Cerca de 300 muertos por los tornados en el sur de EE UU...

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Cerca de 300 muertos por los tornados en el sur de EE UU...

Mensaje por peibol »

... ¿qué pasaria si eso ocurriera en España?

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_3/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Casas de madera, inundaciones... que una vez pueden ocurrir, ¿pero todos los años? Hablamos de la 1ª potencia mundial que gasta miles de millones de $ en su ejercito. ¿No es un escándalo que no ponga medidas preventivas? Si cada vez que lloviera torrencialmente en España murieran 10 o 20 personas se montaba un cirio nacional de 3 pares de pepelus y empezaríamos a darnos cabezazos contra la pared por ser una mierda de pais. Como estos son los EEUUAA pues no pasa ná.

Entra en lo inevitable alguna que otra muerte, porque la naturaleza es la que manda, ¿pero 300?

¿Que opinais?

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?
Sargento nuñez
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Curva Sur
Asiento: De pie

Re: Cerca de 300 muertos por los tornados en el sur de EE UU

Mensaje por Sargento nuñez »

peibol escribió:... ¿qué pasaria si eso ocurriera en España?

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_3/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Casas de madera, inundaciones... que una vez pueden ocurrir, ¿pero todos los años? Hablamos de la 1ª potencia mundial que gasta miles de millones de $ en su ejercito. ¿No es un escándalo que no ponga medidas preventivas? Si cada vez que lloviera torrencialmente en España murieran 10 o 20 personas se montaba un cirio nacional de 3 pares de pepelus y empezaríamos a darnos cabezazos contra la pared por ser una mierda de pais. Como estos son los EEUUAA pues no pasa ná.

Entra en lo inevitable alguna que otra muerte, porque la naturaleza es la que manda, ¿pero 300?

¿Que opinais?
EEUU es el pais que mas gasta en defensa, pero tambien recibe muchisimos millones de dolares gracias a sus fuerzas armadas (obvio, si no, menudo negocio) pero el pais que mas gasto militar tiene en comparacion con el PIB es Corea del Norte.

Corea del Norte es el primer pais en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%)

De acuerdo a los lineamientos derivados de la política Shogun de "los militares primero", el país dedica una parte muy importante de sus escasos recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1.000 habitantes, siendo una tasa relativa virtualmente mayor a la de cualquier otro país del mundo.

De todas formas contra tornados F-5 o F-4 no hay que hacer, ese tipo de tornados destrozan hasta un edificio de 5 plantas facilmente, la fuerza que tiene en el vórtice puede levantar autobuses o camiones como si fueran librillos de papel... esta claro que se tendrían que poner mas medidas, pero allí la moda es construir casas de madera y hacer urbanizaciones de ese estilo en las zonas costeras, aun así después de tantos años no creo que vayan a cambiar su distribución urbanística por 300 muertos...
PedroElx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por PedroElx »

Sargento nuñez escribió:
peibol escribió:... ¿qué pasaria si eso ocurriera en España?

¿Que opinais?
EEUU es el pais que mas gasta en defensa, pero tambien recibe muchisimos millones de dolares gracias a sus fuerzas armadas (obvio, si no, menudo negocio) pero el pais que mas gasto militar tiene en comparacion con el PIB es Corea del Norte.

Corea del Norte es el primer pais en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%)

De acuerdo a los lineamientos derivados de la política Shogun de "los militares primero", el país dedica una parte muy importante de sus escasos recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1.000 habitantes, siendo una tasa relativa virtualmente mayor a la de cualquier otro país del mundo.

De todas formas contra tornados F-5 o F-4 no hay que hacer, ese tipo de tornados destrozan hasta un edificio de 5 plantas facilmente, la fuerza que tiene en el vórtice puede levantar autobuses o camiones como si fueran librillos de papel... esta claro que se tendrían que poner mas medidas, pero allí la moda es construir casas de madera y hacer urbanizaciones de ese estilo en las zonas costeras, aun así después de tantos años no creo que vayan a cambiar su distribución urbanística por 300 muertos...
Te digo yo que ese tornado ocurre en elche, y los destrozos serían toldos arrancados, coches volcados, carteles, calbes etc destrozados.... pero los edificios no se caen.

Todas estas desgracias siempre ocurren en los sitios con viviendas unifamiliares, hechas de madera, o metálicas y que frente al viento son muy vulnerables. Sin embargo, es su cultura de construcción, les gusta eso, y frente a esa tradición es dificil hacerles cambiar.
Imagen
Illici82
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Illici82 »

Medidas se toman y muchas. Principalmente en cuanto al procedimiento a seguir en caso de tornado.

Lo que no se puede hacer es controlar un tornado y hacerlo desaparecer. Mi novia, futura esposa en menos de tres semanas :D, es de Kansas, un estado en el que todos los años se producen muchos tornados, unos años más fuertes y otros años más débiles. Este año está siendo particularmente agresivo. La última vez que hubo algo parecido en el país fue en 1925 y en 1932. A parte de eso, todos los años hay tornados pero no suele morir nadie. Cuando hay muertes suelen ser, desgraciadamente, en partes de la población más pobre. Generalmente, gente que vive en trailers y caravanas. Es como la versión americana de las chabolas.

En cuanto a que si las casas son de madera... ante un tornado da igual si la casa es de madera o de hormigón armado. Se la lleva como si nada. Otra cosa sería un incendio. Aunque en caso de terremotos, la madera es mejor.
Las casas se construyen de madera porque es la materia prima más abundante y más barata en esas zonas del país. Es mucho más caro construir con cemento y ladrillo. Simplemente el transporte de esos materiales de una parte del país a otra supone unos precios muy altos.

Lo importante en caso de tornado es que tu casa tenga sótano. No te compres una casa sin sótano en estados como Kansas, Missouri, Oklahoma, etc. porque es muy probable que te toque vivir algún tornado y teniendo sótano no te va a pasar nada. Si la casa se la lleva un tornado, pues ya lo discutes con el seguro. Mi novia recuerda que de pequeña de vez en cuando se metían al sótano porque había aviso de tornado, pero que nunca le llegó a pasar nada, aunque sí que ha visto los efectos de los tornados en otros barrios de la ciudad donde ella vivía (Kansas City). Desde muy pequeños todos aprenden a responder ante los tornados. En zonas como California se les enseña a responder ante terremotos, en zonas como Florida ante huracanes, etc. Todo lo enseñan en el colegio y lo ensayan muy frecuentemente.

Como digo, lo de los tornados este año es algo fuera de lo normal y según parece todavía queda por venir lo peor. Yo solo espero que no pase nada durante mi boda. Me caso el 21 de mayo en Kansas City jaja Crucemos los dedos.
Sargento nuñez
Jugador legendario
Jugador legendario

PedroElx escribió:
Te digo yo que ese tornado ocurre en elche, y los destrozos serían toldos arrancados, coches volcados, carteles, calbes etc destrozados.... pero los edificios no se caen.

Todas estas desgracias siempre ocurren en los sitios con viviendas unifamiliares, hechas de madera, o metálicas y que frente al viento son muy vulnerables. Sin embargo, es su cultura de construcción, les gusta eso, y frente a esa tradición es dificil hacerles cambiar.
Hacia tiempo que no me reia tanto, o sea que si en pleno centro de Elche un F-5 con vientos de hasta 520 km/h solo arrancaria unos cuantos toldos y volcaria coches? jajajajjajajajajajja

Pero si un F-4 ya puede volar un tren entero de mas de 40 toneladas por los aires...

Antes de hablar, informarse!

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Fujita-Pearson" onclick="window.open(this.href);return false;

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Fujita_mejorada" onclick="window.open(this.href);return false;

Categoria F5 420-520 km/h Extremadamente destructivos. Tornados con esta intensidad destruyen todo en su camino. Los coches pueden ser lanzados como si fueran juguetes, y edificios enteros pueden ser levantados del suelo. La energía es similar a la de una bomba atómica. Conocido coloquialmente como el "Dedo de Dios".

Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, las estructuras de hormigón armado dañadas críticamente, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales. Devastaciones increíbles.

Por suerte nunca se ha registrado en la historia un F-6 (vientos de 520-610 km/h) pero si ocurriera un tornado de esa magnitud, el daño seria catastrofico, no, lo siguiente...

Aqui el de Salt-Lake en el 1999
Imagen
PedroElx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por PedroElx »

Bueno, la wikipedia es buen argumento, pero quizá la carrera de arquitectura también sirva como argumento de autoridad. No te voy a decir que un tornado de esa fuerza no pueda llegar a ser una catástrofe, pero, no se si te das cuenta que siempre todas estas catástrofes (ya sean terremotos, maremotos(tsunamis), tornados e incluso inundaciones) tienen las principales victimas en las zonas más pobres, o de menor densidad, con viviendas en peores condiciones que con las que nos encontramos aquí.

Para generar unas fuerzas tan grandes, tiene que entrar en liza aspectos como la superficie de incidencia. Se podrá cargar hasta las fachadas en el caso más drástico de todos, pero disculpame que discrepe en que un edificio de viviendas de 5 plantas de hormigón armado se caiga por un tornado.

No te digo que, ante fuerzas tannnn brutales, el caos causado sea muy muy grande, pero, como has visto en mi comentario anterior y en este, lo que he querido mencionar es que, a diferencia de una vivienda, unifamiliar, aislada, de estructura de madera, o prefabricadas etc etc, son muchos más vulnerables a sufrir este tipo de catástrofes que los bloques.

Hoy en día cualquier edificación se calcula suponiendo muchas variables de cargas y sobrecargas, así como situaciones límite de servicio, y sobre ellas, se aplican unos coeficientes de seguridad que en la mayoría de los casos triplican como poco la resistencia de los materiales....

PD: en la foto que pones de Sant Lake city veo edificios en pie...

PD2: Te pongo un video de un puente que mira lo que le pasó por efecto de una brisa (no es coña, fue una brisa de viento que lo hizo entrar en resonancia y fijate...)
http://www.youtube.com/watch?v=SzObC64E2Ag" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
Sargento nuñez
Jugador legendario
Jugador legendario

PedroElx escribió:Bueno, la wikipedia es buen argumento, pero quizá la carrera de arquitectura también sirva como argumento de autoridad. No te voy a decir que un tornado de esa fuerza no pueda llegar a ser una catástrofe, pero, no se si te das cuenta que siempre todas estas catástrofes (ya sean terremotos, maremotos(tsunamis), tornados e incluso inundaciones) tienen las principales victimas en las zonas más pobres, o de menor densidad, con viviendas en peores condiciones que con las que nos encontramos aquí.

Para generar unas fuerzas tan grandes, tiene que entrar en liza aspectos como la superficie de incidencia. Se podrá cargar hasta las fachadas en el caso más drástico de todos, pero disculpame que discrepe en que un edificio de viviendas de 5 plantas de hormigón armado se caiga por un tornado.

No te digo que, ante fuerzas tannnn brutales, el caos causado sea muy muy grande, pero, como has visto en mi comentario anterior y en este, lo que he querido mencionar es que, a diferencia de una vivienda, unifamiliar, aislada, de estructura de madera, o prefabricadas etc etc, son muchos más vulnerables a sufrir este tipo de catástrofes que los bloques.

Hoy en día cualquier edificación se calcula suponiendo muchas variables de cargas y sobrecargas, así como situaciones límite de servicio, y sobre ellas, se aplican unos coeficientes de seguridad que en la mayoría de los casos triplican como poco la resistencia de los materiales....

PD: en la foto que pones de Sant Lake city veo edificios en pie...

PD2: Te pongo un video de un puente que mira lo que le pasó por efecto de una brisa (no es coña, fue una brisa de viento que lo hizo entrar en resonancia y fijate...)
http://www.youtube.com/watch?v=SzObC64E2Ag" onclick="window.open(this.href);return false;
Muy bonito todo, pero lee bien lo que dije al principio... yo no dije nada de derrumbar edificios de 5 plantas de hormigon

ese tipo de tornados destrozan hasta un edificio de 5 plantas facilmente

Lo pillas? esto fue lo que me citastes, aun asi, no intentes arreglarlo por lo que dijistes antes, porque vamos has dado a entender que un F5 se pasearia por Elche y solo volcaria dos coches, unos carteles y algo de alumbrado...

En la foto de Salt Lake City claro que aguantaron edificios, como es obvio era un F4, pero si buscas mas info veras que muchas estructuras las hizo pure, revento fachadas, techados, tejas ademas de vehiculos de todo tipo.

Esta claro que la mayoria de los muertos seran en las zonas mas pobres, los que viven en autocaravanas o chabolas de madera, pero de ahi a decir que un F5 se pasea por una ciudad casi sin daños es un poco gracioso, mas que nada porque son vientos de mas 500km/h con que levante un solo camion y lo estampe en cualquier edificio manda media fachada a paseo...
PedroElx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por PedroElx »

Yo lo que me refería, y si me he explicado mal pido disculpas es que, si ese tornado hubiera ocurrido en Elche, la cifra de muertos sería muy inferior a esa, a no ser que la gente estuviera fuera de sus casas. Por supuesto que un tornado así tiene una fuerza descomunal, pero mis conocimientos en cálculo estructural me hacen asegurar que no se caerían, ni volarían, por lo tanto, los lugares más seguros serían siempre el interior de las edificaciones por contra de lo que ocurre con este tipo de casas.

Y no, no me refiero a autocaravamas ni chabolas de madera. Me refiero a zonas residenciales de vivienda unifamiliar de madera, no casitas de pobres. En EEUU la tradicción de construcción en madera es muy larga, y realmente impresionante la forma que tienen de hacerlas en comparación a los medios que tenemos aquí (en cuanto a detalles de encuentros, sistemas estructurales, variedad de piezas prefabricadas...) y esto lo digo en positivo. El problemae s que estas casas son mucho más endebles frente a esfuerzos exteriores.
Imagen
Responder