Impuesto Valor Añadido

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
Macoques
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Impuesto Valor Añadido

Mensaje por Macoques »

Un tema divertido para estas fiestas...

Una de las losas económicas que me dijeron durante este año 2005 fue la siguiente:
"Cuando compramos algo pagamos (hasta aquí todos llegamos), cuando vendemos también pagamos y cuando ahorramos también estamos pagando"

Por otra parte, leyendo el Dominical de un periódico nacional con el monotema del tabaco, me quedo con las gran pérdida económica (de familias cultivadoras, de personas trabajadoras en fábricas de tabaco, pero sobretodo del Gobierno)...y...aparentemente con la lucha del beneficio en la salud de todos los españoles. (por supuesto, a la cola de Europa, tras la experiencia de varios países Italia, Finlandia...)

Y rulando a mi escaso conocimiento económico he llegado al precio de la gasolina (elemento de 1º necesidad, quizás no a nivel personal pero sí a nivel productivo) y luego he llegado al IVA.

Recuerdo que el IVA se impuso a mediados de los 80, tras entrar en la UE y la clasificación de todos los productos en los tres porcentajes según su catalogación de necesidad.
Preguntas para los "ecónomos" del foro (y para el resto también).
¿Es un impuesto "impuesto" desde Europa?
¿Era necesario que fuese tan alto?
¿Es gran parte del presupuesto estatal?

Jodío IVA.....
"Creo en mi perquè algun dia seré totes les coses que he somiat "
cor il·licità
jugador del filial
jugador del filial

Mensaje por cor il·licità »

Como economista te conesto mas o menos las preguntas.
¿Es un impuesto "impuesto" desde Europa?
Si y no, ya que su uso no esta impuesto a todos los paises y dentro de estos tampoco a todoso los estados o regiones, no hay mas que ver las islas Canarias que cuentan con su propio impuesto (IGIC). Esto se a que ya que nos encontramos en una union aduanera y ahora monetaria debemos regirnos por unos mismo criterios.
¿Era necesario que fuese tan alto?
Es un porcentaje considerable pero tampoco podemos quejarnos ya que hay otros paises que tienen este tipo de gravamen mas alto. Puede ser el caso de los escandinavos, donde el consumo (impuestos indirectos) esta mas gravado que la rentas (IRPF, impuestos directos).
Ademas, tambien contamos con el tipo de gravamen reducido (7 %) para algunos sectores y superreducido (4 %) para otros.
¿Es gran parte del presupuesto estatal?
Sinceramente no se el porcentaje que supone del total del presupuesto, pero solo piensa en alcohol, tabaco, gas, electricidad y agua, ademas de todo intercambio comercial entre empresas. Este impuesto y el IRPF, son los que sustentan gran parte del sistema estatal.
Espero que haya quedado algo mas claro, y es que proximamente tengo examen en la uni de sistema fiscal y hay que tener los impuestos mu claritos, sobretodo el IRPF.

Ya os contare un dia todos lo impuestos existentes en el sistema fiscal español, a ver si os alegra saberlos, jejeje.
miguelet
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por miguelet »

Si te consuela, hay países con IVA superior al 25% para artículos de consumo normal (no de lujo).
DATIL BENISSER
jugador Internacional
jugador Internacional
Contactar:

Mensaje por DATIL BENISSER »

miguelet escribió:Si te consuela, hay países con IVA superior al 25% para artículos de consumo normal (no de lujo).
Si pero esos países tienen unos servicios públicos 200 veces més eficaces que los nuestros. Akí se paga poco, pero también se obtiene muy poco. La duda k tengo es k si se pagara más, habrían mejores servicios públicos o se lo llevarían los políticos "a la saca"?
"Sóc de la terra on cada poble és un país"

FORÇA ELX
Responder