bueno... como a mí eso de las rotondas se me da mal de escribir ya que en la vega le decimos "redondas" os lo aclaro por si a alguien le da por decir que soy un paleto y tal... lo cual me espero (Sí soy un paleto!!!!!!!!!!... no esperaba mas de mi...
hace unos años en esta comarca no habia ni una puñetera redonda, lo que más se oían eran sirenas de un lado para otro... una redonda obliga a parar a un coche en un cruce peligroso no permitiéndole saltarse el stop... desde que pusieron la redonda en el cruce del mañas (el que viva por aquí sabrá lo que es) ha descendido el numero de muertos en este lugar de 4 al mes a ninguno
la redonda tambien ayuda a que (aunque no lo creais) el visitante de otro lugar se aclare mejor que en un cruce... me explico... antes de llegar a una redonda...unos 100 metros antes, normalmente tienes un cartel indicador en el que se te indican barrios de una ciudad (caso de redondas de elche barrio del pla, palmerales, rabal... etc) o mismamente localidades como es el caso de mi comarca (ya que no hay ningun pueblo tan sumamente grande como para indicar cualquier barrio... aunque me parece que en orihuela si que existe alguna)o en el caso del poligono industrial de almoradi a señalizar las distintas fabricas... algo que para un aleman que viene a comprar cartones a esta localidad le viene bastante bien, no creeis¿?
sin embargo (y aqui es donde mas me vais a criticar)lo que te ayuda la redonda es a quitar congestion de trafico... prefiero una redonda a un cruce de semáforos... un semáforo te provoca muchas veces a que tengas que parar sin pasar ni un alma... yo creia que esto no era asi, que una redonda creaba mucho más tráfico... muchisimas más retenciones... pero esto sólo es en una situación puntual... que todos quieran ir al mismo lado y que tú por tanto no puedas sacar el coche... pero esto cuando ocurre suele haber un policia municipal para controlar el tráfico
el caso con el que mejor puedo explicar esto ultimo es el de la ultime redonda que se ha hecho en elche, el lugar exacto es en la carretera que pasa por debajo del hospital, justo en la gasolinera que hay para tirar a la carretera de dolores, allí antes habia un cruce de 4 semáforos, esto provocaba largas retenciones en ambos sentidos... te costaba pasar ese semáforo 10 minutos practicamente... actualmente es que no tienes que hacer nada de cola... y os lo digo por experiencia propia, ya que para ir a mi pueblo paso por ahi...
en el cruce que hay en la avenidad la libertad justo en frente de la renfe tambien se montan unas colas impresionantes... muchas mañanas estás esperando en la carretera que baja de la gal.lia interminables minutos... mientras ves como no pasa ni un coche ni para un lado ni para otro... pienso que al unico al que le beneficia que esté ese cruce de semáforos es al que te vende los cupones de la once que se pone las botas...
bueno... por esto y por alguna razón más que me dejaré en el tintero
SI A LAS REDONDAS
PD: he de decir que odio la redonda de l'Aljub pero tambien pienso que si los semáforos no estuviesen siempre en el naranja intermitente y que en horas de más colpaso (al modo de alicante) estuviesen trabajando como semáforos normales y corrientes tal vez sería mejor.
un saludo y no me mateis por esto que ya veo como estais con las redondas...