Las enfermeras y el médico búlgaros relatan su calvario en las cárceles de Gadafi
(PD/Agencias).-Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino recientemente liberados declararon que fueron salvajemente torturados en Libia. Los relatos estremecen y desnudan el horror de las cárceles de Gadafi. "Intentaron que me violasen tres perros", asegura Ashraf Alhajuj.
Sneshana Ivanova Dimitrova, una de las cinco enfermeras recientemente liberadas de una prisión en Libia, dijo en declaraciones al diario alemán “Berliner Zeitung” que sufrió torturas, aislamiento y humillaciones. También el médico Ashraf al Hasus manifestó en una entrevista emitida el viernes por la noche en la televisión holandesa que sufrió horribles martirios.
“Los peores fueron los primeros tres meses. Nos torturaron”, dijo Dimitrova al diario berlinés. Y agregó que “cuando me colgaban de manos y pies de una cuerda, que parecía que el cuerpo se descuartizaba, pensaba a veces que sería mejor morir, para que todo terminara.”
No fue sino luego de tres meses de prisión en estado de aislamiento en Trípoli que todos fueron trasladados a una cárcel en Bengasi, dijo Dimitrova. Pero el primer año no pudieron hablar entre sí, agregó, ni tampoco con los diplomáticos.
Transferidos a la estación de cuarentena
A partir de diciembre de 1998, dice Dimitrova, todas las enfermeras y médicos extranjeros fueron transferidos a la estación de cuarentena, porque las enfermeras libias se negaron a continuar trabajando allí. Quizás porque los niños allí tratados ya estaban infectados con sida, “pero eso no lo sabíamos entonces”.
A diferencia de otros acusados del grupo, Dimitrova no firmó ninguna confesión: “Preferí morir con la conciencia tranquila y con honor ante mis hijos a confesar algo que no hice. Eso le parte a una la columna vertebral”, agregó, pero manifestando también comprensión para con quienes había firmado confesiones.
El proceso contra Sneshana Ivanova Dimitrova y sus colegas fue abierto el 7 de febrero del 2000 en Trípoli y llevó años. Durante ese periodo, los tiempos de cárcel en condiciones de aislamiento y condiciones más soportables se alternaron, dijo la enfermera.
Durante un tiempo, agregó, los acusados vivieron incluso en una casa normal en Bengasi en lugar de en prisión: “pero eso no duró mucho, todo era muy imprevisible”. Dimitrova halla particualrmente pérfido sobre todo que a veces recibían comida muy buena y se creían seguras y poco después las enviaban de vuelta “al infierno”.
“Como si estuviera mirando una obra de teatro”
A la pregunta de si el 6 de mayo de 2004, el día de las condenas a muerte, fue uno de esos días en el infierno, Dimitrova contesta: “Mire, ya ni lo sé. Fue un día normal”. El júbilo de las madres libias, experimentado desde detrás de rejas, sin abogado defensor, ¿un día normal? “No era mi cosa, yo no había hecho nada. Por ello mantuve mi alma alejada de lo que sucedía, como si estuviera mirando una obra de teatro”.
El médico Al Hasus, de 39 años, que en el ínterin posee la nacionalidad búlgara, dijo a la televisión holandesa que fue drogado y torturado con golpes eléctricos en los pies y en los genitales. Y que fue obligado a firmar una declaración en la que afirma haber sido bien tratado en prisión.
"Vi y viví lo peor que hay en la naturaleza humana. Se quedó marcado en mi interior a sangre y fuego y no podrá borrarse jamás. Me tuvieron meses esposado con los brazos atrás y arrodillado. Si me dormía y se me caía la cabeza hacia delante, me daban una patada. Los animales tienen más moral que ellos", señala.
En Trípoli, sufrió tres terribles jornadas de golpes y más golpes en una comisaría y de allí le trasladaron al centro policial de entrenamiento de perros, donde le encerraron tres días en una celda con tres canes. "El juego había comenzado", dice buscando en piernas y brazos las marcas de los mordiscos de las veces que azuzaron a los animales contra él. En ese centro, aislado en una celda minúscula, permaneció hasta el 17 de abril de 2000.
El médico palestino no se ahorra los detalles al relatar su calvario:
"Fueron meses horribles amenizados por la llamada máquina mágica, una especie de teléfono de campaña del que salían unos cables que los verdugos me conectaban a cualquier parte del cuerpo, desde los testículos a los pies o la cabeza. Tendido desnudo en un camastro y conectado, me enseñaban los pasaportes de las enfermeras búlgaras para que les contara lo que sabía de ellas y daban vueltas a la manivela de la máquina para subir la potencia eléctrica". A partir del 10 de febrero la picana ya no fue con pasaportes sino con las mismas enfermeras. "Las torturaban desnudas, colgadas por las muñecas o con las manos esposadas a la espalda delante de mí y a mí delante de ellas".
LOS DERECHOS HUMANOS , SEGUN GADAFI
- il fenomeno
- Campeón Supercopa España

-
Edu
- Campeón de Liga

Gadafi siempre ha sido igual, únicamente cuando los americanos bombardearon tripolí se calmó.
El problema de ese hospital es que cuando las enfermeras búlgaras llegaron ya se encontraba en una situación deplorable, las niñas ya estaban contajiadas, y los libios los sabían pero tenían que echarle la culpa a alguien, y claro las enfermeras búlgaras estaban allí y su país no pinta un pimiento en el panorama internacional, por lo que resultaron un perfecto chivo expiatorio.
Se han liberado a través de las negociaciones de la ue encabezadas por la presidencia alemana de turno y de francia por separado, ahora los alemanes van a dotar al país de energía eólica y otras alternativas, y los franceses le van a suministrar a los libios una central nuclear, vamos todos salen ganando menos las enfermeras, eso es política internacional.
Por lo demás, en Búlgaria les han concedido el indulto, puesto que lo que hicieron los libios fue conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua, con ello posibilitaban la extración al país europeo, y una vez allí el gobierno búlgaro las ha indultado, ahora libia indignada pide a los miembros de la liga árabe que revisen sus relaciones con búlgaria, vamos que pretende que no le vendan petróleo, ese es gadafí, lo triste es que los alemanes y los franceses le sigan el juego por cuatro duros, poniendo en peligro con dicha central nuclear a todo el mediterráeno a poco que al tipo ese se le crucen los cables.
Como curiosidad añadir que la escolta personal de gadafía son todo mujeres, pero éstas deben ser de armas tomar, vamos, por la cuenta que me trae yo no intentaría ligar con ellas.
El problema de ese hospital es que cuando las enfermeras búlgaras llegaron ya se encontraba en una situación deplorable, las niñas ya estaban contajiadas, y los libios los sabían pero tenían que echarle la culpa a alguien, y claro las enfermeras búlgaras estaban allí y su país no pinta un pimiento en el panorama internacional, por lo que resultaron un perfecto chivo expiatorio.
Se han liberado a través de las negociaciones de la ue encabezadas por la presidencia alemana de turno y de francia por separado, ahora los alemanes van a dotar al país de energía eólica y otras alternativas, y los franceses le van a suministrar a los libios una central nuclear, vamos todos salen ganando menos las enfermeras, eso es política internacional.
Por lo demás, en Búlgaria les han concedido el indulto, puesto que lo que hicieron los libios fue conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua, con ello posibilitaban la extración al país europeo, y una vez allí el gobierno búlgaro las ha indultado, ahora libia indignada pide a los miembros de la liga árabe que revisen sus relaciones con búlgaria, vamos que pretende que no le vendan petróleo, ese es gadafí, lo triste es que los alemanes y los franceses le sigan el juego por cuatro duros, poniendo en peligro con dicha central nuclear a todo el mediterráeno a poco que al tipo ese se le crucen los cables.
Como curiosidad añadir que la escolta personal de gadafía son todo mujeres, pero éstas deben ser de armas tomar, vamos, por la cuenta que me trae yo no intentaría ligar con ellas.
- FINNTROLL
- Campeón UEFA

Conocí a un libio adepto al régimen de Gadafi, por conveniencia me dijo él, pero también me dijo que era un bastardo, que mandó destruir varias casas por que le molestaban a la vista. También me contó que el equipo en el que jugaba su hijo jugaba contra otro equipo de Libia y perdió, los hinchas del ootro equipo lo celebraran y Gadafi mando disparar unas ráfagas de ametralladora contra ellos.
En fin, otro asesino más...
En fin, otro asesino más...
"Yechid da bob Cymro, twll din bob Sais"
-
miguelet
- Campeón Supercopa España

Sí, pero al que se le ha dejado tranquilito mientras se dedique sólo a masacrar a los suyos, sin salpicar fuera. Ahora otra vez tranquilito, a seguir a lo suyo, que es lo que le mola. Si realmente piensan los Estados Unidos que lo de Lockerbie fue cosa suya (que lo fue), les sobran las razones para no dejar que ese señor se haga viejo en el poder.
Si es que los dictadores no aprenden...
Si es que los dictadores no aprenden...