aspe escribió:Al antenista le interesan los módulos, la centralita le mata el negocio ya que una vez que alguien aprende a configurarla, se acaban las llamadas y las reparaciones...
Has dado en el clavo.
Las posibilidades que tiene una centralita suponen un gran desembolso en módulos amplificadores y mano de obra de antenista cada vez que cambien las frecuencias o aparezcan canales en frecuencias nuevas. La centralita acaba saliendo barata. Yo tengo centralita tanto en mi domicilio en Elche como en la playa desde que se iniciaron las emisiones TDT y nunca he tenido problemas.
En cualquier caso, ojo con los antenistas de nuevo cuño. Han surgido con el boom de la TDT y muchos de ellos ni saben lo que es una centralita ni saben configurarla adecuadamente (yo me tropecé con uno en mi comunidad y lo mandé a freir espárragos).
Y a los que tenéis módulos, ojo con los antenistas espabilados. Para ver los nuevos canales no es necesario modificar la instalación antigua (la que amplificaba la tv analógica). Quienes tengan la antena orientada a Aitana deben recibir perfectamente los canales del MUX 32 (LaSexta2, LaSexta3, LaSextaHD, Cuatro y Canal+Dos) ya que es la misma frecuencia que usaba en analógico TVE2 y deben tenerla amplificada. También deben recibir perfectamente los canales del MUX50 (Boing, TelecincoHD, La10 y MTV) ya que corresponde a la antigua frecuencia analógica de Telecinco. Lo mismo con el MUX53 (Nitro, Antena3HD, Marca y 13TV) ya que corresponde a la antigua frecuencia de Antena 3 en analógico.
Al respecto del MUX por el que emite TVE (58 UHF) es contiguo al 57 que era la frecuencia analógica de Canal 9, con lo que debe recibirse perfectamente o con un leve ajuste del módulo.
En cuanto a TVEHD (canal 22), si ya recibíais las TDT locales de Alicante (La Metro, TeleAlicante e InformaciónTV) no deberíais tener problema en sintonizarlo, ya que las emisoras alicantinas salen por el canal 21. Si tienes un módulo del canal 21, va a amplificar también el canal 22 sin tocar nada o con un pequeño ajuste.
Es decir, las instalaciones antiguas de módulos con antena orientada a Aitana deben, en principio, poder recibir los canales comentados sin necesidad de nuevos elementos amplificadores y, si fuera necesario, sólo con un pequeño ajuste en los módulos para ajustarles la potencia de amplificación.
Al respecto de TeleElx, quien la tuviera amplificada en analógico, debe recibirla ahora también ya que emite por la misma frecuencia (canal 41).
En cuanto a Libertad Digital TV Elche y Aprende Inglés TV, quien recibiera la antigua Localia Elche en analógico, debe recibir dichos canales ya que emiten por la misma frecuencia (canal 45) y desde la misma orientación. Por cierto, dado que Canal 9 HD emite por el canal 44, también debe entrar por ser contiguo al 45 que tenemos amplificado de la época de Localia Elche.