A veces me doy cuenta de lo poco que conocemos de Elche

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

A veces me doy cuenta de lo poco que conocemos de Elche

Mensaje por E-doodoo »

Hola buenas.

Pues esa es mi reflexion, por mi forma de ser soy una persona que siempre esta investigando en Internet sobre muchisimas cosas y que nunca me canso de adquirir cultura, a veces me veo como el robot de "Cortocircuito", datos datos!! jeje pero me he dado cuenta ultimamente de que hay sitios de Elx como ciertos barrios o huertos o lo que sea que no conozco casi nada.

Esto viene a raiz de haber visto hoy en Infoexpres la noticia de que habia tocado la loteria en la administracion de la cuesta de la rata y a raiz de eso he buscado el nombre de la calle en Google Maps y me he dado cuenta de que por ejemplo en el barrio Patilla no he estado nunca ni he caminado por sus calles y aunque se que no se comen a nadie por ese tipo de barrios no creo que camine nunca pero es una pena porque esa zona viendola en Google Maps no tenia ni idea de como son las calles y los nombres y todo eso.

Tambien ha venido a colacion de esta pagina de la Wikipedia que esta muy interesante: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Barr ... e#La_Tripa" onclick="window.open(this.href);return false;

No sabia que habia tantos nombres de barrios, y eso que llevo toda la vida viviendo aqui, pero la verdad es que muchos nombres de los que salen ahi no los usa la gente, no he oido nunca a nadie por ejemplo referirse al barrio de la Rata como Porfirio Pascual o Barrio de Filadors por poner dos ejemplos, todos conocemos Altabix, Carrús, el Toscar, el Pla, Sector V etc, pero esos nombres como no se usaran cuando se construyeron los barrios hace muchos años...

Por la vida que lleva cada uno y el estres la verdad es que es una pena que no cojamos de vez en cuando (hablo por mi) camino y nos demos una vuelta cada dia por sitios o huertos que no conocemos porque hay la tira de sitios increibles para ver en nuestra ciudad, y me da pena no hacerlo.

Me encantan los libros de fotografias antiguas de nuestra ciudad y saber como eran antes los barrios, lo que habia en ellos y que por desgracia ya desapareció y en general como era la forma de vida de antes, me llama la atencion cuando veo las fotos y ves a los ilicitanos de aquellas epocas con su ropa tipica, esta bastante chulo, hace algunos años me compre unos libros de fotografias antiguas, el de "Historia de la tarjeta postal" y otro de fotografias de 1931 que pertenece si no recuerdo mal a la misma coleccion o editorial.

Tambien siento mucha curiosidad por saber de donde vienen los nombres de los barrios, ahi en el enlace de la Wikipedia te da algunas pistas o te dicen que las partidas de campos que eran antes esos barrios se llamaban asi pero no te dicen de donde procede el nombre, algunos parecen de procedencia arabe como Altabix (lo digo por el Al) pero no tengo ni idea si proceden de ahi los nombres o de donde, veo raro que nunca se haya hablado de estas cosas en el foro o si se ha hablado yo no lo vi, espero que haya alguien mas por aqui tan curioso como yo en estos temas, a mi me parece apasionante, tengo una buena coleccion de fotos antiguas descargadas y me parecen preciosas, me hacen retroceder en el tiempo y verme alli.

Siempre he tenido la espina clavada de encontrar fotos antiguas por ejemplo del Huerto de la Cuerna en Altabix que es donde he vivido casi toda la vida hasta hace 7 años que me mude aqui a Carrús pero no encuentro ese tipo de fotografias por ningun lado.

Recuerdo la acequia pasar por alli y una especie de torreon derruido en lo que hoy en dia es el centro de salud, no justo ahi pero enfrente, donde esta el parque, recuerdo las ruinas de la zapatillera como si fuera ayer y las ruinas del mitico campo de Altabix, en las cuales iba siempre a jugar con mi mejor amigo, que hasta muchos años despues no sabia lo que eran aquellas torres de acero que aun quedaban en pie (focos de las luces), era pequeño y no me preocupaba, luego me di cuenta de donde estuve jugando todos aquellos años.

Cuanto patrimonio historico se ha perdido por la avaricia de construir sin razon, no digo que no haya tenido que avanzar la ciudad y se hayan perdido solares y otras cosas pero no hay casi nada conservado, si tuviera una maquina del tiempo volveria a esos dias, volveria a ver como eran esos caminos que llevaban a la ciudad deportiva cuando parecia que estaba en el quinto pino, volveria a cuando jugabamos en la calle porque casi no pasaban coches, al tello, a tirar "ganchillos" con gomas, a cargarnos ladrillos y panales de avispas en los escombros del mitico campo de Altabix... que nostalgia.

No se, necesitaba volver al pasado y contar esto, seguramente por aqui haya mas de un sentimental como "el Bala" o foreros miticos que me entienden, me gustaria que contarais vuestras anecdotas o que recordais de vuestros barrios de cuando erais pequeñajos, ains la nostalgia...
Calamardo
Jugador legendario
Jugador legendario

Re: A veces me doy cuenta de lo poco que conocemos de Elche

Mensaje por Calamardo »

Todos los nombres de los barrios no, pero por ejemplo "el barrio de la rata" que en realidad se llamaba Porfirio Pascual si lo conocia.

De todos modos, muy buen aporte.

No se si conoces esta página, pero esta muy bien para buscar fotos antiguas.

http://www.elche.me/" onclick="window.open(this.href);return false;
Força ELCHE campeón!!!
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Si, yo tambien sabia que originalmente u oficialmente se llama asi pero es que coloquialmente no conozco a nadie que lo llame asi, no se a partir de cuando se le empezo a llamar asi y por que, me parece haberlo leido en el enlace de la Wikipedia pero no lo recuerdo.

Esa pagina me suena de haber entrado alguna vez de rebote visitando otras pero me he puesto a mirarla un poco y no sabia que habia tanta informacion, gracias por recordarmela, me la guardare en favoritos :ok:

A ver que cuentan otros foreros de los recuerdos que tienen de sus barrios o si saben mas datos acerca de los nombres de los barrios.
mabaug..
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo
Zona del Estadio: FN

Mensaje por mabaug.. »

Seguro que Manel aporta algo:D

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Madre mia Calamardo, que mina de pagina la de la Cátedra Pedro Ibarra, estoy viendo fotos que no habia visto nunca, videos y un monton de cosas increibles, hay fotos personales que ha aportado gente, videos del campo de Altabix, uno que me he guardado de la vida de Sixto Marco... hay para horas de curioseo y cultura, muchas gracias.

Si Mabaug, a ver si aparece algun ilustre como Manel a ver que nos cuenta :contrato:
Calamardo
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por Calamardo »

Como aparezca por aqui Manel.... nos deja en bragas a todos.....

MANEL VUELVE SENUTRIO!!!
Força ELCHE campeón!!!
Sargento nuñez
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Curva Sur
Asiento: De pie

Mensaje por Sargento nuñez »

De esa pagina y de algunas otras me baje yo un monton de fotos de la ciudad, tanto modernas como antiguas (aunque en su mayoria historicas) aunque me baje las que me gustaron a mi, tengo una carpeta con unas 300 fotos antiguas.
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Si, yo igual, tengo por ahi un dvd de fotos familiares y en el mismo dvd tengo una carpeta dedicada a fotos antiguas de Elx, practicamente me conozco todas las comerciales o mas conocidas, pero aqui en esta web que me ha pasado Calamardo hay algunas que no habia visto nunca, son increibles, la de fotos personales que tiene que haber por ahi de gente que las tenga guardadas, pero la espina esa que tengo de hace tanto tiempo no me la saco, fotos de como era la zona que hoy en dia es el centro de salud de Altabix, que ahi era donde yo vivia y aunque hago memoria y veo las imagenes en mi cabeza y recuerdo como era a veces es difuso y me gustaria recordarlas mejor con fotos pero es raro que no haya de esa zona, mira que no tener ninguna foto de cuando era pequeño con mi amigo alli, seria un detalle increible tener alguna foto de ahi.
Bezoya
Campeón Copa Intercontinental

Mensaje por Bezoya »

Miguel Ors y su cátedra se lo curran que no veas. Crack!
Imagen
ilicitano_13
Campeón de Liga
Campeón de Liga

Mensaje por ilicitano_13 »

E-doodoo escribió:Hola buenas.

Pues esa es mi reflexion, por mi forma de ser soy una persona que siempre esta investigando en Internet sobre muchisimas cosas y que nunca me canso de adquirir cultura, a veces me veo como el robot de "Cortocircuito", datos datos!! jeje pero me he dado cuenta ultimamente de que hay sitios de Elx como ciertos barrios o huertos o lo que sea que no conozco casi nada.

Esto viene a raiz de haber visto hoy en Infoexpres la noticia de que habia tocado la loteria en la administracion de la cuesta de la rata y a raiz de eso he buscado el nombre de la calle en Google Maps y me he dado cuenta de que por ejemplo en el barrio Patilla no he estado nunca ni he caminado por sus calles y aunque se que no se comen a nadie por ese tipo de barrios no creo que camine nunca pero es una pena porque esa zona viendola en Google Maps no tenia ni idea de como son las calles y los nombres y todo eso.

Tambien ha venido a colacion de esta pagina de la Wikipedia que esta muy interesante: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Barr ... e#La_Tripa" onclick="window.open(this.href);return false;

No sabia que habia tantos nombres de barrios, y eso que llevo toda la vida viviendo aqui, pero la verdad es que muchos nombres de los que salen ahi no los usa la gente, no he oido nunca a nadie por ejemplo referirse al barrio de la Rata como Porfirio Pascual o Barrio de Filadors por poner dos ejemplos, todos conocemos Altabix, Carrús, el Toscar, el Pla, Sector V etc, pero esos nombres como no se usaran cuando se construyeron los barrios hace muchos años...

Por la vida que lleva cada uno y el estres la verdad es que es una pena que no cojamos de vez en cuando (hablo por mi) camino y nos demos una vuelta cada dia por sitios o huertos que no conocemos porque hay la tira de sitios increibles para ver en nuestra ciudad, y me da pena no hacerlo.

Me encantan los libros de fotografias antiguas de nuestra ciudad y saber como eran antes los barrios, lo que habia en ellos y que por desgracia ya desapareció y en general como era la forma de vida de antes, me llama la atencion cuando veo las fotos y ves a los ilicitanos de aquellas epocas con su ropa tipica, esta bastante chulo, hace algunos años me compre unos libros de fotografias antiguas, el de "Historia de la tarjeta postal" y otro de fotografias de 1931 que pertenece si no recuerdo mal a la misma coleccion o editorial.

Tambien siento mucha curiosidad por saber de donde vienen los nombres de los barrios, ahi en el enlace de la Wikipedia te da algunas pistas o te dicen que las partidas de campos que eran antes esos barrios se llamaban asi pero no te dicen de donde procede el nombre, algunos parecen de procedencia arabe como Altabix (lo digo por el Al) pero no tengo ni idea si proceden de ahi los nombres o de donde, veo raro que nunca se haya hablado de estas cosas en el foro o si se ha hablado yo no lo vi, espero que haya alguien mas por aqui tan curioso como yo en estos temas, a mi me parece apasionante, tengo una buena coleccion de fotos antiguas descargadas y me parecen preciosas, me hacen retroceder en el tiempo y verme alli.

Siempre he tenido la espina clavada de encontrar fotos antiguas por ejemplo del Huerto de la Cuerna en Altabix que es donde he vivido casi toda la vida hasta hace 7 años que me mude aqui a Carrús pero no encuentro ese tipo de fotografias por ningun lado.

Recuerdo la acequia pasar por alli y una especie de torreon derruido en lo que hoy en dia es el centro de salud, no justo ahi pero enfrente, donde esta el parque, recuerdo las ruinas de la zapatillera como si fuera ayer y las ruinas del mitico campo de Altabix, en las cuales iba siempre a jugar con mi mejor amigo, que hasta muchos años despues no sabia lo que eran aquellas torres de acero que aun quedaban en pie (focos de las luces), era pequeño y no me preocupaba, luego me di cuenta de donde estuve jugando todos aquellos años.

Cuanto patrimonio historico se ha perdido por la avaricia de construir sin razon, no digo que no haya tenido que avanzar la ciudad y se hayan perdido solares y otras cosas pero no hay casi nada conservado, si tuviera una maquina del tiempo volveria a esos dias, volveria a ver como eran esos caminos que llevaban a la ciudad deportiva cuando parecia que estaba en el quinto pino, volveria a cuando jugabamos en la calle porque casi no pasaban coches, al tello, a tirar "ganchillos" con gomas, a cargarnos ladrillos y panales de avispas en los escombros del mitico campo de Altabix... que nostalgia.

No se, necesitaba volver al pasado y contar esto, seguramente por aqui haya mas de un sentimental como "el Bala" o foreros miticos que me entienden, me gustaria que contarais vuestras anecdotas o que recordais de vuestros barrios de cuando erais pequeñajos, ains la nostalgia...
Te sorprenderia tambien ver las curiosidades del campo, la historia de las pedanias, las fiestas de estas, el origen de los nombres de las pedanias, etc... A mi me pasa lo mismo que tu soy un fanatico de la historia de la ciudad, de sus tradiciones, etc.. Te paso este enlace sobre las pedanias en wikipedia que creo te gustara
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Part ... s_de_Elche" onclick="window.open(this.href);return false;
"The Special One"Franjiverde
Imagen
estamosencrisis
Zona del Estadio: Fondo Norte bordeando Tribuna

Mensaje por estamosencrisis »

No ha venido aun Manel? :(
Imagen
Franjivert
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Preferencia Cubierta

Mensaje por Franjivert »

Creo que el Archivo Histórico de la ciudad se puede visitar pero no sé que hay que hacer para ello. Y otra cosa, en la Biblioteca Municipal estan escaneados ejemplares antiguos de prensa y panfletos locales, es muy curioso echarles un vistazo si tenéis tardes libres.
también la gente de pueblo tiene su corazoncito ...
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

ilicitano_13 escribió:
E-doodoo escribió:Hola buenas.

Te sorprenderia tambien ver las curiosidades del campo, la historia de las pedanias, las fiestas de estas, el origen de los nombres de las pedanias, etc... A mi me pasa lo mismo que tu soy un fanatico de la historia de la ciudad, de sus tradiciones, etc.. Te paso este enlace sobre las pedanias en wikipedia que creo te gustara
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Part ... s_de_Elche" onclick="window.open(this.href);return false;
Muchas gracias, tambien me lo repasaré, todo lo que sea cultura y mas sobre nuestra ciudad me interesa, datooos datooos :lol:
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

estamosencrisis escribió:No ha venido aun Manel? :(
Ya lo he avisado yo a traves de un mp, seguro que se pasa sabiendo lo que a el le gustan tambien estos temas y lo sentimental que es, seguro que puede aportar cosas interesantes al hilo, no me cabe duda.

Estoy viendo la catedra Pedro Ibarra y madre mia, la de libros interesantes que han salido tambien recientemente, hay uno sobre dichos, frases y refranes nuestros, otro sobre el puente nuevo... buuuf, me vuelvo loco, que pena que no me sobre el dinero para hincharme a comprar todos esos libros y disfrutar como un cochino leyendolos, es apasionante, mi tema favorito es el de las fotos antiguas pero de todo lo demas tambien, que de historia tenemos, si ya lo decia el gran Sixto Marco, "Elche no es de hoy, es algo muy serio", que por cierto tambien tengo pendiente ver un documental sobre el que me guarde en favoritos, sacado de la catedra tambien.
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Franjivert escribió:Creo que el Archivo Histórico de la ciudad se puede visitar pero no sé que hay que hacer para ello. Y otra cosa, en la Biblioteca Municipal estan escaneados ejemplares antiguos de prensa y panfletos locales, es muy curioso echarles un vistazo si tenéis tardes libres.
No se, nunca he ido, alli tambien debe haber cada joya que alucinas.

Yo tengo un carnet de biblioteca, podria ir un dia a la que me pilla aqui al lado de casa (Polivalente) y mirar que libros tienen sobre nuestra historia, asi fue como lei el del 75 aniversario del Elche, lo saque de alli y menuda pasada de libro, como disfrute leyendolo.
Responder