Se puede ser del Barça y sentirse español?
- barboza
- Campeón Copa Intercontinental

Se puede ser del Barça y sentirse español?
Viendo todo lo que de extradeportivo tuvo el partido de ayer, se me acentuó una cuestión que llevo tiempo planteándome. Y es la de cómo se puede compaginar ser aficionado del Barça y, al mismo tiempo, tener un sentimiento españolista.
Es decir, cómo se siente alguien que crea en la unidad del estado español, que se oponga a la independencia de alguna de sus regiones, que se sienta español, después de ver cómo la mayoría de su masa social, amparada y fomentada desde el propio club, se manifiesta expresa y groseramente contra esos valores en los que, como persona, ese aficionado del Barça cree.
Y que conste que lo digo desde una posición de observador externo. Sólo soy me siento de Elche -me siento más ilicitano que valenciano o español- y sólo soy del Elche -me la bufa tanto el Madrid como el Barça, no necesito un segundo equipo-. No es ni una crítica ni nada por el estilo.
Sólo me genera mucha curiosidad saber cómo puede alguien que crea en una determinada concepción de España ser, al mismo tiempo, seguidor de un equipo que representa lo contrario de ese concepto. Y no me vale que se diga que no es así, históricamente el Barça ha significado lo que ha significado y, actualmente, tanto desde el club como institución, como por parte de la masa social, se viene potenciando al máximo, entrando en política.
Personalmente, creo que no podría compatibilizar sentirme español con desear la victoria de un equipo que sólo muestra la bandera de Cataluña en su equipación, y cuyos seguidores, mayoritariamente, exhiben banderas independentistas y no nacionales en sus partidos, aunque sean contra equipos extranjeros.
Sólo se me ocurren tres posturas ante eso. 1) O bien soy un completo ignorante y no me doy cuenta de lo que pasa y lo que significa políticamente mi equipo. 2) O bien me doy cuenta y, aunque me incomoda, hago la vista gorda, ya que gano y así, de paso, j.odo a los otros; 3) o bien soy consciente, me doy cuenta y eso, inevitablemente, me ha provocado un distanciamiento progresivo hacia el equipo. Es decir, ya no soy tan del Barça como antes.
Sinceramente, me gustaría que alguien que se encontrara en esta situación me ayudara a entender cómo se razona ante estas cosas.
PD. Si es posible, que se abstenga cafres de uno o de otro bando, me gustaría poder discutir razonadamente con alguien que entienda lo que quiero decir, y no perder tiempo con mañacadas.
Es decir, cómo se siente alguien que crea en la unidad del estado español, que se oponga a la independencia de alguna de sus regiones, que se sienta español, después de ver cómo la mayoría de su masa social, amparada y fomentada desde el propio club, se manifiesta expresa y groseramente contra esos valores en los que, como persona, ese aficionado del Barça cree.
Y que conste que lo digo desde una posición de observador externo. Sólo soy me siento de Elche -me siento más ilicitano que valenciano o español- y sólo soy del Elche -me la bufa tanto el Madrid como el Barça, no necesito un segundo equipo-. No es ni una crítica ni nada por el estilo.
Sólo me genera mucha curiosidad saber cómo puede alguien que crea en una determinada concepción de España ser, al mismo tiempo, seguidor de un equipo que representa lo contrario de ese concepto. Y no me vale que se diga que no es así, históricamente el Barça ha significado lo que ha significado y, actualmente, tanto desde el club como institución, como por parte de la masa social, se viene potenciando al máximo, entrando en política.
Personalmente, creo que no podría compatibilizar sentirme español con desear la victoria de un equipo que sólo muestra la bandera de Cataluña en su equipación, y cuyos seguidores, mayoritariamente, exhiben banderas independentistas y no nacionales en sus partidos, aunque sean contra equipos extranjeros.
Sólo se me ocurren tres posturas ante eso. 1) O bien soy un completo ignorante y no me doy cuenta de lo que pasa y lo que significa políticamente mi equipo. 2) O bien me doy cuenta y, aunque me incomoda, hago la vista gorda, ya que gano y así, de paso, j.odo a los otros; 3) o bien soy consciente, me doy cuenta y eso, inevitablemente, me ha provocado un distanciamiento progresivo hacia el equipo. Es decir, ya no soy tan del Barça como antes.
Sinceramente, me gustaría que alguien que se encontrara en esta situación me ayudara a entender cómo se razona ante estas cosas.
PD. Si es posible, que se abstenga cafres de uno o de otro bando, me gustaría poder discutir razonadamente con alguien que entienda lo que quiero decir, y no perder tiempo con mañacadas.

- barboza
- Campeón Copa Intercontinental

- Elxtasis
- Campeón Supercopa de Europa

Edito.barboza escribió:PD. Si es posible, que se abstenga cafres de uno o de otro bando, me gustaría poder discutir razonadamente con alguien que entienda lo que quiero decir, y no perder tiempo con mañacadas.Elxtasis escribió:¿Se puede ser del Madrid y no ser facha?
Dos preguntas igual de tontas con idéntica respuesta.
Última edición por Elxtasis el Vie May 15, 2009 11:26 am, editado 1 vez en total.
- Calamardo
- Jugador legendario

-
paquito bonet
Barboza ayer mismo me planteaba yo esta cuestion.
¿como es posible que el Barcelona tenga aficionados-simpatizantes fuera de cataluña?
¿como es posible que alguien de valladolid por ejemplo simpatize con un club que se postula como independentista y maltrata todo lo español?
sinceramente no lo entiedo.
espero que la opcion mayoritaria actualmente sea la tercera pero tengo mis dudas
¿como es posible que el Barcelona tenga aficionados-simpatizantes fuera de cataluña?
¿como es posible que alguien de valladolid por ejemplo simpatize con un club que se postula como independentista y maltrata todo lo español?
espero que la opcion mayoritaria actualmente sea la tercera pero tengo mis dudas
- ragnarock

Esto de las nacionalidades en el deporte... yo lo haria como en Gran Bretaña, un estado formado por 4 nacionalidades (Inglaterra y su liga inglesa, Escocia y su liga escocesa, Gales y su liga galesa y Irlanda del Norte y su liga norirlandesa)
Pues aqui, si tanto quieren ser independientes que se hagan sus ligas vascas, catalanas, gallegas, valencianas, andaluzas, y que jueguen entre ellos. Es totalmente compatible y siguen formando parte del mismo estado (españa)
Pues aqui, si tanto quieren ser independientes que se hagan sus ligas vascas, catalanas, gallegas, valencianas, andaluzas, y que jueguen entre ellos. Es totalmente compatible y siguen formando parte del mismo estado (españa)
"Live the life you love, love the life you live" - GNW9 dixit. 
- Calamardo
- Jugador legendario

El barça es de los socios, si o no?paquito bonet escribió:Barboza ayer mismo me planteaba yo esta cuestion.
NO TODOS los socios se consideran independentistas, y maltratan a todo lo español.
punto final.
Força ELCHE campeón!!!
-
paquito bonet
perdona , el club tiene unas representantes legales y elegidos por los socios, son los que gestionan, deciden y se postulan en los distintos temas. asi que no me vengas en romansos.Calamardo escribió:El barça es de los socios, si o no?paquito bonet escribió:Barboza ayer mismo me planteaba yo esta cuestion.
NO TODOS los socios se consideran independentistas, y maltratan a todo lo español.
punto final.
ellos representan al club y punto.
- Calamardo
- Jugador legendario

Cuando se eligio a esos representantes se sabia que eran mas tirando a catalanistas....paquito bonet escribió:perdona , el club tiene unas representantes legales y elegidos por los socios, son los que gestionan, deciden y se postulan en los distintos temas. asi que no me vengas en romansos.Calamardo escribió:El barça es de los socios, si o no?paquito bonet escribió:Barboza ayer mismo me planteaba yo esta cuestion.
punto final.
ellos representan al club y punto.
pero no a catalanistas radicales (como ha demostrado ser laporta).
Por ponerte un simil con tu club, a que Ramon Sanchez los dos primeros meses tenia muy muiy buena pinta....a que a mitad de mandato ya no tenia tan buena pinta??
p.d: a mi los catalinastas no me gustan, pero no me gusta que se ataque a un club porque UN PORCENTAJE de sus aficionados sea de unas formas u otras de `pensar-
Força ELCHE campeón!!!
- aspe
- Jugador legendario

- Zona del Estadio: Preferencia
- Contactar:
Una verdadera verguenza lo que sucedio ayer, espero, de corazón, que pronto consigan sus objetivos independentistas y que se creen ellos mismos una liga catalana con partidos tan apasionantes como FC Barcelona - Reus Deportivo. Encantado voy a estar de verlos fuera de la Liga ESPAÑOLA y de la Copa del REY.
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
- Srprski
- Campeón Liga de Campeones

Lo que no se puede es darselas de independentistas y celebrar por todo lo alto que han ganado la copa del Rey de España. Es la mayor incongruencia que he visto jamás.dr lou peeman escribió:¿Y cómo jugarían las selecciones 'nacionales?ragnarock escribió:Esto de las nacionalidades en el deporte... yo lo haria como en Gran Bretaña, un estado formado por 4 nacionalidades (Inglaterra y su liga inglesa, Escocia y su liga escocesa, Gales y su liga galesa y Irlanda del Norte y su liga norirlandesa)
Euskadi vs España menos Euskadi.
Catalunya vs España menos Catalunya.
¿Uno de Elche con quien juega? Porque según Catalunya, Elche forma parte dels Paissos Catalans, ¿y un navarro?...
En el Reino Unido juegan 4 naciones entre ellas, pero ninguna lo hace contra Gran Bretaña.
Lo que tienen que hacer es inscribirse en Tercera que ahí todos los equipos son catalanes y en la Copa Catalunya.
Ayer el rey debió coger su copa e irse y dejar a los 2 equipos jugando un amistoso internacional
http://www.porcuatroduros.com" onclick="window.open(this.href);return false;
- pepeluelrapido
- Jugador legendario

- Zona del Estadio: delante de la tv
- Asiento: lado derecho del sofa
-
kaki
- Campeón de Liga

- Kulto.

La respuesta a la pregunta del post está clara: sí, claro. Son varias las personas que conozco muy de derechas (la españolidad se les supone) y que son del barça. O bien miran para otro lado, o bien ( con razón) piensan que el independentismo es una parte más del barcelonismo; pero que éste es universal y no hay que dar mayor importancia a los sectores independentistas. Puesto que hay culés en el resto de España, Europa y mundo.
También sorprende a mucha gente que se pueda ser de izquierdas y del Madrid. Y pienso lo mismo: el sector nacionalista español existe; pero es una parte más de la universalidad de este club.
También se puede ser listo y ser del hércules, ¿no?.
También sorprende a mucha gente que se pueda ser de izquierdas y del Madrid. Y pienso lo mismo: el sector nacionalista español existe; pero es una parte más de la universalidad de este club.
También se puede ser listo y ser del hércules, ¿no?.
El elche no es una cuestión a vida o muerte. Es todavía más importante.