en la organización del Fórum (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Administración del Estado) empezaron a establecer convenios de colaboración con grandes empresas privadas multinacionales para cubrir los gastos previstos. Entre mil polémicas, se decidió que los financiadores del Fórum de las Culturas debían ser: Telefónica, Endesa, Damm, Iberia, El Corte Inglés, y - con menos publicidad - Indra. Si las políticas de todas estas empresas han sido objeto de muchas polémicas, la participación de Indra llama la atención, por recibir esta empr esa la mayoría de sus ingresos del sector de la tecnología militar. Mientras, el Fórum continuaba proclamando su implicación en el debate sobre la "paz".

Aún más complicada fue la situación a la hora de estallar el conflito entre EEUU-Inglaterra-España por un lado e Iraq en el otro: cuando la población barcelonesa invadió las calles en manifestaciones que llegaron a niveles de participación nunca vistos, se pidió al Fórum que se pronunciara - como todas las instituciones de la ciudad - en contra de la guerra. Pero la participación del Gobierno en el Forum implicó que se tenía que mantener un consenso: y se prohibió cualquier declaración en contra de la guerra en Iraq. Si luego hubo declaraciones individuales o tomas de posición tardías contra la guerra, es cierto que entre los temas a debatir durante el Fórum hay cinco grandes ausentes, casualmente: Iraq, Afganistán, Palestina, la ex Yugoslavia y el País Vasco.

Como las Olimpiadas de 1992, este Forum también es un gran pretexto para una reforma urbanística de proporciones nunca vistas: nada menos que la "recalificación" de todo el litoral norte de Barcelona, zona potencialmente demasiado valiosa para seguir siendo residencia de los vecinos "de siempre" del Poble Nou. Así empezaron las obras de lo que se llamará "distrito 22 @": una "ciudad del conocimiento", según la propaganda, que para instalarse necesita el derrumbe de un sinnúmero de edificios históricos del barrio, y la expropiación de miles de viviendas. Lo que se construye en el "22 @" son hoteles, centros comerciales, rascacielos para oficinas, y viviendas de lujo; acelerando el proceso de "gentrification" que vivió la ciudad en los últimos 10 años. En menor medida este fenómeno se verifica tambià 9n en Ciutat Vella y en otros barrios de Barcelona; pero en el área del Besós alcanza proporciones inimaginables.

El presupuesto total del Fórum 2004 es de alrededor de 2000 millones de Euros; de estos, sólo 319 son los que se destinarán a los contenidos; los otros 1740 millones, a los proyectos urbanísticos. Obviamente, quienes realizarán las ganancias serán los grandes lobbys y compañías inmobiliarias (Procivesa, Servihabitat, ...); y las multinacionales que ya compraron las tierras - antes públicas o propiedad de vecinos - del antiguo Poble Nou, desde General Electrics, hasta La Caixa, Retevisión, AXA, Deutsche Telekom...

Durante el verano anterior al Fórum, después de las grandes movilizaciones contra la guerra, se produjeron diversos acontecimientos que demuestran la voluntad de la Administración de Barcelona de acabar con las "diversidades" internas a la ciudad. En primer lugar, el asedio constante y las detenciones arbitrarias de decenas de inmigrantes que vivían en los cuarteles abandonados de Torres y Bages. El Ayuntamiento quiere "limpiar" esa área, pero sin ofrecer ninguna solución para los 600 "sin papeles" que duermen allí. En segundo lugar, las órdenes de desalojo a dos casas okupadas entre las más antiguas y activas de Barcelona: Les Naus y la Casa de la Muntanya, en la vila de Gràcia. No debe extrañar, ya que durante el año anterior asistimos a numerosos episodios de este tipo: desde la actuación policial en noviembre de 2002 contra los vecinos del Forat de la Vergonya, a los múlt iples desalojos de espacios "contra la guerra" en calle Avinyó (18 febrero) y en la Placeta del Pi (20 marzo); sin nombrar los muchos desalojos de viviendas más dificiles de contabilizar (en Vallcarca, en Santa Catalina, en el Guinardó...). La intención es tener una ciudad limpia para cuando vengan los invitados del Fórum de las Culturas.

La pretensión de dicho acontecimiento es impresionante, cuando leemos las cifras de visitantes que se espera que tendrá Barcelona en los meses entre mayo y octubre 2004: más que Roma durante el Jubileo de la Cristianidad, más que en la Meca. El número de personas que - según la expresión de los promotores del Fórum - seran "sensibilizadas por los argumentos del Fórum", aunque no puedan venir a visitar Barcelona, es de 1,000,000,000: alrededor de un sexto de la población mundial. No nos equivocamos si tachamos estas declaraciones de delirio de omnipotencia. Básicamente el Fórum será: la programación teatral del Grec, las Festas de la Mercé, las actividades del verano barcelonés, para acabar con las Festas de Sta. Eulalia: es posible que acudan más turistas que otros años por la presencia de artistas internacionales y por el enorme despliegue de propaganda a que ya estamos asistiendo, pero Barcelona siem pre ha sido una ciudad de mucha actividad cultural sin necesidad de ningun Fórum.

Después del Fórum, cuando los turistas y los artistas habrán vuelto a sus casas, nos quedará una ciudad transformada, lista a entrar en una nueva fase de su historia: se habrá afirmado algún nuevo dominio sobre el espacio público y sobre el imaginario de sus habitantes. Lo que queda por ver es cómo jugaremos los diversos actores implicados en este acontecimiento: las administraciones, las multinacionales, y la población de la ciudad, en particular el tejido asociativo y contestatario. Muchos procesos llegarán a su ápice, en 2004, y hay mucho que reflexionar y debatir sobre cómo actuar antes y durante el Fórum. La retórica de la "paz" y de la "multiculturalidad" es extremadamente sutil, porque crea una división muy fuerte entre los que conseguimos ver que sólo se trata de una capa de retórica, y los que se quedan atrapados por el consenso espontáneo que estas pa labras suscitan. Así que los promotores del Fórum intentarán captar la adhesión de los "no- global" (¡no es casual el uso de la palabra "Fórum", que recuerda Florencia y Porto Alegre!), invitando a intelectuales disidentes como Ignacio Ramonet, Noam Chomsky o Edward Said, e imitando el estilo y el diseño "alternativo" barcelonés. ¡Con Ojos de Brujo en la portada! Incluso podrá haber buenos conciertos y debates. La esencia del Fórum se puede resumir en el lema publicitario de Telefónica: " Hablen de lo que hablen, pero hablen con TARGETAS TELEFÓNICA".

Forum 2004. Donde la globalización armada se tiñe de los colores del arco-iris.

(fuente: www.fotut2004.org)

Que bonitas son las culturas si simplemente son una excusa barata...
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por Macoques »

Está claro que no te gusta.
Es una pena que te quedes sólo ahí.

De todas maneras animo a la gente a que si tiene la oportunidad que vaya.
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Contactar:

Mensaje por aspe »

Macoques escribió:Está claro que no te gusta.
Yo no he dicho que no me guste... solo que es una EXCUSA para ganar dinero.. xq de que le sirve a un senegales pagar 1 ¤ para entrar si luego va a tener que pagar 12 para comer xq no le dejan entrar comida? o para que vas a paga 23 ¤ si luego no vas a poder asistir al concierto que a ti te interesa ya que se pagan a parte? no se si me entiendes... espero haberme explicado bien. Un saludo.
Ilice-Bcn
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por Ilice-Bcn »

hay que reconocer que con la construccion de todo los edificios del forum se le ha cambiado la cara a parte de una zona muy conflictiva,pero el gran problema va a ser cuando acabe el forum,quedara como una zona muerta,como hoy en dia lo es la zona olimpica,nido de prostitución i traficantes de droga,lo unico que se salva es el Palau Sant Jordi i el Estadio Olimpico,muchos grandes edificios pero de aqui 140 dias no tendra ningun tipo de utilización
RPF
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España
Zona del Estadio: Fondo Norte.

Re: ¿Que narices es eso del Forum de Barcelona?

Mensaje por RPF »

aspe escribió:Mucho marketing, mucho floripondio pero nadie explica a la gente que narices es eso del Forum de Barcelona... :shock:

Esta mañana en la tv han dicho que va poca gente... normal, estoy seguro que el 90% de la gente no sabe que narices es eso... :lol:
ASPE PUES YA SOMOS DOS QUE NO SABEMOS DE QUE VA, YO PREGUNTA EL SABADO CUANDO LO VI EN LA TELE, Y ME DIGERON ES ALGO SOBRE CULTURAS, COMO LA EXPO.
Y YO DIJE, A POS VALE!!! TODO CLARO.
LA VERDAD ES QUE A MI NO CREO QUE ME PILLEN POR AHI.!!!
Gane o pierda, siempre seré de mi Elche C.F.
Xavi
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por Xavi »

Así me gusta chavales...abriendo la mente y dejandose influenciar por temas de cultura...

Ya lo dice ENVIDIA KOTXINA en una de sus canciones...

Pero ke pasa? ke va a pasar? ésta es la incultura popular...
Imagen
"La PoLíTiCa eS eL aRTe De BuSCaR PRoBLeMaS, eNCoNTRaRLoS, HaCeR uN DiaGNóSTiCo FaLSo Y aPLiCaR DeSPuéS LoS ReMeDioS eQuiVoCaDoS"
wahiro
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por wahiro »

habeis ido a isla mágica que está ubicada donde estaba la expo de sevilla¿?... sólo os digo una cosa, espero que los barceloneses no hagan lo mismo, porque fui a la expo y 7 años después a isla mágica y cuando su vi al jaguar (montaña rusa) y vi como estaban los pocos pabellones que quedaban me dieron ganas de llorar

lo dicho, espero que barcelona aproveche esas infraestructuras como zonas para congresos, exposiciones, conciertos, cine independiente, etc...
Antonio Martinez Carlos
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones

Mensaje por Antonio Martinez Carlos »

MUCHO BLA BLA BLA Y MARKETING PERO LA GENTE NECESITA QUE COÑO ES ESO.....................YA QUE ESO LO HAN HECHO CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES
com CLAUDIO todo es posible!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder