Cesión de la Calahorra

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Cesión de la Calahorra

Mensaje por peibol »

La Calahorra albergará parte de la pinacoteca
El presidente de la Generalitat y la alcaldesa firman el acuerdo de cesión de uso del edificio, que se destinará a fines culturales
M. POMARES El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa, Mercedes Alonso, suscribieron ayer el acuerdo por el que la Administración autonómica cede el uso de La Calahorra por diez años, aunque con la posibilidad de prórroga por 30 años más. El convenio se formalizaba tras el pleno del Consell que se celebró en Elche, y en el que las inversiones brillaron por su ausencia, a diferencia de lo que ocurrió hace diez años, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, anunció un aluvión de proyectos, entre los que precisamente se incluía la creación de la Subdelegación del Gobierno valenciano en La Calahorra.

La alcaldesa aseguró que, "cuando pase Semana Santa, La Calahorra albergará gran parte de la pinacoteca municipal, así como exposiciones y conferencias". Además, señaló que la cesión "viene a completar el cinturón cultural de la ciudad", y comentó que "va a permitir que los ilicitanos puedan conocer este espacio emblemático que ha estado cerrado y que es un gran desconocido para los ilicitanos".

Por su parte, Fabra destacó que "este convenio viene a demostrar que las instalaciones de la Administración son de los ciudadanos", y puso el acento en que "no puede haber ni una sola dependencia cerrada, porque son muchas las necesidades que tienen los ciudadanos. El jefe del Consell también apeló a la crisis y la moderación de los ayuntamientos a la hora de pedir inversiones, y afirmó que "es fundamental y necesaria la colaboración de las distintas administraciones, poniendo en valor las dependencias, y siendo sensatos y responsables a la hora de poder ofrecer desde la Generalitat o de hacer demandas de los ayuntamientos, sabiendo que la situación económica es difícil y que no se pueden hacer inversiones importantes, que tenemos que ir a lo necesario".

En el acuerdo del Consell de febrero en el que se autorizaba la cesión de uso de La Calahorra se recogía que el inmueble se destinará única y exclusivamente a fines culturales, entre los que se citaban exposiciones, conferencias, charlas divulgativas y "otros fines de interés general para los habitantes del municipio". El Ayuntamiento será quien se encargue del mantenimiento, la conservación, la adecuación y las reparaciones de La Calahorra durante el plazo de cesión y sus prórrogas, así como del pago de impuestos y demás exacciones fiscales derivadas del inmueble. El acuerdo se enmarca en el Plan de Optimización del Patrimonio puesto en marcha por la Generalitat, que contempla la cesión de diversos inmuebles no susceptibles de enajenación con el fin de evitar los gastos que suponen para las arcas autonómicas.

http://www.diarioinformacion.com/elche/ ... 41130.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno, pues ya es casi "nuestra". Tras unos cuantos milloncejos de € para los antiguos propietarios y tras servir de "retiro dorado y rocambolesco" para algun elemento molesto dentro del partido por fin triunfa la coherencia y un edificio tan singular como la Calahorra vuelve a manos ilicitanas aunque sea en forma de cesión temporal.

Vaya por delante que me parece una gran noticia que el Ayuntamiento de Elche pueda disponer de un edificio tan estratégico y singular. Espero y deseo que se haga de él un uso útil y diferenciador ya que no hacerlo sería perder una gran oportunidad de cara al turismo en Elche.

Por otro lado, no puedo evitar que me chirríen varios detalles de la cesión (como siempre, yo tirando de coherencia). Señalo en rojo y negrita algunas frases estelares de Mercedes Alonso y de Fabra pronunciadas ayer. Cuando las leo no puedo evitar que venga a mi cabeza la imagen de esos edificios que están cerrados frente a Cáritas por falta de dinero para dotarlos de equipamiento y personal. Y al mismo tiempo, no puedo evitar recordar el despliegue de las brigadas municipales durante esta semana descargando camionetas enteras de plantas interiores decorativas en la Calahorra para que las fotos salieras bien bonitas en el periódico mientras los politicos firman un papel que dice que nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento de un edificio cuya fachada se cae a trozos y en la que el Consell no ha invertido ni un duro en restaurar durante todos estos años.

Está claro que no es comparable el impacto de una Calahorra abierta y útil que el de un edificio en las afueras. Pero yo vuelvo a tener la sensación de que me toman por tonto cuando uno está nuevo y cerrado por falta de dinero (y las barbaridades que la alcaldesa dijo sobre ellos hace tan poquito tiempo) y a los 3 meses nos hacemos cargo de un edificio histórico con tantas necesidades de mantenimiento.

Lo dicho, coherencia.

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?
perletano
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Zona del Estadio: Fondo Norte pegado a Tribuna
Contactar:

Re: Cesión de la Calahorra

Mensaje por perletano »

Al respecto de esta noticia creo k es ideal que este edificio emblemático e histórico pase a nuestras dependencia pues esta en un lugar estratégico de la ciudad y se le puede dar un uso excelente.
ImagenImagen
irn-bru
Campeón de Liga
Campeón de Liga

Re: Cesión de la Calahorra

Mensaje por irn-bru »

Gracias a la Alcaldesa y al President por preocuparse de esta ciudad tan tocada por el despilfarro del antiguo régimen.
Imagen
Responder