Fallece FRAGA

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Sansano
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3722
Registrado: Lun Nov 20, 2006 12:43 am
Ubicación: El centre d'Elx, de tota la vida

Fallece FRAGA

Mensaje por Sansano »

EL PP LE RECUERDA EMOCIONADO
Fallece Manuel Fraga
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 89 años.

Su cuerpo le falló antes que la cabeza... hasta su fallecimiento. Primero empezó a tropezarse, después necesitó que alguien le ayudara a caminar, se vio postrado en una silla de ruedas y sus últimos días los pasó en una cama, intentando sin éxito recuperarse.

Ejemplo es que hasta su último día en el Senado, escenario final de su dilatada vida política, recortaba aquellos artículos en prensa que le llamaban la atención e, incluso, seguía mandando esos recortes a sus compañeros. Atendía a los medios de comunicación, seguía las sesiones, participaba en los plenos... pero, al final, también le falló la cabeza.

Manuel Fraga Iribarne falleció tras dedicarse en cuerpo y alma a la política. El Partido Popular está de luto, aunque se podría decir que deja un hueco difícil no sólo en la clase política, sino en la historia reciente del país. A su estilo, también con sus defectos.

Desde abril del presente año, cuando tuvo que ser operado de la cadera, apenas se le veía y su familia se convirtió en su gran escudo protector. Su coraza hacia el exterior. Ellos mismos contaban que el Fraga de antes no fue el último Fraga; que ya no devoraba los periódicos y que, incluso, le dejaban ganar a los juegos de mesa.

Nació en Villaba, Lugo, el veintitrés de noviembre de 1922. Ministro de Información y Turismo en la última etapa de la dictadura franquista (1962-1969), inmediatamente después de la muerte del caudillo fue también vicepresidente del Ejecutivo y ministro de la Gobernación, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro.


Su lugar en la historia lo labraría en la confección como ponente de la Carta Magna de 1978, convirtiéndose en padre de la Constitución.

El Partido Popular se lo debe todo, dicen oficialmente. Creador de Reforma Democrática, antesala de Alianza Popular, fue el fundador del actual partido de centro-derecha. En su currículum, además de otros muchos cargos como embajador o eurodiputado, la presidencia de la Junta de Galicia durante quince años, hasta 2005; año en el que, ya anciano, ganó los comicios pero, por un puñado de votos, el PSOE y el BNG le arrebataron el poder.

Tras esta derrota, se trasladó a Madrid, donde siguió su andadura en el Senado. Los años le pesaron entonces como una losa y los órganos del PP a los que era invitado, en calidad de presidente fundador del partido, se convirtieron en el espejo de su decadencia.

Al principio, y aún con muestras de que empezaba a envejecer, siempre levantaba la mano en el turno de réplica y ponía en evidencia a Mariano Rajoy, con quien pocas veces disimulaba sus desavenencias pese a que ambos se forjaron en Galicia. Aunque, finalmente, ganó más lo humano, y ya convertido en presidente siempre tenía un hueco para llamar a la familia de don Manuel y preguntar por él.

El sábado diez, tras una llamada a una de sus hijas, se dio cuenta de que eran las últimas horas del también padre popular, e hizo algo que no acostumbra; hablar de él a micrófono abierto: "Quiero acordarme de él en estos momentos difíciles. Estamos con él. Un partido como el que hoy tenemos nunca hubiera existido sin la persona de Fraga".

Fraga a Rajoy se lo rebatía todo, pero bien es cierto que también le apoyó tras su segunda derrota electoral. Que si tenía que ser más contundente, que si se ponía de perfil en asuntos como la Memoria Histórica....pero su voz cada vez se hizo más incomprensible, más difícil de apreciar: "No me he enterado de nada de lo que ha dicho", espetó un nuevo cargo del PP, que participó con él en una comida en Santiago de Compostela, hace ahora exactamente un año.

Esa apatía con Rajoy chocaba frontalmente con su admiración por Alberto Ruiz Gallardón, su pupilo político. El amor era recíproco: "Es un adelantado a su tiempo, un hombre enamorado de España y de la vida, que ha sabido advertir los cambios del mundo", dijo de él el alcalde de Madrid, para concluir: "Supo romper amarras a favor de las nuevas generaciones, se trata de la persona más importante del pensamiento liberal conservador y del centro reformista en España".

El presidente fundador del PP se metió en más de un lío por Alberto: desde alimentar sus aspiraciones políticas a enfrentarse abiertamente contra Esperanza Aguirre, entre otros asuntos, por el caso Cobo. Llegó a sugerir que Rajoy pensó en "montarle una gestora" a la presidenta de la Comunidad.

Capítulos, más o menos elogiosos, de una trayectoria que desde hacía meses sus compañeros veían visos de concluir. Hoy los elogios son cerrados: "Gracias por ayudar a la reconciliación de los españoles", sentenció Esteban González Pons. "Padre de nuestro partido pero, aún más importante, padre de la España actual", añadió otro alto cargo.

Y es que, dicen en Moncloa, hoy es el momento de quedarse con lo bueno, de acompañar a la familia en la perdida y orar por un cargo que ha provocado lágrimas en las filas del PP. Ya no le volveremos a ver entrando por la puerta de la sede nacional del partido, enfurruñado por preguntas "que son una tontería", pero siempre contestando a los periodistas. Con su silla vacía, el PP pierde a su primer presidente.

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276446901/" onclick="window.open(this.href);return false;

DEP
Avatar de Usuario
Miguel_Elche
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3056
Registrado: Mar Jul 20, 2010 11:21 pm
Zona del Estadio: Fondo Norte
Ubicación: Entre la gasolinera mora y los pisos azules.

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Miguel_Elche »

:shock:
Avatar de Usuario
CremaCatalana
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2438
Registrado: Dom Mar 01, 2009 10:04 pm
Ubicación: Elche - Centro

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por CremaCatalana »

D.E.P
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Joselx91
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España
Mensajes: 1985
Registrado: Dom Dic 14, 2008 7:54 pm

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Joselx91 »

DEP
mabaug.

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por mabaug. »

Dios :shock: :shock: Parecía de esas personas eternas :shock: :shock: DEP
Avatar de Usuario
pelusa
Campeón de Liga
Campeón de Liga
Mensajes: 1355
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:31 pm
Zona del Estadio: Preferencia Descubierta
Asiento: Fila 5 Asiento 003
Contactar:

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por pelusa »

Manuel Fraga 89 años, figura clave de la Transición democrática española.

Muere uno de los mejores politicos de España.
Imagen
«Elche no es de hoy... ¡Y el que no se sienta ilicitano que se muera y que se vaya!»
Imagen
Avatar de Usuario
elche26
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3139
Registrado: Mar Jun 10, 2008 8:47 pm

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por elche26 »

Uno de los padres de la democracia actual.

D. Manuel Descanse en Paz
Elche C.F. 1923
Avatar de Usuario
estamosencrisis
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 7398
Registrado: Mar Ene 20, 2009 6:17 pm
Zona del Estadio: Fondo Norte bordeando Tribuna
Ubicación: Frontera Elche - Santa Pola

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por estamosencrisis »

Se va parte de la historia politica española.
Imagen
Avatar de Usuario
Calamardo
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 25129
Registrado: Jue Abr 10, 2008 12:01 pm
Ubicación: Illice Augusta y Crustáceo Crujiente

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Calamardo »

D.E.P.
Força ELCHE campeón!!!
Avatar de Usuario
Radiki_Aspe
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 5465
Registrado: Mar Ago 09, 2005 12:47 pm
Zona del Estadio: Anillo preferencia
Ubicación: Aspe

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Radiki_Aspe »

D.E.P Fraga
Avatar de Usuario
Curva Norte
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 25113
Registrado: Dom May 18, 2008 8:56 pm
Zona del Estadio: Curva Norte
Asiento: En la que pille libre
Ubicación: San Crispín
Contactar:

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Curva Norte »

Los mayas tenían razón. El próximo Fidel.
http://www.protectorabaix.org

Blanco Mediterráneo, franja verde horizontal.

Imagen
Avatar de Usuario
Alex KuDo
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3820
Registrado: Mié Jul 27, 2005 9:07 pm
Zona del Estadio: En el sofá
Ubicación: Elx

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Alex KuDo »

Triste día. Se han extinguido los dinosaurios.

DEP. Los de Palomares y los de las fosas de las cunetas no te olvidarán.
Les dejo mis dies.
Avatar de Usuario
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 16562
Registrado: Lun Abr 18, 2005 9:56 pm
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Manel »

Que descansen en pau les víctimes dels fets de Vitòria de l'any 76, això sí, quedarà com uno de los padres de la democracia. Quines ironies...
"La calle es mia"...quina perla.
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
Avatar de Usuario
Sargento nuñez
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 14868
Registrado: Sab Mar 01, 2008 7:55 am
Zona del Estadio: Curva Sur
Asiento: De pie
Ubicación: Micronesia Española del Pacifico

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Sargento nuñez »

Hombre controvertido, hijo del tiempo que le tocó vivir. Luces y sombras en su vida, como todos. Pero sin duda, una de las figuras políticas españolas más importantes del siglo XX. A él se le debe, bajar del monte a la mayor parte de la derecha cavernaria del franquismo o ser uno de los padres de la democracia y constitución que hoy en día tenemos.
Avatar de Usuario
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 16562
Registrado: Lun Abr 18, 2005 9:56 pm
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Re: Fallece FRAGA

Mensaje por Manel »

I l'altre dinosaure, Carrillo, no li té enveja? Zipi i Zape...
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
Responder