Venía a decir algo que me pareció bastante interesante: que no se siente nacionalista porque no cree que su tierra sea mejor que las demás, pero tampoco peor. Es simplemente su tierra. El lugar donde ha nacido, donde ha vivido y del que se siente orgulloso, sin necesidad de compararlo constantemente con otros.
Y en un momento dado comentó algo que me hizo pensar.
Decía que Andalucía no necesita demasiada promoción porque, en cierto modo, cuando mucha gente de fuera piensa en España, piensa en Andalucía.
Y claro, después de escuchar eso me puse a darle vueltas.
Cuando una persona que no es española piensa en España... ¿qué ve exactamente?
¿La paella? ¿El flamenco? ¿La Sagrada Familia de Barcelona? ¿La Giralda? ¿La Mezquita de Córdoba? ¿El Bernabéu? ¿Don Quijote? ¿Las Meninas? ¿El Guernica? ¿La Dama de Elche? ¿Otra cosa completamente distinta?
Y de ahí se me ha ocurrido una especie de experimento forero.
La pregunta es muy sencilla:
Si tuvieras que mostrar una única imagen, objeto, monumento, obra de arte, personaje, símbolo o elemento cultural a cualquier persona del mundo para que dijera inmediatamente "España", ¿cuál elegirías?
Pero con una norma:
- Cada forero solo puede proponer un elemento.
- No se puede repetir uno que ya haya sido mencionado.
- Si alguien ya ha puesto el que tú ibas a decir, en lugar de repetirlo dale un "Me gusta" a ese mensaje y propón otro distinto.
- No hace falta justificar la elección. Basta con escribir el nombre del elemento.
Al contrario.
La gracia está en construir entre todos una lista y comprobar qué elementos reciben más apoyos, hasta descubrir cuál es el que más foreros identifican de forma inmediata con España.
¿Te apuntas?