ESPEJO, ESPEJITO, DIME TU, ¿QUIEN ES EL MAS BONITO?

Foro dedicado al intercambio de opiniones entre los aficionados del ElcheCF para temas de la primera plantilla.
Responder
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

ESPEJO, ESPEJITO, DIME TU, ¿QUIEN ES EL MAS BONITO?

Mensaje por helikelig »

Ya estamos en primera. pero como llevo preguntándome desde hace tiempo, ¿somos un club de primera?

En mi opinión, todavía somos ese equipo ascensor, que nunca acaba de consolidarse en la máxima categoría, ni como equipo, ni como club.

Una de las cosas mas importantes para cualquier persona que accede a un trabajo, es identificar a la persona a la que quieres llegar a parecerte, para poder tener la consideración que esa persona tiene dentro de la organización, y a la cual se puede aspirar objetivamente por capacidades. Se llama modelaje.
Esa referencia ha de ser posible, en un corto-medio plazo, con las habilidades que tengamos, más las que nos esforzaremos en conseguir.

¿Y cual es el espejo en el que se debería mirar el Elche, para poder lograr esa estabilidad en la primera división, y así consolidarse, no solo como equipo, sino como club?

Lógicamente, mirarse en el espejo de los transatlánticos no es productivo. Nunca vamos a parecernos al Real Madrid, FC Barcelona, At. Madrid, Ath.Bilbao, Valencia, Betis o Sevilla. Todos estos equipos son capitales de provincia que, la que menos, nos triplica en población; y con estadios que casi duplican en localidades al nuestro.

Luego están los que tienen a un "mecenas" detrás, más allá de que hayan hecho un buen trabajo en lo demás, como pueden ser el Villareal, o el Girona. Simplemente, no se dan las circunstancias, ni hay nadie interesado en el club que se parezca a los dirigentes de estos equipos (o clubes del que ser convenidos).

A los que no deberíamos tampoco tomar como referencia, por que están en nuestra misma situación, son a equipos como el Levante, Oviedo (aunque está por ver lo potente que pueda ser su mecenazgo), Alavés, Rayo Vallecano, Las Palmas, Valladolid, Leganés, etc. Son equipos ascensores, que una vez que descienden, les cuesta volver a la categoría.

¿Qué nos queda entonces?

-Real Sociedad, de la que me fijaría en el trato a la cantera, y la identificación con su masa social inmediata. Aunque no me parece el candidato ideal para modelar, por que hay un trasfondo político para las circunstancias que he señalado. No creo necesario debatirlo.

-Español, que también tiene buen trato con la cantera, y aunque ha descendido de categoría varias veces en los últimos años, siempre la ha recuperado a la primera, y eso debe ser por algo. Segundones en su ciudad, no olvidemos que el área de influencia (área metropolitana) de Barcelona es de mas de tres millones de personas, con lo que, por segundones que sean, tienen mucha mas posibilidades de masa social que nosotros. Además, están aguantando con un "mecenazgo" que a todas luces parece infame (como el Valencia). Me encantaría parecerme al Español, pero no lo veo posible.

-Celta de Vigo. Este club es uno en los que me fijaría más atentamente. Muy parecidos en población, o capacidad de estadio, no son capital de provincia (aunque son la ciudad mas importante de su provincia), han crecido en la categoría cuidando de su cantera, buscando la identificación del aficionado con el club (aunque aquí también tiene algo que ver la política, el norte para estas cosas es especial), y en decididas apuestas por ciertos tipos de jugadores. Tengo la impresión de que el objetivo principal de la dirección de este club es hacerlo crecer, y no hacer crecer sus bolsillos.

-Osasuna sería un club parecido a lo que acabo de decir del Celta. Podría repetir las mismas palabras, y tendrían sentido.

-Getafe. Club "exótico" cuando ascendió por primera vez, y que desde entonces, ha logrado ser finalista dos veces en la Copa del Rey, ha jugado competición internacional, y que lleva 20 años en primera desde que subió hace 22 años. Un club con poca masa social (en Getafe siempre fueron del Madrid o del Atleti), con un estadio que no suele presentar buenas entradas, pero que sin embargo, y seguramente gracias a la habilidad de su presidente Angel Torres, que ha sabido conseguir influencia en equipos "poderosos", a la vez que ha logrado desarrollar una cantera interesante. Aunque me parece que a nivel de club ha hecho un milagro en lo deportivo, no estoy del todo convencido de que el club se halla desarrollado como debería, me parece muy dependiente de su presidente (aunque no tengo toda la información).

-Mallorca. Equipo con el que subimos no hace tanto desde segunda b, y que verlo ahora con esa perspectiva, da un poco de envidia sana. Tocó el infierno con nosotros, y bajo una dirección deportiva e institucional moderna (vamos, del siglo XXI), se está consolidando en la categoría de nuevo. Cierto es que este crecimiento viene acompañado del mismo crecimiento de la ciudad en la isla, y que tal vez su condición de insular les de esa ventaja identificativa con el club, tampoco les ha temblado el pulso en cuanto a apuestas deportivas o institucionales.

En conclusión, en mi opinión, el espejo en el que deberíamos mirarnos sería en el Mallorca, para ir creciendo; cogiendo un poquito del Getafe, un poquito de Celta y Osasuna, para acabar siendo algo parecido al RCD Español, con nuestra propia identidad, evidentemente.
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
Paquito Bonet
Campeón Copa Intercontinental
Zona del Estadio: Fondo
Asiento: mas al fondo aun

Re: ESPEJO, ESPEJITO, DIME TU, ¿QUIEN ES EL MAS BONITO?

Mensaje por Paquito Bonet »

En ninguno de ellos.

Nuestra propiedad no tiene un planteamiento de hacer un club cada dia mas grande y más asentado, con una estructura profesional digna.
Solo miran que la empresa funcione y que me de beneficios todos los años. Y lo que dure, dura.

Ejemplo la mal llamada CIUDAD DEPORTIVA que yo llamo campos de entrenamiento del primer y segundo equipo.
Incluso así lo ha dicho el club, primer equipo, segundo equipo y algo el femenino.
LA CANTERA EN SU TOTALIDAD CONTINUARA ENTRENANDO EN INSTALACIONES MUNICIPALES.

Voluntad de invertir en crecimiento, ninguna. Si la hubiera la CIUDAD DEPORTIVA seria un proyecto de 7 u 8 campos minimos.

Vamos creciendo en instalaciones, hemos pasado a una nave mas grande porque ahora tenemos pedidos, pero no crecemos ni en marca ni en posicionamiento en el mercado.

Ellos mientras la empresa de beneficios lo demás le da igual.

UNA VEZ DICHO ESTO a tu planteamiento digo que A MI me gustaria ser como el MALLORCA o el CELTA
Ilicitelx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Ilicitelx »

No nos engañemos, el escaparate es del ilustrisimo dueño y es el ilustrisimo dueño quien pone en el escaparate lo que le viene en gana. Lo curioso es que el escaparate suele tener jugadores a los que él puede colocar en el mercado en el que se mueve como pez en el agua y sacar jugosos dividendos. Nico Castro, Nico Fernández, Dituro. Sin embargo, porque no se incluyen en el escaparate jugadores como Febas, Salinas, Nuñez o John, por ejemplo, estos jugadores serían buenas monedas de cambio en el mercado nacional. Es este mercado el ilustrisimo dueño no se maneja nada bien.
Así que no va a mirarse en ningún club nacional para implementar en su club las cosas buenas de otros clubes que puedan hacer crecer el club que regenta.
🔳 I'm not a robot 🔄
murano
jugador Internacional
jugador Internacional

Mensaje por murano »

Paquito Bonet escribió: Mar Jun 24, 2025 12:42 pm En ninguno de ellos.

Nuestra propiedad no tiene un planteamiento de hacer un club cada dia mas grande y más asentado, con una estructura profesional digna.
Solo miran que la empresa funcione y que me de beneficios todos los años. Y lo que dure, dura.

Ejemplo la mal llamada CIUDAD DEPORTIVA que yo llamo campos de entrenamiento del primer y segundo equipo.
Incluso así lo ha dicho el club, primer equipo, segundo equipo y algo el femenino.

Voluntad de invertir en crecimiento, ninguna. Si la hubiera la CIUDAD DEPORTIVA seria un proyecto de 7 u 8 campos minimos.

Vamos creciendo en instalaciones, hemos pasado a una nave mas grande porque ahora tenemos pedidos, pero no crecemos ni en marca ni en posicionamiento en el mercado.

UNA VEZ DICHO ESTO a tu planteamiento digo que A MI me gustaria ser como el MALLORCA o el CELTA
Los planteamientos de cantera son chorradas, al final formas un jugador que se ira a otro club, para eso estan los roba canteras, yo creo que lo que esta haciendo el dueño es del todo correcto, el club solo le cuesta dinero a el, por tanto me parece bien las decisiones que tome, nunca criticare a alguien que arriesga su patrimonio, ademas siempre tendremos opcion de elegir de que equipo queremos ser..
Paquito Bonet
Zona del Estadio: Fondo
Asiento: mas al fondo aun

Mensaje por Paquito Bonet »

murano escribió: Mar Jun 24, 2025 1:42 pm

Los planteamientos de cantera son chorradas, al final formas un jugador que se ira a otro club, para eso estan los roba canteras, yo creo que lo que esta haciendo el dueño es del todo correcto, el club solo le cuesta dinero a el, por tanto me parece bien las decisiones que tome, nunca criticare a alguien que arriesga su patrimonio, ademas siempre tendremos opcion de elegir de que equipo queremos ser..
Efectivamente son chorradas por eso todos los clubs están invirtiendo en ciudades deportivas. Son todos unos tontos del haba.
Que el club sea de su propiedad y que como es logico sea el quien tome las decisiones no quiere decir que los aficionados a ese club no podamos comentar dichas decisiones.
Sobre tu ultima frase de que siempre podremos elegir de que equipo queremos ser no opinare.

la propiedad tambien puede elegir de que equipo quiere ser dueño
Ilicitelx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Ilicitelx »

Engañufas por doquier:"la cantera no sirve para nada".
🔳 I'm not a robot 🔄
Ilicitelx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Ilicitelx »

Por cierto Nino y Josan son canteranos, no?
🔳 I'm not a robot 🔄
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

Bueno, está claro que tu modelo de club no es un club de cantera, opinión respetable.

Parece entenderse de tus palabras, que el modelo en el que te gustaría fijarte es en el Alavés de Piterman, en el Racing del indio aquel, en el Valencia de Peter Lim, o en el Hércules de Ortiz, por poner ejemplos de equipos con un presidente que, como "presuntamente" arriesga su pasta ( :lol: :lol: perdona si me rio), pueden hacer y deshacer a su antojo, que habrá siempre que aplaudirles.

Que sobre gustos no hay nada escrito, y para eso está este post, para ver cual es el modelo en el que nos gustaría vernos reflejados.

Por eso, precisamente, está creado el post. Por que, para ser un club de primera, bajo mi punto de vista hay que hacer algo mas que traer jugadores para venderlos mas caros, y dar beneficios para repartir. Por que un año malo hace que ese planteamiento haga que el club se pueda ir al guano. Y si se es un club profesional de primera, en todos los ámbitos, ese mal año es mas fácil de recuperar.

No conozco a nadie que le haya tocado la lotería mas de dos veces.
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
ecf.7
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por ecf.7 »

helikelig escribió: Mar Jun 24, 2025 2:49 pm

Por eso, precisamente, está creado el post. Por que, para ser un club de primera, bajo mi punto de vista hay que hacer algo mas que traer jugadores para venderlos mas caros
.

Sobre este punto, decir que el Sevilla de Monchi es lo que hizo durante años y años y todo eran elogios. De hecho se aplaudía que Orta quisiera instaurar ese modelo aquí cuando hablaba abiertamente de que el Elche tenía que ser un club vendedor. No quiero decir ni que esté bien ni que esté mal, eso ya es como los colores, gustos, pero en estos casos todo eran palmas.
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

ecf.7 escribió: Mar Jun 24, 2025 5:07 pm
helikelig escribió: Mar Jun 24, 2025 2:49 pm

Por eso, precisamente, está creado el post. Por que, para ser un club de primera, bajo mi punto de vista hay que hacer algo mas que traer jugadores para venderlos mas caros
.

Sobre este punto, decir que el Sevilla de Monchi es lo que hizo durante años y años y todo eran elogios. De hecho se aplaudía que Orta quisiera instaurar ese modelo aquí cuando hablaba abiertamente de que el Elche tenía que ser un club vendedor. No quiero decir ni que esté bien ni que esté mal, eso ya es como los colores, gustos, pero en estos casos todo eran palmas.

Es que una cosa no quita la otra. El Elche tiene que ser un club vendedor. De ahí lo de "algo más".
Pero esas ventas lo que deberían hacer es hacer crecer al club, para poder comprar a mejores jugadores, y poder venderlos aún mas caros, y ayudarnos a sentarnos en la máxima categoría.
Pero si lo que van a hacer esas ventas es incrementar las cuentas de beneficios, para dar unos dividendos mas jugosos, pues será como hasta ahora: pan para hoy, hambre para mañana.
Un club de futbol, hoy en dia, es igual a una empresa. Con sus particularidades, claro. Hay quien aprovecha su buen ejercicio económico para comprarse el chalet y el Mercedes, y luego no tiene ni para gasolina ni para llenar la piscina. Y hay quien ese ejercicio económico lo reinvierte para asegurar rentabilidades futuras y mayor competitividad.
Ya es cuestión de gustos, yo sé lo que prefiero. En el caso del Elche, no está en mi mano. Pero aún así, prefiero un modelo a otro.

Friedrich Nietzsche

Imagen
Ilicitelx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Ilicitelx »

Un buen espejo en el que mirarse es el Villarreal. Un club que empezó a crecer no sólo acertando en los fichajes sino manteniendo y no vendiendo jugadores que le daban ese plus. Marcos Senna, Diego Forlan, Santi Cazorla, fueron jugadores que no estuvieron una sola temporada en el Villarreal y luego fueron vendidos para sacar buena tajada, formaron parte del equipo durante varias temporadas. Eso no ocurrirá en el Elche CF por lo visto hasta ahora.
🔳 I'm not a robot 🔄
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

Ilicitelx escribió: Mar Jun 24, 2025 9:45 pm Un buen espejo en el que mirarse es el Villarreal. Un club que empezó a crecer no sólo acertando en los fichajes sino manteniendo y no vendiendo jugadores que le daban ese plus. Marcos Senna, Diego Forlan, Santi Cazorla, fueron jugadores que no estuvieron una sola temporada en el Villarreal y luego fueron vendidos para sacar buena tajada, formaron parte del equipo durante varias temporadas. Eso no ocurrirá en el Elche CF por lo visto hasta ahora.
Sería un buen espejo, si tuviéramos el empuje económico que tienen los castellonenses.
Que además de hacer lo que dices, también invirtieron en ciudad deportiva y cantera, que hay que reconocer que es bastante prolífica.
Aunque se hayan convertido en un robacanteras, hay que reconocerles que invirtieron en ello.

No podemos mirarnos en ese espejo, aunque quisiéramos, por que no nos da. Al menos, con la actual propiedad.

Friedrich Nietzsche

Imagen
Ilicitelx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Ilicitelx »

helikelig escribió: Mar Jun 24, 2025 9:54 pm
Ilicitelx escribió: Mar Jun 24, 2025 9:45 pm Un buen espejo en el que mirarse es el Villarreal. Un club que empezó a crecer no sólo acertando en los fichajes sino manteniendo y no vendiendo jugadores que le daban ese plus. Marcos Senna, Diego Forlan, Santi Cazorla, fueron jugadores que no estuvieron una sola temporada en el Villarreal y luego fueron vendidos para sacar buena tajada, formaron parte del equipo durante varias temporadas. Eso no ocurrirá en el Elche CF por lo visto hasta ahora.
Sería un buen espejo, si tuviéramos el empuje económico que tienen los castellonenses.
Que además de hacer lo que dices, también invirtieron en ciudad deportiva y cantera, que hay que reconocer que es bastante prolífica.
Aunque se hayan convertido en un robacanteras, hay que reconocerles que invirtieron en ello.

No podemos mirarnos en ese espejo, aunque quisiéramos, por que no nos da. Al menos, con la actual propiedad.
Tienes razón, pero el Villarreal no siempre tuvo ese empuje económico y al parecer el Elche actual está económicamente mejor que nunca y ni siquiera necesita vender, pero vende...
🔳 I'm not a robot 🔄
Responder