12 noviembre manifestacion en madrid en contra de la LOE

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

España, a la cabeza de la Unión Europea en fracaso escolar

Un informe de la Comisión alerta del retroceso educativo en nuestro país y revela que la tasa de abandono escolar dobla la media de toda Europa.

Bruselas- Continúa la lluvia de datos educativos que dejan a nuestro país en mal lugar. La Comisión Europea puso ayer de manifiesto los retrocesos que se han producido en España en varios indicadores con los que se mide a nivel europeo la mejora de la educación y la preparación de los estudiantes.
En uno de sus informes periódicos sobre este asunto la Comisión pasa revista a cinco criterios para determinar en qué estado se encuentra cada país y para intentar mejorar la situación de cara al año 2010.
De las cifras publicadas ayer por el Ejecutivo europeo llaman la atención sobre todo los datos sobre abandono escolar prematuro por parte de los estudiantes. En España, de acuerdo con el informe de la Comisión Europea, el abandono escolar ha aumentado en los últimos cuatro años hasta convertirse en el tercero más elevado de la Unión Europea, sólo por detrás de dos de los 25 países miembros: Portugal y Malta. Pero con una diferencia: estas dos naciones han mejorado sus índices de abandono, mientras que en nuestro país han empeorado.
En concreto, en el año 2000 el abandono escolar en España fue del 28,8 por ciento. En 2003, en vez de reducirse, aumentó hasta el 30,8 por ciento y el año pasado volvió a incrementarse ligeramente hasta llegar a un 31,1 por ciento.
España dobla así la tasa media de abandono escolar de la UE, que se situó en el 15,7 por ciento en el año 2004. Nuestro país, además, queda muy lejos del dato de otros Estados miembros, como Francia o los países del este de Europa que ingresaron en la Unión hace poco más de un año. De este modo, España sólo está mejor que la recién incorporada Malta (que tuvo una tasa de abandono escolar prematuro del 45 por ciento el año pasado) y de nuestro país vecino (con un 39,4 por ciento).
El objetivo principal de la Unión Europea es el de reducir la media el abandono escolar prematuro por debajo del 10 por ciento antes del año 2010. Países como Dinamarca, República Checa, Austria, Polonia, Finlandia o Suecia ya pueden presumir de haber alcanzado este umbral.
Difícil lectura. Pero el abandono escolar no es el único problema educativo al que se enfrentan los jóvenes de nuestro país. España también ha retrocedido en lo que respecta al número de estudiantes de 15 años que tienen dificultades para comprender todo aquelo que leen: en el año 2000, de acuerdo con el informe PISA, el porcentaje de alumnos con ese problema era del 16,3 por ciento, mientras que en 2003, de acuerdo con el último informe, ya había alcanzado el 21,1 por ciento. Dicho con otras palabras, uno de cada cinco adolescentes españoles de 15 años tiene serias dificultades para comprender lo que leen. Este porcentaje es superior al de la media de los 25 países de la Unión Europea, que fue en 2003 del 19,8 por ciento. Algunas otras naciones, como Alemania, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Italia y Eslovaquia se sitúan en este apartado en peor situación que España.
Más problemas. Pero, además, y de acuerdo con la comunicación emitida por la Comisión Europea, la educación secundaria también arrastra problemas. Nuestro país también ha empeorado de modo significativo en los últimos años en lo que se refiere al número de jóvenes que concluyeron la enseñanza secundaria superior (el bachillerato). Frente al 66,2 por ciento de jóvenes españoles que en el pasado año 2000 habían completado esos estudios se ha pasado a un 62,7 por ciento en 2003 y al 61,8 por ciento el año pasado.
De nuevo, el dato deja a los estudiantes españoles muy por debajo de la media europea, que se situó en 2004 del 76,7 por ciento. Y, también de nuevo, sólo Malta y Portugal sse encuentran en peor situación que España en este capítulo. Destacan de manera muy positiva algunos países del Este recién incorporados a la Unión Europea, como la República Checa, Eslovaquia o Polonia, en los que en torno al 90 por ciento de los jóvenes culmina la enseñanza secundaria.
El resultado de la educación española tampoco es muy alentador en cuanto a la participación de la población en programas de formación a lo largo de la vida y al «reciclaje» de los adultos. España se encontraba en el año 2004, el último del que se dispone de cifras, prácticamente en la misma situación que cuatro años antes. O lo que es lo mismo, sólo un 5,1 por ciento de los ciudadanos de entre 25 y 64 años participó el año pasado en actividades de formación (cursos universitarios o independientes, de idiomas o de formación laboral), frente a un 5 por ciento en el año 2000.
Hace ahora dos años, ese porcentaje había subido hasta el 5,8 por ciento pero en 2004 volvió a caer, lo que confirma la tendencia a mantener unas cifras pobres.
La media europea se situó en 2004 en el 9.9 por ciento. En este aspecto las naciones que más destacan son Dinamarca, Lituania, Reino Unido y los países nórdicos.
Pequeñas mejoras. No todos los datos iban a ser malos. España ha mejorado en los últimos años de manera considerable en cuanto a número de diplomados superiores en disciplinas de Ciencia, Tecnologías y en Matemáticas. Ha pasado de contar con 65.000 diplomados en estas materias en el año 2000 a tener unos 84.000 en 2003, un dato que ya sitúa a España en torno a la media europea y, acaso, el único positivo del informe que presentó ayer la Comisión Europea.
Además de España, los países que más han mejorado en este aspecto fueron Polonia, Italia y Eslovaquia. En términos porcentuales respecto a su población, los países que cuentan con más diplomados en esas materias son Reino Unido, Francia, Irlanda y Lituania.

SOMOS LOS PEORES DE EUORPA.
ESTE INFORME ES DE LOS AÑOS 2000 - 2003. CUANDO GOBERNABA EL PP.

TENEMOS LA OBLIGACION COMO CIUDADANOS DE EXIGIR A NUESTROS 2 GRANDES PARTIDOS POLITICOS, PP Y PSOE QUE CONSESUEN UNA LEY DE EDUCACION QUE PRIME LA CALIDAD Y EL ESFUERZO Y QUE SEA DE UNA VEZ LA LEY QUE NECESITA LA CIUDADANIA.
QUE LA LEY SEA CONSENSUADA Y NO CAMBIE CON CADA CAMBIO DE GOBIERNO.
2Patrimonios
Campeón Supercopa de Europa
Contactar:

Mensaje por 2Patrimonios »

http://www.abc.es/abc/pg051111/prensa/n ... OC-119.asp
España tiene el tercer índice de fracaso escolar más elevado de la Unión Europea

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL

BRUSELAS. España no atraviesa su mejor momento en el terreno educativo, según los datos hechos públicos ayer por la Comisión Europea. Frente a una media europea del 15,7% de abandono escolar prematuro en 2004, España registró un 31,1%, lo que además supone un dato pésimo en términos relativos porque representa un aumento de un 2,3% en relación con el año 2000.

En cuanto a la finalización de la enseñanza secundaria, España aparece también en el furgón de cola, ya que la media de jóvenes de entre 20 y 24 años que han terminado estos estudios era del 76,7% en 2004 (76,4% en 2000), frente al 61,8% de España, que a su vez supone un empeoramiento, pues en 2000 este porcentaje ascendía al 66,2%.

Por detrás de España, tanto en abandono de los estudios como en finalización de la enseñanza secundaria, se encuentran Malta y Portugal, con un 45 y un 47,9%, y un 39,4 y un 49% respectivamente.

Los países que sacan las mejores notas en finalización de los estudios secundarios son algunos de los denominados de la ampliación, como Eslovaquia, con un 91,3%, Chequia, con un 90,9% o Lituania, con un 86,1%, lo que da una idea de los malos resultados que obtiene España.

La CE pone de manifiesto también que las dificultades para la lectura es otra de las asignaturas pendientes de los jóvenes de 15 años españoles, ya que el 21,1% confiesa tenerlas, frente al 19,8% de media de los Veinticinco. El objetivo de Bruselas es que la media se sitúe en el 15,5% en 2010. En este capítulo los peores son los jóvenes griegos, que en un 25,3% declaran dificultades para leer.

En cuanto al tipo de graduados, los de disciplinas como matemáticas, ciencias y tecnologías fueron de media en la UE 754,7 por cada mil en 2003, mientras que en España esta tasa se quedó en un tímido 84,1. Un dato positivo es que el número de mujeres graduadas en este tipo de materias, a pesar de ser bajo, fueron 30,4 de cada mil, lo que supone una cifra próxima a la media de la UE, que fue de 31,1 en el mismo año.

El penúltimo país en inversión

El objetivo de este tipo de estudios es, según el comisario europeo de Educación, Jan Figel, llamar la atención de los diferentes Estados miembros para que inviertan más recursos en el área educativa si se quieren alcanzar los conocidos como Objetivos de Lisboa que, en síntesis, plantean llegar al pleno empleo en la UE en el año 2010 con la potenciación de diferentes áreas, entre las que figura la educación. Otro de los argumentos que esgrime Bruselas para que se invierta en educación es que la competitividad de la economía europea se verá seriamente dañada, y con ello el nivel de renta de los europeos, si no se da el salto en materia educativa para consolidar el llamado «modelo social europeo».

Bruselas alerta de que si se quiere tener una economía más competitiva se tiene que hacer la misma inversión en educación que los países más ricos del mundo. Europa invirtió de media el 5,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en educación en 2002. España, por el contrario se quedó una vez más por debajo de esta cota al dedicar tan sólo el 4,4%, frente al 7,66% de Suecia o el 6,39% de Finlandia, que son los países europeos con mayor renta per cápita. Por debajo de España en la UE se encuentra tan sólo Luxemburgo, con el 3,99% de su presupuesto dedicado a educación.
Imagen
paquito bonet

y aun con estos datos parece ser para algunos que no hay motivos para manifestarse y exigir a nuestros politicos, todos, una mejor ley de educacion.

en fin, pais que tenemos. que le vamos ha hacer
miguelet
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por miguelet »

paquito bonet escribió:y aun con estos datos parece ser para algunos que no hay motivos para manifestarse y exigir a nuestros politicos, todos, una mejor ley de educacion.

Para manifestarse, sí. Los estudiantes salieron el otro día a la calle. Y ellos no tienen en juego interés económico alguno.

Para salir mañana, no.

Por cierto, paquito, todavía tienes un post en el que te pido que me aclares si la doctrina de la Iglesia preconizaba la guerra de Irak.
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Mensaje por aspe »

Habra que ver tb que estudiantes salieron y cuales no, xq no creo que todos simpatizasen con la izquierda... :shock:
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
miguelet
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por miguelet »

aspe escribió:Habra que ver tb que estudiantes salieron y cuales no, xq no creo que todos simpatizasen con la izquierda... :shock:
Pues que salgan los otros, si existen, con asociaciones, si tienen, o sindicatos, si tienen.

Tampoco los católicos todos simpatizan con aquellos que dicen representarnos, y ahí los tienes. Menos mal que algunos saben hasta dónde llega la doctrina de la Iglesia y hasta dónde llegan otras cosas.

A algunos católicos nos encontraréis aquí:

http://blogs.periodistadigital.com/revista21.php

(y en la versión en papel, que ya existe)
Última edición por miguelet el Vie Nov 11, 2005 3:43 pm, editado 1 vez en total.
paquito bonet

miguelet escribió:
paquito bonet escribió:y aun con estos datos parece ser para algunos que no hay motivos para manifestarse y exigir a nuestros politicos, todos, una mejor ley de educacion.

Para manifestarse, sí. Los estudiantes salieron el otro día a la calle. Y ellos no tienen en juego interés económico alguno.

Para salir mañana, no.

Por cierto, paquito, todavía tienes un post en el que te pido que me aclares si la doctrina de la Iglesia preconizaba la guerra de Irak.
querido profesor pues no se que dices pues me parece que andas bastante despitado.. la iglesia y el papa juan pabloII a la cabeza de la misma fueron los primeros que se posicionaron en contra de la guerra de irak o de donde sea. y tu lo sabes asi que no seas demagogo.

y recordando asuntos pendientes aun tengo un post pendiente de contestar por tu parte para que me expliques los postulados politicos y el porque y en base aque de los paisos catalans por parte de erpv

y sinceramente me pone muy triste tu contestacion sobre este tema.
tu un profesional de la enseñanza.

no es cuestion de si la cosa esta mal o no, de si se debe cambiar la ley o no.
lo unico que te preocupa es que se manifestaron alumnos de un sindicato de enseñanza minoritario y que los demas hacen mal en manifestarse,

efectivamente necesitamos consenso de politicos , una ley consensuado y necesitamos un profesorado, sobre todo el universitario menos politizado y mas independiente y en pos de una mejor enseñanza.
no como ahora se manifiestan los mios yo me manifiesto. como ahora se manifiesan los tuyos yo no lo hago.

y mientras tanto la enseñanza por los suelos.

de verdad muy triste. muy muy triste.
miguelet
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por miguelet »

paquito bonet escribió: querido profesor pues no se que dices pues me parece que andas bastante despitado.. la iglesia y el papa juan pabloII a la cabeza de la misma fueron los primeros que se posicionaron en contra de la guerra de irak o de donde sea. y tu lo sabes asi que no seas demagogo.
No soy demagogo, no seas faltón tú. Venía al hilo de que tú me decías que la COPE seguía la doctrina de la Iglesia, y es falso en cuanto a la guerra de Iraq: la COPE la defendió, la Iglesia y el Papa la condenaron.

paquito bonet escribió:y recordando asuntos pendientes aun tengo un post pendiente de contestar por tu parte para que me expliques los postulados politicos y el porque y en base aque de los paisos catalans por parte de erpv
El mío es anterior. Además, ya te lo he explicado; lo que pasa es que ya no sé exactamente qué detalles quieres, pero cuando acabe lo que estoy haciendo le echo una mirada.

paquito bonet escribió:y sinceramente me pone muy triste tu contestacion sobre este tema.

lo unico que te preocupa es que se manifestaron alumnos de un sindicato de enseñanza minoritario y que los demas hacen mal en manifestarse,
Sindicato "minoritario" es USO. Los de estudiantes son mayoritarios, teniendo en cuenta que son los únicos.

En cualquier caso, la ley no sé si está bien o mal (aunque todavía espero que me demuestres con citas literales del proyecto de ley todas las maldades que le atribuís). En cuanto al profesorado universitario menos politizado, creo que no estás muy al tanto de la universidad: lo está menos que nunca, regido por evaluadores externos, por índices de calidad, por índices de impacto rigurosísimos... lo que puede estar politizado es la macrogestión, pero no menos que hace años.

Podéis manifestaros cuanto queráis. Faltaría más. Lo que espero es que nadie se arrogue la representación que no tiene. De todas maneras, "los míos" somos los profesores, y no nos manifestamos: trabajamos.
paquito bonet

miguelet escribió:
paquito bonet escribió: querido profesor pues no se que dices pues me parece que andas bastante despitado.. la iglesia y el papa juan pabloII a la cabeza de la misma fueron los primeros que se posicionaron en contra de la guerra de irak o de donde sea. y tu lo sabes asi que no seas demagogo.
No soy demagogo, no seas faltón tú. Venía al hilo de que tú me decías que la COPE seguía la doctrina de la Iglesia, y es falso en cuanto a la guerra de Iraq: la COPE la defendió, la Iglesia y el Papa la condenaron.

EN LA COPE LA DEFEDIERON ALGUNOS Y OTROS NO. POR QUE DAN LIBERTAD. CRISTINA LOPEZ , ABELLAN, EDUARDO GARCIA Y RAFAEL GOMEZ POR EJEMPLO SE POSICIONARON EN CONTRA DE LA GUERRA Y ASI LO DECIAN EN SUS PROGRAMAS.

paquito bonet escribió:y recordando asuntos pendientes aun tengo un post pendiente de contestar por tu parte para que me expliques los postulados politicos y el porque y en base aque de los paisos catalans por parte de erpv
El mío es anterior. Además, ya te lo he explicado; lo que pasa es que ya no sé exactamente qué detalles quieres, pero cuando acabe lo que estoy haciendo le echo una mirada.

paquito bonet escribió:y sinceramente me pone muy triste tu contestacion sobre este tema.

Sindicato "minoritario" es USO. Los de estudiantes son mayoritarios, teniendo en cuenta que son los únicos.

CLARO,CLARO. ES EVIDENTE QUE SI ES EL UNICO ES EL MAYORITARIO PERO REPRESENTAR AL 2% (POR EJEMPLO) DE LOS ALUMNOS NO ES SUFICIENTE PARA HACERSE LA VOZ DE LOS ALUMNOS

En cualquier caso, la ley no sé si está bien o mal (aunque todavía espero que me demuestres con citas literales del proyecto de ley todas las maldades que le atribuís). En cuanto al profesorado universitario menos politizado, creo que no estás muy al tanto de la universidad: lo está menos que nunca, regido por evaluadores externos, por índices de calidad, por índices de impacto rigurosísimos... lo que puede estar politizado es la macrogestión, pero no menos que hace años.

PUES IGUAL A TI TE PARECE BIEN QUE SE PUEDA PASAR DE CURSO CON ASIGNATURAS PENDIENTES (MAS DE 2) POR EJEMPLO

Podéis manifestaros cuanto queráis. Faltaría más. Lo que espero es que nadie se arrogue la representación que no tiene. De todas maneras, "los míos" somos los profesores, y no nos manifestamos: trabajamos.
miguelet
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por miguelet »

Venga, vamos a elevar un poco el tono del debate.

http://www.mec.es/files/Anteproyecto_Le ... cacion.pdf

Lee, cita y critica.
paquito bonet

pues chico nada, como todo marcha tambien lo dejamos como esta

total somos los ultimos de europa. total el 33% abandona los estudios, total el 21% de los alumnos de 15 años tiene dificultad para leer y escribir correctamente... total..... que mas da.
lo dejamos como esta y ya esta.
2Patrimonios
Contactar:

Mensaje por 2Patrimonios »

miguelet escribió:Venga, vamos a elevar un poco el tono del debate.

http://www.mec.es/files/Anteproyecto_Le ... cacion.pdf

Lee, cita y critica.
No le pidamos peras al olmo.
Imagen
paquito bonet

querido 2 patrimonios y querido profesor, yo ya he leido el ante proyecto de ley y por eso decidi ir a manifestarme.

en el golegio de mi hija hicieron una reunion informativa y al poco de iniciarse la misma levante la mano para decir que ya que hablabamos del anteproyeccto de ley deberiamos leerla para poder opinar.
entonces se retraso la reunion media hora y nos hicieron llegar copia de dicho anteproyecto que yo luego he ledio en mi casa.

no juzgar sin saber.

a mi lo que me cabrea es que esta claro que el sistema no funciona, que estamos en la cola de europa que gente con 15 años no sabe leer ni escribir correctamente... que se pasa de curso sin los conocimientos necesasrios con lo que esto perjudica al individuo y al grupo.

y en lugar de estar todos juntos para exigir a los politicos que hagan una ley consensuada, correcta y que duradera para no cambiar cada 4 años estamos que si tu te manifiestas ahora que si yo lo hice ayer,.. que si ´´
todo politica

y me duele.

en mis post he dejado claro que en mi caso no es cuestion de religion si o religfion no... yo quiero una ley de calidad consensuada para que mis hijos y los de todos tengan la mejor enseñanza posible

y me duele que gente ,especialmente docentes no se manifiesten a favor de esto y estn con posturas politicas
miguelet
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por miguelet »

Pero dime específicamente qué artículo no te gusta, hombre.
paquito bonet

el gobierno marca el 55% del curriculo en autonomias con lengua propia y el 65% en autonomiaas sin lengua propia.

ES DECIR QUE LAS AUTOMOMIAS (LA EDUCACION ESTA TRANSFERIDA) ELIJEN EL 45% Y EL 35% RESPECTIVAMENTE DEL CURRICULO CON LO QUE ESTE PUEDE VARIAR DE UNA AUTONOMIA A OTRA.
A MI ESTO NO ME PARECE BIEN.

educacion primaria

art. 20 evaluacion
2-los alumnos acceden al cliclo educativo siguiente siempre que hayan alcanzado los objetivos.....
3- no obstante lo señalado, los alumnos que no hayan alacanzado los objetivos podran pasar al ciclo siguiente siempre que esta circustancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso

ES DECIR QUE PUEDES PASAR SIN APROVAR. ESTO ES NEGATIVO PARA EL ALUMNO Y PARA EL RESTO DEL CURSO.

educacion secundaria obligatoria

materias obligatorias.... educacion para la ciudadania
ESTO QUE ES .... UN ADOCTRINAMIENTO.... QUE ME EXPLIQUEN EL CONTENIDO DE ESTA ASIGNATURA PARA DESPEJAR MIS DUDAS.

art.28
3. a los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior sobre promocion de curso no cabra decision negativa cuando el alumno no haya superado los objetivos de 2 o menos materias del curso ....

ES DECIR QUE PUEDO LLEGAR AL 4 CURSO CON 6 PENDIENTES... 2 POR CURSO... MAGNIFICO.

a mi me preocupan estas cosas de la ley.. las de la calidad....

que los tiempos cambian ya lo se....
que si soy centro concertado hay que admitir inmigrantes o gente que necesite educacion especial ya lo se.
que si soy centro concertado aunque religioso tendre que cojer gentes de otras religiones (aunque esto para mi debe ser si los publicos estan llenos) pues ya lo se...

y si no me hago privado eso ya lo se... pero no hablamos de eso hablamos de calidad....
Responder