GRANDES BATALLAS DE LA ANTIGUEDAD (parte 1)

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
FJ 2003
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

GRANDES BATALLAS DE LA ANTIGUEDAD (parte 1)

Mensaje por FJ 2003 »

bueno no creo que os interese mucho estos temas, pero como son mi pasion, los voy a postear, haré unos cuantos temas sobre las grandes batallas de la antigüedad y algunas de la era moderna.

espero que os gusten

LA BATALLA DE GAUGAMELA

Esta batalla tuvo lugar el 1 de octubre de 331 adC, en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. Dicho lugar se encuentra a unos 27 kilómetros al noreste de Mosul y a 52 de Arbela. En la batalla se enfrentaron el Ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas.

videos de la batalla:

1/2 http://es.youtube.com/watch?v=H7Ykb8WI9YM

2/2 http://es.youtube.com/watch?v=H7Ykb8WI9YM

DATOS:

Fecha: 1 de octubre, 331 adC

Lugar: Tel Gomel (Gaugamela), cerca del actual Mosul

Resultado: Victoria macedónica

Conflicto: Batallas de Alejandro Magno

BELIGERANTES:

Reino de Macedonia
aliados griegos

Imperio Persa

COMANDANTES:

Alejandro Magno
Darío III

FUERZAS EN COMBATE:

macedonios:
40.000 infantes
7.000 jinetes

persas:
150.000 infantes persas
6.000 mercenarios griegos
35.000 jinetes
200 carros de combate

BAJAS

macedonios
Al menos 500 (muertos y heridos)

persas:
Alrededor de 40.000 (muertos y heridos)

Como ocurre frecuentemente con el tamaño de los ejércitos que combatieron en la época antigua, los historiadores modernos dudan de las cifras dadas por los historiadores antiguos.

Según Arriano el ejército persa estaba compuesto por 40.000 jinetes, 1.000.000 de infantes, 200 carros armados con guadañas y unos cuantos elefantes de guerra.

Justino comenta que eran 400.000 los infantes y 100.000 los jinetes; Curcio , 45.000 caballos y 200.000 hombres; Diodoro y Plutarco, que eran 1.000.000 de hombres en total.

Los historiadores modernos han estimado que el ejército persa estaba compuesto por unos 92.000 combatientes.

Imagen

Alejandro ordenó a su caballería de reserva atacar a las fuerzas que estaban rodeando su ala derecha y él, al frente de sus "compañeros", en una formación en cuña, galopó hacia la brecha abierta en la línea persa por el avance de su propia caballería. Luego se dirigió contra Darío el que abandonó el campo producto del terror ante la embestida de Alejandro. La caballería persa del ala izquierda, que estaba siendo atacada por la reserva macedonia, también emprendió la huida siendo perseguida por los macedonios que los masacraron.

Es imposible calcular las bajas de esta batalla. Los historiadores antiguos van desde 300.000 persas muertos y solo 100 macedonios y 1.000 caballos hasta otros que las estiman en 40.000 muertos persas y 300 macedonios.

Alejandro, desde Arbelas se dirigió a Babilonia donde ordenó la reconstrucción del templo de Marduk, luego tomó Susa donde se apoderó de 120.000 talentos y más tarde a Persépolis, donde en un acto ritual de veganza quemó el palacio de Jerjes.

FOTOS:
UN MOSAICO MUY BUENO AL FINAL DE LA BATALLA
Imagen

ALEJANDRO MAGNO
Imagen

LA CARGA DE LOS CARROS DE COMBATE
Imagen

EJERCITO MACEDONIO
Imagen

MOMENTO DE LA BATALLA
Imagen

EJERCITO PERSA (INCREIBLE)
Imagen

FIN!! :D
Última edición por FJ 2003 el Mar Jul 24, 2007 1:53 pm, editado 1 vez en total.
elx-ska
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Contactar:

Mensaje por elx-ska »

Ami me encantan estos "resumenes" espero que pronto nos describas otra gerra
Gracias.
Gustavo
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Re: GRANDES BATALLAS DE LA ANTIGUEDAD (parte 1)

Mensaje por Gustavo »

FJ 2003 escribió:
Según Arriano el ejército persa estaba compuesto por 40.000 jinetes, 1.000.000 de infantes, 200 carros armados con guadañas y unos cuantos elefantes de guerra.

Justino comenta que eran 400.000 los infantes y 100.000 los jinetes; Curcio , 45.000 caballos y 200.000 hombres; Diodoro y Plutarco, que eran 1.000.000 de hombres en total.

Los historiadores modernos han estimado que el ejército persa estaba compuesto por unos 92.000 combatientes.

Es imposible calcular las bajas de esta batalla. Los historiadores antiguos van desde 300.000 persas muertos y solo 100 macedonios y 1.000 caballos hasta otros que las estiman en 40.000 muertos persas y 300 macedonios.
La historia esta muy bien, solo que ahora hay que mirarla con ojos del sibglo XXI.
Está claro que los que escribieron las cronicas de guerra eran macedonios. Decir que el enemigo era 1.000.000 y los macedonios 40.000 y que solo murieron unos 400 macedonios...me da que es para decir que no les tenian ni media o.stia.

Te sugiero otra batalla, el asedio a Troya, que es la historia de la Iliada básicamente, una cronica que encierra un alegato contra los horrores de la guerra.
Cuando el león acecha, a la cebra no le importa ser mas rápida que el león, lo que realmente le preocupa es ser mas rápida que otra cebra.
FJ 2003
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por FJ 2003 »

gran razon gustavo!!! :) y gracias elx ska :lol:

la proxima sera la batalla de las termopilas ;)
Clint

Mensaje por Clint »

Está muy bien que fusiles la wikipedia y tal, pero hablar de las ¿mejores? batallas de la Historia, no sé, no sé.

Di "las más importantes", "las más sangrientas", "las más masivas".

¿Pero "las mejores batallas"?
FJ 2003
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por FJ 2003 »

Clint escribió:Está muy bien que fusiles la wikipedia y tal, pero hablar de las ¿mejores? batallas de la Historia, no sé, no sé.

ya tuvo que saltar...

hablo de las mejores porque a opinion mia, son de las mas decisivas en la historia o las mas importantes, pero las considero las mejores batallas de la historia.

y voy a poner unas 10 o casi... yo te digo que si no te interesa el tema, no postes estas cosas.
Clint

Mensaje por Clint »

FJ 2003 escribió:
Clint escribió:Está muy bien que fusiles la wikipedia y tal, pero hablar de las ¿mejores? batallas de la Historia, no sé, no sé.

ya tuvo que saltar...

hablo de las mejores porque a opinion mia, son de las mas decisivas en la historia o las mas importantes, pero las considero las mejores batallas de la historia.

y voy a poner unas 10 o casi... yo te digo que si no te interesa el tema, no postes estas cosas.
No, no, si me interesa y casi podría decir que probablemente más que a ti. Lo que pasa es que no me has entendido o no me he explicado: no es que esté en contra de tu clasificación (que de momento aún no conozco), es que no sé por qué pones el adjetivo "mejor" a una batalla. Como si fuesen conciertos, espectáculos o partidos de fútbol.

Pero vamos, que por mí sigue. Que lo de las foticos, los mapas y tal está muy bien.
FJ 2003
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por FJ 2003 »

joder macho vaya lios que montas...

y que mas da que le llame las mejores batallas o lo que sea.

es mas en el canal historia hicieron hace poco un resumen de las mejores batallas españolas
Clint

Mensaje por Clint »

FJ 2003 escribió:joder macho vaya lios que montas...

es mas en el canal historia hicieron hace poco un resumen de las mejores batallas españolas
Pues que "mejor" es el superlativo de "bueno". Y una batalla, así en abastracto, es de todo menos "buena".

Y lo del Canal de Historia eran "las más importantes". La diferencia es grande. Pero vamos, que por mí ya está.
FJ 2003
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por FJ 2003 »

Clint escribió:

Pues que "mejor" es el superlativo de "bueno". Y una batalla, así en abastracto, es de todo menos "buena".

Y lo del Canal de Historia eran "las más importantes". La diferencia es grande. Pero vamos, que por mí ya está.

aun asi estoy esperando que me digas donde he dicho mejores...

yo he dicho grandes batallas... ahora que me doy cuenta
Elche1980
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por Elche1980 »

Para nada busco la polémica FJ2003, pero inicialmente si utilizaste el término "las mejores batallas", otra cosa es que después hayas editado tu post y lo hayas cambiado.
No deberías tomarte lo de Clint como una ofensa, yo estoy con él, una batalla nunca puede ser buena, mejor, maravillosa, bonita o estupenda, para mi claro está. Cualquier batalla en sí es mala.
Eso no quiere decir que el tema tenga su interés, yo me he entretenido bastante con tu explicación :wink: , fusilada o no de la wikipedia.
Best
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por Best »

FJ 2003 escribió:
Clint escribió:

aun asi estoy esperando que me digas donde he dicho mejores...

yo he dicho grandes batallas... ahora que me doy cuenta
No,tú has dicho mejores y luego has editado...
ImagenImagen
¡¡¡ESTAMOS ORGULLOSOS!!!
FJ 2003
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por FJ 2003 »

vale lo que vosotros digáis...

desde un principio yo he dicho grandes batallas de la antigüedad pero bueno, pensar lo que queráis y seguir desviando el post por una simple y mera tontería..

ale
Best
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por Best »

FJ 2003 escribió:vale lo que vosotros digáis...

desde un principio yo he dicho grandes batallas de la antigüedad pero bueno, pensar lo que queráis y seguir desviando el post por una simple y mera tontería..

ale
Adri,no te quiero desviar el post,que te está quedando muy bien y espero que sigas con él porque a mí también me gusta la Historia y leer información sobre batallas y demás,pero no niegues la evidencia porque varios foreros hemos visto que has escrito "mejores" y luego has editado por "grandes",aparte que al final de tu primer mensaje pone que has editado,y sabemos lo que has editado porque lo hemos visto.

Un saludo y sigue con tu post :wink:
ImagenImagen
¡¡¡ESTAMOS ORGULLOSOS!!!
FJ 2003
jugador juvenil 2do año
jugador juvenil 2do año

Mensaje por FJ 2003 »

bueno paso de discutir y de joder el post...

os pongo otra foto de la batalla y su disposición

Imagen
Responder