Si solo pudieras enseñar una cosa para que alguien dijera "España"... ¿qué elegirías?

Habla aquí de cualquier tema no relacionado con el deporte: comunidad de foreros, cultura, música, webs interesantes...
Responder
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Si solo pudieras enseñar una cosa para que alguien dijera "España"... ¿qué elegirías?

Mensaje por peibol »

Acabo de ver un vídeo de Juan y Medio en el que reflexionaba sobre el nacionalismo y sobre su condición de andaluz.

Venía a decir algo que me pareció bastante interesante: que no se siente nacionalista porque no cree que su tierra sea mejor que las demás, pero tampoco peor. Es simplemente su tierra. El lugar donde ha nacido, donde ha vivido y del que se siente orgulloso, sin necesidad de compararlo constantemente con otros.

Y en un momento dado comentó algo que me hizo pensar.

Decía que Andalucía no necesita demasiada promoción porque, en cierto modo, cuando mucha gente de fuera piensa en España, piensa en Andalucía.

Y claro, después de escuchar eso me puse a darle vueltas.

Cuando una persona que no es española piensa en España... ¿qué ve exactamente?

¿La paella? ¿El flamenco? ¿La Sagrada Familia de Barcelona? ¿La Giralda? ¿La Mezquita de Córdoba? ¿El Bernabéu? ¿Don Quijote? ¿Las Meninas? ¿El Guernica? ¿La Dama de Elche? ¿Otra cosa completamente distinta?

Y de ahí se me ha ocurrido una especie de experimento forero.

La pregunta es muy sencilla:

Si tuvieras que mostrar una única imagen, objeto, monumento, obra de arte, personaje, símbolo o elemento cultural a cualquier persona del mundo para que dijera inmediatamente "España", ¿cuál elegirías?

Pero con una norma:
  • Cada forero solo puede proponer un elemento.
  • No se puede repetir uno que ya haya sido mencionado.
  • Si alguien ya ha puesto el que tú ibas a decir, en lugar de repetirlo dale un "Me gusta" a ese mensaje y propón otro distinto.
  • No hace falta justificar la elección. Basta con escribir el nombre del elemento.
La idea no es competir ni ver quién tiene la mejor respuesta.

Al contrario.

La gracia está en construir entre todos una lista y comprobar qué elementos reciben más apoyos, hasta descubrir cuál es el que más foreros identifican de forma inmediata con España.

¿Te apuntas?

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Re: Si solo pudieras enseñar una cosa para que alguien dijera "España"... ¿qué elegirías?

Mensaje por helikelig »

El jamón serrano.
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
jgC
Campeón Liga de Campeones
Asiento: Curva Sur

Re: Si solo pudieras enseñar una cosa para que alguien dijera "España"... ¿qué elegirías?

Mensaje por jgC »

El toro de Osborne sin ninguna duda.

De hecho, tengo un amigo búlgaro, Iván. Un tipo de esos que cuando habla parece que está negociando la rendición de una ciudad medieval. Mide dos metros, pesa como una lavadora industrial y tiene un bigote que inspira auditorías fiscales.

Cada año, dos o tres veces, se planta en España para ver corridas de toros.

Lo divertido es que en Bulgaria nadie de su familia entiende nada.

Su madre le pregunta:

* ¿Vas a Barcelona?
* No.
* ¿A Madrid?
* Tampoco.
* ¿A la playa?
* No.
* ¿A ver monumentos?
* No.
* ¿Entonces?

Y el tío responde con total naturalidad:

* Voy a una plaza de toros de un pueblo de 15.000 habitantes de Castilla a ver a un señor vestido de lentejuelas discutir con un bovino.

Su madre se santigua y asume que ha entrado en una secta.

La primera vez que vino a España esperaba encontrar aficionados ultrarricos, aristócratas y terratenientes con apellidos compuestos. La realidad le explotó en la cara.

Descubrió que el de al lado era un fontanero de Albacete, el de delante un jubilado de Murcia y el de detrás un camionero de Jaén que llevaba tres bocadillos de lomo y una botella de agua congelada.

Iván estaba fascinado.

Decía:

* En Europa todo se ha vuelto igual. Mismos centros comerciales, mismas cafeterías, mismas tiendas. Pero aquí seguís reuniendo veinte mil personas para ver un espectáculo que un burócrata de Bruselas tendría que estudiar con un psicólogo.

Y cuanto más venía, más le gustaba.

Llegó un punto en que sabía más de toreros que muchos españoles.

Un día, en una gasolinera de Burgos, corrigió a un señor sobre una faena histórica.

El español se quedó mirándolo y preguntó:

* ¿Pero tú de dónde eres?
* De Bulgaria.
* No me jodas.
* Sí.
* Pues sabes más que mi cuñado.
* Eso no parece difícil.

Lo mejor llega cuando vuelve a Sofía.

Sus amigos hablan de vacaciones en Grecia, de resorts en Turquía o de escapadas a Londres.

Entonces Iván enseña sus fotos.

Todos esperan playas, hoteles o museos.

Y aparecen imágenes de una plaza de toros, un bocadillo de jamón, una cerveza y un señor gritando “¡olé!”.

Silencio absoluto.

Uno de sus colegas le dijo una vez:

* Has cruzado media Europa para esto?

Iván respondió:

* Exacto. Para esto. Si quisiera ver las mismas cadenas de cafeterías y las mismas tiendas que hay en todas partes, me habría quedado en casa.

Y, la verdad, algo de razón tiene. El mundo moderno se esfuerza muchísimo en que todas las ciudades parezcan la misma fotocopia con distinto clima.
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

:lol: :lol: No soy para nada taurino, pero esta historia es una de las mejores defensas que he leído de la tauromaquia en toda mi vida.
Es como mirar un cuadro de Kandinski. Dicen que no los tienes que mirar con los ojos, sino con las tripas, para darte cuenta del tremendo arte que estás contemplando. Y para eso hay que precindir de muchos prejuicios. No todos estamos preparados para eso (un servidor, por ejemplo), pero si puedo llegar a entender que algo hay ahí.

No hace mucho vi un mapa de los toros de Osborne que tenemos en España. Recuerdo que Alicante era una de las provincias donde más podemos ver recortada contra el horizonte la imponente y representativa silueta.

Llama la atención que en Murcia o en Teruel (entre otros) no haya ni uno solo, siendo bastante taurinos. Y por supuesto, ni uno solo en toda Cataluña...¿Por que seraaaaaá?, que dijo La Bombi :lol: :lol:

https://www.larazon.es/viajes/20200219/ ... zdh4m.html
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
jgC

Mensaje por jgC »

helikelig escribió: Dom Jun 21, 2026 9:32 am :lol: :lol: No soy para nada taurino, pero esta historia es una de las mejores defensas que he leído de la tauromaquia en toda mi vida.
Es como mirar un cuadro de Kandinski. Dicen que no los tienes que mirar con los ojos, sino con las tripas, para darte cuenta del tremendo arte que estás contemplando. Y para eso hay que precindir de muchos prejuicios. No todos estamos preparados para eso (un servidor, por ejemplo), pero si puedo llegar a entender que algo hay ahí.

No hace mucho vi un mapa de los toros de Osborne que tenemos en España. Recuerdo que Alicante era una de las provincias donde más podemos ver recortada contra el horizonte la imponente y representativa silueta.

Llama la atención que en Murcia o en Teruel (entre otros) no haya ni uno solo, siendo bastante taurinos. Y por supuesto, ni uno solo en toda Cataluña...¿Por que seraaaaaá?, que dijo La Bombi :lol: :lol:

https://www.larazon.es/viajes/20200219/ ... zdh4m.html
Bueno hombre, si para ti los cuadros de Kandinsky son una pvta mierda tampoco pasa nada, no eres el raro tú, es el resto del mundo el que lleva un siglo equivocado. :mrgreen:
Paquito Bonet
Campeón Copa Intercontinental
Zona del Estadio: Fondo
Asiento: mas al fondo aun

Mensaje por Paquito Bonet »

helikelig escribió: Jue Jun 18, 2026 2:28 pm El jamón serrano.
No hay nada que esté al nivel de reconocimiento internacional como

EL JAMÓN SERRANO.

la paella o la tortilla pueden estar cerca.
El gazpacho
El toro

Todo eso puede valer pero nada se acerca al

Jamón serrano
jgC

Mensaje por jgC »

Paquito Bonet escribió: Dom Jun 21, 2026 12:40 pm
helikelig escribió: Jue Jun 18, 2026 2:28 pm El jamón serrano.
No hay nada que esté al nivel de reconocimiento internacional como

EL JAMÓN SERRANO.

la paella o la tortilla pueden estar cerca.
El gazpacho
El toro

Todo eso puede valer pero nada se acerca al

Jamón serrano
El jamón serrano es muchísimo más conocido como producto que el toro de Osborne, eso está claro. Pero si la pregunta es qué símbolo te hace pensar inmediatamente en España, ya no lo veo tan evidente.

De hecho, por desgracia, fuera de España mucha más gente conoce el prosciutto italiano que el jamón serrano, aunque para mí no haya comparación posible. Y una loncha de jamón, si la sacas de contexto, mucha gente ni siquiera sabría decir si es española, italiana o de cualquier otro país mediterráneo.

Con el toro de Osborne pasa justo lo contrario. No es necesariamente lo más famoso, pero sí de las cosas más distintivas. Ves esa silueta negra en una colina, en una pegatina o en una camiseta y no necesitas leer una sola palabra para saber que la referencia es España.

Por eso yo pondría al toro por delante. El jamón puede ser más conocido, el toro, en cambio, es más reconocible como símbolo nacional. Son dos categorías distintas.

Y si no, que se lo pregunten a mi colega búlgaro, que se emocionó más viendo un toro de Osborne al borde de una carretera que muchos españoles en toda su vida. :mrgreen:
jgC

Mensaje por jgC »

Y añadiría que, aunque en España nos parezca raro, tengo la sensación de que hasta la paella es más conocida internacionalmente que el jamón serrano. Al menos esa es mi percepción.

Si le preguntas a alguien al otro lado del mundo por una comida española, creo que es bastante más probable que responda “paella” antes que “jamón serrano”.
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Mensaje por peibol »

Yo digo que La Dama de Elche.

Parece una tontería, pero es una pieza única y nos coloca en el mapa mundial.

Intento pensar en algún elemento en la Comunidad Valenciana (excepto la paella) que eclipse a La Dama de Elche y no se me ocurre ninguno. Ni Fallas, ni Hogueras, ni Misteri d'Elx...

¿Se nota que soy muy fan de LA DAMA? :wink:

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?
JagbElx
Zona del Estadio: Fondo Norte
Contactar:

Mensaje por JagbElx »

Intentando dejar al margen los equipos de fútbol, que si ves Madrid - Barcelona - Atlético... Piensas o los relacionas con España. Yo creo que pese a no ser demasiado fan de ella... Diría Semana Santa.

Se celebrará en otros países, pero la forma de celebrarla en España es diferente y salió incluso en una película de Tom Cruise (eso sí, mezclada con las Fallas :lol: )
Los sentimientos nacen de los rincones puros y blancos, no manchados de nuestras almas, y yo añadiría, con una franja verde en el pecho para protegerlos.

Imagen Imagen
Responder