PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD DIA A DIA

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
paquito bonet

PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD DIA A DIA

Mensaje por paquito bonet »

DIES IRAE

Dijous 5 de febrer em vaig alçar amb una notícia terrible que com una bomba va esclatar dins meu, la ira i la tristesa es van apoderar de mi com feia temps que no sentia. Ira per veure com els governants d’un poble podien arribar a una orgia d’estultícia infame; tristesa per no veure que res no canvia, que tot continua funcionant com sempre a Elx (diferent aigua per a un mateix riu). La Casa de la Fusta havia estat enderrocada. I enderrocada de la pitjor manera, sense avís perquè poguérem acomiadar-nos i guardar el dol. O, bé és fort desaventura, de mi, trist, desaconsolat.

Infàmia, traïció, vergonya, quan abandonareu aquest poble? Quan deixareu de ser companyes dels nostres polítics? O, Déu valeu! Que tota la meua confiança vaig depositar-hi i ha quedat en no-res, trepitjada. Tan cecs tots, que no veuen que la Casa de la Fusta era l’única resta de casa popular que quedava en l’antiga Vila, que durant segles va formar part del que es coneixia com a casa vestuari, on el Consell municipal es vestia per a després traslladar-se a les celebracions religioses de Santa Maria? Clar, que tot açò no importa, són erudicions desfasades que hui en dia no porten enlloc.

El que cal és ser emprenedor i construir una torre-mirador que com la de Babel permeta tocar la divinitat amb els dits. El que cal és ser modern i alternatiu, dedicar-se a escorxar la cultura mediocre i centralista que ens ofega. El que cal és ressuscitar la batalla de la llengua i queixar-se per canviar una O per una E o reclamar que el castellà ens «blingüitze» tot. Quines estúpides pretensions conservar una barraca al costat de Santa Maria! A més està en un lloc que impedeix tenir un solar suficientment ampli per poder construir un edifici. Fixeu-vos el temps que ha estat el solar del costat sense poder aprofitar-se per culpa d’aquesta vella caseta de planta baixa.

D’ulls i de cor devem plorar mentres viurem, i sospirar. Sospirar per pertànyer a un poble condemnat sense remissió. Com a mostra, l’edifici del Ciri de la Glorieta, encara pintat de verd pi i daurat plàstic. I m’imagine que així es quedarà per a vergonya de tots. Ai, mentre tinguem dos Patrimonis de la Humanitat, la vida ens continuarà somrient, tot pot desaparéixer, però sempre ens quedarà la publicitat i FITUR (em pregunte quin tipus de turista ens podria visitar, però m’imagine que, de la mateixa manera que hi ha turisme cultural o de platja, hi ha turisme de la desolació).

I amb aquest enderroc, o llas mesquí!, la Festa és la que perd de nou. No crec que la Unesco es preocupe gaire per la desaparició d’un edifici històric i emblemàtic de la representació, on tradicionalment s’han guardat l’andador, el cadafal i les tribunes. Total, si conservem, d’ací a vint o trenta anys, la nau, el creuer i la cúpula de Santa Maria és més que suficient i ens podem donar per satisfets. Passat aquest temps ja es podria plantejar construir un edifici nou per a fer la Festa, el que hi ha ara té molt de temps i ja sabem el que passa amb aquests edifici antics, reuneixen poques condicions. Això és així, Santa Maria no pot durar sempre, hauríem de veure la possibilitat d’un Palau de les Representacions, amb la col·laboració de la Generalitat, que d’aquesta mena de construccions entén prou.

Disculpeu-me, o trist de mi!, si he sigut una miqueta irònic o un pèl malpensat, però davant una batalla perduda –i prompte oblidada–, a banda de les llàgrimes i després de la ira, només em queda açò. «Dies ira, dies illa, solvet saeclum in favilla. Teste David cum Sybilla» («Dia de la ira, dia aquell en què els segles es reduiran a cendres. Facen David i Sibil·la de testimonis!»).

Hèctor Càmara i Sempere

----------

parecen cosas insignificante, pequeñas y que casi pasan desapercibidas pero es en este tipo de actuaciones donde se pierde poco a poco la identidad de un pueblo, de una ciudad.

gracias hèctor por expresarlo tambien.
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Mensaje por Manel »

No puc afegir res més. Paquito, tenim sort de conéixer personalment una persona com Hèctor. Ains poble meu...no canviaràs en la vida...
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
mosatros
jugador infantil
jugador infantil
Contactar:

Mensaje por mosatros »

***************EDITADO POR LOS MODERADORES***************
-
Per la llibertat de criteri i expresio, perque sense elles no existiria ni la ciencia, ni la democracia

VALENCIÀ D'ELIG
http://www.valenciadelig.com

Lèxic y expresions d'Elig
http://valenciadelig.com/v_lexic.htm
-
Agamenon
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Contactar:

Mensaje por Agamenon »

Por favor, deja tus soflamas políticas de bajo calado para otros foros minoritarios donde gente como tú podéis desahogaros con vuestras curiosas ideas al respecto de la lengua.

Totalmente de acuerdo con el texto escrito por el Sr Cámara y acertadamente publicado por el moderador.
Imagen
ImagenImagen
04-02-2011 LA VERDAD HA TRIUNFADO DESTAPANDO A LOS MENTIROSOS
CAMPEÓN, SIN TRAMPA NI CARTÓN

http://www.masaborreguera.com
moussambani.
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por moussambani. »

Mosatros, ens demostres que Elx t'importa un pebrot.

¿Qué podemos esperar de este Ayuntamiento y de su falta de escrúpulos?. Al hilo de lo que denuncia este escrito, , me viene a la memoria hace unos años, cuando vi las excavadoras en los Arenales y en el Clot, se me escaparon lágrimas de impotencia y de rabia.

Es lo que tiene votar partidos estatalistas.
Última edición por moussambani. el Lun Feb 23, 2009 4:04 pm, editado 1 vez en total.
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Mensaje por Manel »

Tu si que no ets ningú. Espere que els moderadors facen alguna cosa davant persones que entren a fòrums a desforgar les seus fustracions personals i desvirtuar posts, damunt es creuen amb la llicència de jutjar la gent. PENA.

Tornant al tema que ens ocupa i deixant les persones avorrides de banda. No sé perquè em feia la sensació que eixa casa estava durant massa, l'Ajuntament se n'havia carregat moltes d'eixe estil (època Macià) i eixa resistia. Ja li ho vaig comentar a Paquito Bonet, por em fa la casa modernista que està al començament del Raval, propet del carrer Àngel. Espere equivocar-me, però no sé si li quedarà molt de temps viva.

El poeta il·licità Gaspar Jaén té dins dels seus assaigs, un de molt bo que relata la vida d'Elx i els seus canvis des de l'any 1974: Cròniques des d'Elx. Poètica de la ciutat. D'una festa que canta
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por Macoques »

mosatros escribió:
No quiero entrar en debate con ninguna pared, solo preguntarte ¿eres de Elche? (perdona por hablarte en otro idioma), quizás lo hayas dicho en otro post...por otro lado, entiendo mucho mejor a Héctor cámara que a ti.

Cada vez tengo más la sensación, que el poco casco histórico de la ciudad, va dejando de existir.
Y hablando de barbaridades, ¿recordais la casa de campo que está frente a la Renfe, en la carretera del conservatorio? recuerdo que echaron al hombre/familia que vivian allí, querían tirarla y aún sigue en pie.
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

Paquito, meha intrigado el tema pero lamento que mi insuficiente nivel de valenciano me permita entender algo...

A ver si alguien me hace el favor de traducir o resumir el tema...
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
Iborra
Moderador
Moderador

Mensaje por Iborra »

editamos a mosatros porque de nuevo, tras varios avisos no solo por nuestra parte sino además de otros foreros, vuelve a desviar la tematica de un post. Sin entrar a valorar lo acertado o desacertado del contenido de la opinión que publicas, no es el lugar para hacerlo. desvirtuas el tema original. Ciñete a los temas sobre los que se debate, y si quieres debatir sobre lengua, abre tu un post sobre lengua, chico, pero sin politica.

No es la primera vez que te advertimos sobre esto. Lo siento, pero debemos agregarte un apercibimiento de baneo o "X".
mosatros
jugador infantil
jugador infantil
Contactar:

Mensaje por mosatros »

Stielike escribió:editamos a mosatros porque de nuevo, tras varios avisos no solo por nuestra parte sino además de otros foreros, vuelve a desviar la tematica de un post. Sin entrar a valorar lo acertado o desacertado del contenido de la opinión que publicas, no es el lugar para hacerlo. desvirtuas el tema original. Ciñete a los temas sobre los que se debate, y si quieres debatir sobre lengua, abre tu un post sobre lengua, chico, pero sin politica.

No es la primera vez que te advertimos sobre esto. Lo siento, pero debemos agregarte un apercibimiento de baneo o "X".
Espero que el Moderador me permita expresar mi opinion sin borrar este mensaje. En caso contrario supondre - y tendre constancia - de que en este foro no se permite la libertad de expresion, en todos aquellos temas en los que se permite hablar - que son todos menos los politicos.

1) Quiero empezar diciendo que el titulo de este post es: PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD DIA A DIA , no es: "La Casa de la Fusta ha sido derribada", por tanto, queda bien claro que el autor del post ha querido ir mas lejos respecto a una noticia singular y ha pretendido darle un ambito mucho mas general respecto a la IDENTIDAD de las cosas ILICITANAS. Por tanto, mi respuesta, ajustada a la perspectiva que induce el titulo del post estaba correctamente presentada.

2) Hablar de lengua valenciana NO es hablar de politica. Hablar de lengua valenciana y decir que no es lengua catalana NO es hablar de politica. Son criterios lingüisticos que nada tienen que ver con la politica. Dentro del mundo de la lingüistica existe una gran diversidad de puntos de vista y criterios, algunos de ellos enfrentados entre si, como sucede en todas las ciencias o disciplinas del conocimiento humano. Discrepar, ya sea con el modelo oficial o con otros, no significa que se este hablando de politica, simplemente de discrepancias lingüisticas. Un sector que defienda unos criterios lingüisticos determinados no tiene derecho a censurar la voz de quienes tienen otros criterios lingüisticos, solo tienen derecho a la replica y a la libre expresion de sus criterios (tanto los unos como los otros).

3) Aunque hayan mil personas con una opinion diferente a una sola persona eso no implica que esas mil personas tengan razon o que tengan derecho a hacer callar esa unica voz. Precisamente la grandeza de la libertad de expresion es respetar que cada uno dé su propia opinion, para posteriormente, cada uno en libertad, teniendo todos los elementos de juicio, crear su propia opinion o actuar como le pudiera parecer oportuno.

Cuando los grupos de presion pretenden acallar las voces disidentes lo unico que demuestran es que tienen miedo a que las personas puedan escuchar opiniones diferentes a las suyas, que puedan tener suficientes elementos de juicio para pensar por si mismas y puedan tomar decisiones contrarias a las que los grupos de presion pretenden imponer. Por eso los grupos de presion no son amantes de la libertad de expresion y pretenden imponer la censura sobre aquellas personas que expresan ideas diferentes a las suyas.

4) Cada persona es libre de escribir de aquellos temas (excepto de los politicos) que le puedan gustar, ya sean muchos o pocos. Pretender imponer unas pautas de conducta es sinonimo de dictadura. De momento, creo que la libertad para elegir tema sobre el que escribir, leer o responder, es algo que se respeta por aqui.

5) Agradezco al Moderador que publicamente manifieste la plena libertad que existe en este foro para abrir post para debatir sobre la lengua (dejando al margen la politica).
Última edición por mosatros el Lun Feb 23, 2009 6:42 pm, editado 2 veces en total.
-
Per la llibertat de criteri i expresio, perque sense elles no existiria ni la ciencia, ni la democracia

VALENCIÀ D'ELIG
http://www.valenciadelig.com

Lèxic y expresions d'Elig
http://valenciadelig.com/v_lexic.htm
-
moussambani.
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

helikelig escribió:Paquito, meha intrigado el tema pero lamento que mi insuficiente nivel de valenciano me permita entender algo...

A ver si alguien me hace el favor de traducir o resumir el tema...

Yo te lo traduzco:

'Jueves 5 de ferero me levanté con una noticia terrible que como una bomba explotó dentro de mi, la ira i la tristeza se apoderaron de mi como hacía tiempo que no sentía. Ira por ver como los gobernantes de un pueblo podían llegar a una orgía de necedad infame; tristeza por no ver que nada cambia, que todo continúa funcionando como siempre en Elche (diferente agua para un mismo río). La Casa de la Fusta había sido derruída. Y derruída de la peor manera, sin aviso para que pudiéramos despedirnos y guardar el duelo. O, bien es fuerte desaventura, de mi, triste, desconsolado.

Infamia, traición, vergüenza, ¿Cuándo abandonaréis este pueblo? ¿Cuándo dejaréis de ser compañeras de nuestros políticos? Oh! Válgame Dios! Que toda mi confianza deposité y ha quedado en nada, pisoteada. Tan ciegos todos, ¿Que no ven que la Casa de la Fusta era el único resto de casa popular que quedaba en la antigua Villa, que durante siglos formó parte de lo que se conocía como casa vestuario, donde el Consejo Municipal se vestía para después trasladarse a las celebraciones religiosas de Santa María?
Claro, que todo eso no importa, son erudiciones desfasadas que hoy en día no llevan a ningún sitio.

Lo que hace falta es ser emprendedor y construir una torre-mirador que como la de Babel permita tocar la divinidad con los dedos. Lo que hace falta es ser moderno y alternativo, dedicarse a deshollar la cultura mediocre y centralista que nos ahoga. Lo que hace falta es resucitar la batalla de la lengua y quejarse por cambiar una O por una E o reclamar que el castellano nos "bilingüice" todo.
¡Qué estúpidas pretensiones conservar una barraca al lado de Santa María! Además está en un lugar que impide tener un solar suficientemente amplio para poder construir un edificio. Fijaos el tiempo que ha estado el solar de al lado sin poder aprovecharse por culpa de esta vieja caseta de planta baja.

De ojos y de corazón debemos llorar mientras viviremos, y suspirar. Suspirar por pertenecer a un pueblo condenado sin remisión. Como muestra, el edificio del Ciri de la Glorieta, aún pintado de verde pino y dorado plástico. Y me imagino que así se quedará para vergüenza de todos. Ay, mientras tengamos dos Patrimonios de la Humanidad, la vida nos continuará sonriyendo, todo puede desaparecer, pero siempre nos quedará la publicidad y FITUR (me pregunto qué tipo de turista nos podrá visitar, pero me imagino que, de la misma manera que hay turismo cultural o de playa, hay turismo de la desolación)

Y con este derribo, oh fatigado mezquino !!, la Festa es la que pierde de nuevo. No creo que la Unesco se preocupe demasiado por la desaparición de un edificio histórico y emblemático de la representación donde tradicionalmente se han guardado el andador, el cadafal y las tribunas. Total, si conservamos, de aquí a veinte o treinta años, la nave, el crucero y la cúpula es más que suficiente y nos podemos dar por satisfechos. Pasado este tiempo ya se podría plantear construir un edificio nuevo para hacer la Festa, el que hay ahora ya tiene mucho tiempo y ya sabemos lo que pasa con estos edificios antiguos. Esto es así, Santa María no puede durar siempre, tendríamos que ver la posibilidad de un Palacio de las Representaciones, con la colaboración de la Generalitat, que de este tipo de construcciones entiende bastante.

Disculpadme, oh, triste de mi !!, si he sido un poco irónico, o un pelo malpensado, pero ante una batalla perdida -y pronto olvidada-, aparte de las lágrimas y después de la ira, nada más me queda esto. «Dies ira, dies illa, solvet saeclum in favilla. Teste David cum Sybilla» ("Día de la ira, día aquél en el que los siglos se reducirán a cenizas. Hagan David y Sibila de testigos").
Iborra
Moderador
Moderador

Mensaje por Iborra »

1) aunque el titulo del post sea el que sea, habla del derribo de la casa de la fusta.
2) has hablado sobre lengua, tu tema favorito y casi monotematico, en un post que no iba sobre lengua. eso esta generando malestar entre el resto de foreros.
3) puedes hablar sobre lengua en los posts que vayan sobre lengua, sin meter politica de por medio y ajustandote a las normas del foro.

es por si no me habia esplicado bien en mi anterior mensaje, sin acritud.
moussambani.
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

mosatros escribió:
1) Quiero empezar diciendo que el titulo de este post es: PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD DIA A DIA

2) Hablar de lengua valenciana NO es hablar de politica. Hablar de lengua valenciana y decir que no es lengua catalana NO es hablar de politica. Son criterios lingüisticos que nada tienen que ver con la politica.

mosatros, por mi parte sólo dos puntualizaciones:

1ª) Podrías abrir un hilo sobre lengua y ahí debatimos largo y tendido, pero lo que no puede ser es que en cada hilo que se abre tenemos la misma historia, se hable de lo que se hable.

2º) Edito: A ver si alguna vez hablas del Elche. Era de buen rollo y sin acritud. Ahora es con acritud.
Responder