POR QUÉ PERLETA SE LLAMA PERLETA? Y MAITINO?
- willy.
- Campeón UEFA

POR QUÉ PERLETA SE LLAMA PERLETA? Y MAITINO?
EXPERTOS DE LA TOPONIMIA, OS INVOCO!
QUIERO SABER TODO HACERCA DE PERLETA Y MAITINO.
MIS RAICES DEL CAMPO ESTÁN EN ESTAS DOS PEDANÍAS.
POR QUÉ PERLETA SE LLAMA ASÍ?
CUAL ES SU HISTORIA?
CUALES HAN SIDO LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES OCURRIDOS EN ELLA'
Y LO MISMO EN MAITINO...POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
QUIERO SABER TODO HACERCA DE PERLETA Y MAITINO.
MIS RAICES DEL CAMPO ESTÁN EN ESTAS DOS PEDANÍAS.
POR QUÉ PERLETA SE LLAMA ASÍ?
CUAL ES SU HISTORIA?
CUALES HAN SIDO LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES OCURRIDOS EN ELLA'
Y LO MISMO EN MAITINO...POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
WILLY ES EUROPA...SI CREES EN MI, VERÁS LA UEFA...EL ELCHE JUGARÁ EN EUROPA. HE DICHO
- Manel
- Jugador legendario

- Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.
Re: POR QUÉ PERLETA SE LLAMA PERLETA? Y MAITINO?
Perleta no és una perla xicoteta com se podria pensar. Segurament siga un mot llatí, PETRULA sobre el manlleu grec PETRA, "roca". Hi ha molts topònims similars a la península: Perles, Piédrola, Piétrola, Pétrola...Per tant "Perleta" segurament siga un diminutiu que signifique "La roqueta".
Maitino sembla més clar, de l'adjectiu llatí MATUTINUM, que passà a MAITINUM. La terminació -on és fàcil de trobar per aquestes terres, per això s'ha conservat. A Guardamar encara diuen "maití". I significa això, MATÍ.
Maitino sembla més clar, de l'adjectiu llatí MATUTINUM, que passà a MAITINUM. La terminació -on és fàcil de trobar per aquestes terres, per això s'ha conservat. A Guardamar encara diuen "maití". I significa això, MATÍ.

Maredéu de les Bombes
-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
- Feliu
- Campeón UEFA

- willy.
- Campeón UEFA

y como no me habías dicho esto maricón?
WILLY ES EUROPA...SI CREES EN MI, VERÁS LA UEFA...EL ELCHE JUGARÁ EN EUROPA. HE DICHO
- ELX_100%
- Campeón Supercopa España

Yo pensaba que era porque esas tierras pertenecían a un tal Maitino de apellido, y así se quedó.
Buena Manel.
Buena Manel.
"El futbolista entiende de fútbol, el seguidor entiende de sentimientos. El balón se ve con los ojos; pero los sentimientos se ven con el corazón, ésa es la diferencia".
-
kaki
- Campeón de Liga

Manel escribió:Perleta no és una perla xicoteta com se podria pensar. Segurament siga un mot llatí, PETRULA sobre el manlleu grec PETRA, "roca". Hi ha molts topònims similars a la península: Perles, Piédrola, Piétrola, Pétrola...Per tant "Perleta" segurament siga un diminutiu que signifique "La roqueta".
- Manel
- Jugador legendario

Tu m'ho havies preguntat, bossusso?willy. escribió:y como no me habías dicho esto maricón?

Maredéu de les Bombes
ALTZAVARES NORD-ELX
- irn-bru
- Campeón de Liga

Interesante post, sin duda.
Enviado desde mi IPhone 4G usando Tapatalk
Enviado desde mi IPhone 4G usando Tapatalk

- perletano
- Campeón Copa Intercontinental

- Zona del Estadio: Fondo Norte pegado a Tribuna
- Contactar:
Hi tens mes informacio?Manel escribió:Tu m'ho havies preguntat, bossusso?willy. escribió:y como no me habías dicho esto maricón?

- Manel
- Jugador legendario

Sobre el per què del nom, no. Espere algun dia fer un treball d'aquest estil. El per què del nom d'algunes partides està clar, en uns altres casos no tant. Tinc publicat un article sobre el patró de Perleta, sant Vicent Ferrer, si t'interessa, m'ho comentes.perletano escribió:Hi tens mes informacio?Manel escribió:Tu m'ho havies preguntat, bossusso?willy. escribió:y como no me habías dicho esto maricón?

Maredéu de les Bombes
ALTZAVARES NORD-ELX
- E-doodoo
- Campeón Copa del Rey

Este tema me viene al pelo para preguntar aqui porque el caso es que desde siempre me he preguntado de donde vendran los nombres de los barrios: Altabix, Carrús, Toscar...
Tiene que ser curioso indagar de donde viene la historia de esos nombres, alguna vez he intentado buscar informacion en Internet pero sin resultado.
Me encanta todo lo que tenga que ver con historia antigua de nuestra ciudad, fotografias, cultura popular de la gente mayor, historietas etc pero sobretodo eso que digo es una gran incognita, estaria bien saber de donde vienen esos nombres.
Tiene que ser curioso indagar de donde viene la historia de esos nombres, alguna vez he intentado buscar informacion en Internet pero sin resultado.
Me encanta todo lo que tenga que ver con historia antigua de nuestra ciudad, fotografias, cultura popular de la gente mayor, historietas etc pero sobretodo eso que digo es una gran incognita, estaria bien saber de donde vienen esos nombres.
- Manel
- Jugador legendario

Mira, d'Altabix et puc dir que és un mot d'origen àrab, segons Coromines pot venir de la paraula tabhîg, que significa "embelliment", "decorar". Joan Castaño arreplega al s. XVIII les formes Artabix i Altabaig. Igual pot tenir alguna relació amb un altre topònim elxà, Candalix.E-doodoo escribió:Este tema me viene al pelo para preguntar aqui porque el caso es que desde siempre me he preguntado de donde vendran los nombres de los barrios: Altabix, Carrús, Toscar...
De Toscar no sé res, i de Carrús els possibles origens són molt discutits.

Maredéu de les Bombes
ALTZAVARES NORD-ELX
- Grungylicitano
- Campeón UEFA

El origen de la palabra Toscar viene por una piedra denominada tosco, piedra muy común por ese sector municipal de Elche, está compuesto en su mayoría por tosco, de ahí el nombre de Toscar.Manel escribió:Mira, d'Altabix et puc dir que és un mot d'origen àrab, segons Coromines pot venir de la paraula tabhîg, que significa "embelliment", "decorar". Joan Castaño arreplega al s. XVIII les formes Artabix i Altabaig. Igual pot tenir alguna relació amb un altre topònim elxà, Candalix.E-doodoo escribió:Este tema me viene al pelo para preguntar aqui porque el caso es que desde siempre me he preguntado de donde vendran los nombres de los barrios: Altabix, Carrús, Toscar...
De Toscar no sé res, i de Carrús els possibles origens són molt discutits.
Del topónimo Carrús no idea.
- willy.
- Campeón UEFA

es por ello por la gente es también muy "tosca"?
- E-doodoo
- Campeón Copa del Rey

Lo del posible origen arabe de "Altabix" es lo primero que pense porque sabeis que muchas palabras que empiezan por "Al" vienen del arabe, Almoradi por ejemplo entre otras, asi que es posible que sea de ahi, y luego lo del origen de "Toscar" es la primera vez que lo oigo, pero si podria tener sentido, un Toscar seria un sitio donde hay muchos toscos aunque mas bien el nombre saldria de cuando aquello eran todo campos y montes no?.
Y Carrús quiza puede venir por lo del marques no?, no hay una calle que se llama asi?, quiza el barrio se quedo con el nombre de ese marques, vete a saber.
La verdad es que habria que bucear e indagar a ver de donde pueden venir los nombres de los barrios, yo como dije ya estuve buscando en Internet pero no encontre nada, es super interesante bucear en la historia y en las cosas populares de nuestra ciudad, algun dia tendria que hacerse un libro con todas esas cosas si es que no existen ya.
Y Carrús quiza puede venir por lo del marques no?, no hay una calle que se llama asi?, quiza el barrio se quedo con el nombre de ese marques, vete a saber.
La verdad es que habria que bucear e indagar a ver de donde pueden venir los nombres de los barrios, yo como dije ya estuve buscando en Internet pero no encontre nada, es super interesante bucear en la historia y en las cosas populares de nuestra ciudad, algun dia tendria que hacerse un libro con todas esas cosas si es que no existen ya.