Son las referidas a la parcela situada al norte del estadio Martínez Valero, donde durante años estuvieron los campos anexos de entrenamiento del Elche CF.
Ante la pregunta sobre la paralización del proyecto comercial previsto en esos terrenos, Schinocca responde que se ha producido un incumplimiento de los plazos contemplados en el contrato y que el club ya ha adoptado las medidas legales oportunas.
Pero es la siguiente pregunta la que me parece más relevante.
Cuando se le pregunta si el Elche puede recuperar el control sobre esa parcela, la respuesta es la siguiente:
No sé si soy el único al que estas palabras le parecen muy importantes."No quiero anticipar acontecimientos, pero ya hemos empezado a trabajar en esa línea".
Porque más allá de la futura ciudad deportiva, que evidentemente es una infraestructura fundamental para el crecimiento del club, recuperar esos terrenos tendría un enorme valor estratégico para el presente y para el futuro inmediato del Elche CF.
Muchos aficionados recordamos perfectamente lo que suponía disponer de campos de entrenamiento junto al estadio. Era cómodo para el primer equipo, para el fútbol base, para los medios de comunicación, para los aficionados que querían acercarse a ver un entrenamiento. Y, sobre todo, contribuía a crear esa sensación de complejo deportivo unificado alrededor del Martínez Valero.
Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a que el equipo tenga que desplazarse continuamente para entrenar, utilizando instalaciones lejos del estadio. Pero la realidad es que disponer de campos propios junto al estadio sigue siendo una ventaja importante para cualquier club profesional.
Por eso, aunque la futura ciudad deportiva sea el gran proyecto estructural del Elche para los próximos años, creo que no deberíamos restar importancia a la posibilidad de recuperar el antiguo Anexo. De hecho, me atrevería a decir que sería una de las mejores noticias patrimoniales que podría recibir el club en mucho tiempo.
Estamos hablando de unos terrenos situados junto al estadio, perfectamente integrados en el corazón de la actividad diaria del Elche CF y que durante décadas formaron parte de la vida cotidiana de la entidad.
Quizá todavía sea pronto para sacar conclusiones, porque Schinocca tampoco ha querido profundizar demasiado en el asunto. Pero si realmente el club está trabajando para recuperar el control de esos terrenos, creo que estamos ante una noticia mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista.
A veces pensamos en el crecimiento de un club únicamente en términos de fichajes, ascensos o presupuestos. Sin embargo, recuperar patrimonio propio, recuperar espacios estratégicos y mejorar las infraestructuras también es una forma de construir futuro. Y en ese sentido, volver a ver campos de entrenamiento junto al Martínez Valero sería, al menos para mí, una magnífica noticia para el Elche CF.
¿Qué opináis? ¿Creéis que el club debería hacer todo lo posible por recuperar esos terrenos?