Según él, el Elche debe abandonar el fútbol sudamericano de toque que siempre
Según el Dueño, al Elche le va mal desde hace un porrón de años porque jugamos al fútbol-samba, y, con eso, en la Segunda División no se hace nada.
¿De dónde saca este hombre sus ideas para estas declaraciones? ¿Cuál es el fútbol sudamericano de toque que "siempre ha caracterizado al Elche"?
No sé si se refiere a cuando el Elche estaba en Primera, en los años 60, y proliferaban los sudamericanos. No se me ocurre otra cosa. Porque, lo que es los últimos años, sudamericanos jugones, precisamente, no es que hayamos tenido muchos (¿Douglas se considera sudamericano jugón?).
Si por algo se caracterizaban los sudamericanos que fichábamos era, precisamente, por meter demasiado la pierna y ser jugadores eminentemente físicos. Romero aparte, los sudamericanos que fichábamos eran o bien, directamente, violentos -además de grandísimos jugadores-, como Forneris o incluso Lezcano, o atletas de velocidad y mucha pelea, además de clase -Re, Cardona-. Incluso Trobbianni, jugador de mucha categoría, era bronco como la mayoría de los argentinos y metía la pierna sin miedo. Tampoco Gómez Voglino, Rubén Cano o Finarolli eran jugadores que se asustaran, más bien al contrario.
Nuestra escuela tradicional sudamericana ha sido más la de Acciari que la de Guina. Hemos fichado argentinos y paraguayos, no brasileños y colombianos. Lo que necesita el Elche, precisamente, son jugadores como aquellos. Es decir, lo que ha dicho Ramírez es justamente lo contrario a lo que realmente sucede.
No sé por dónde oye las campanas el Dueño, ni quién le cuenta qué historias, pero si por algo ha degenerado el Elche es por equivocarse fichando. Si fichara hoy el mismo que fichaba hace cuarenta años, no nos haría falta oir estas chorradas.