Educación para la ciudadanía III

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Mr Lucas

Mensaje por Mr Lucas »

aspe escribió:Quien no quiera dar religion, que no la de! faltaria mas, pero igual deberia ser con esta pseudoasignatura...

Por cierto...

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera ha reconocido que el polémico vídeo sobre el fallo del Tribunal Supremo sobre EpC fue grabado antes de que el contenido de la resolución de los magistrados se hiciese público.

Este tema es muy grave... pero claro esto es España, asi que nos quedaremos como estamos...
¿Porqué dices verdades a medias? Sería mejor decir que el "polémico" video fue grabado antes de la resolución de los magistrados, concretamente 2 dias antes, pero al igual que otros dos videos más, con resoluciones distintas a las de los magistrados y asi tener las 3 posibles resoluciones.
Mr Lucas

Mensaje por Mr Lucas »

aspe escribió:Quien no quiera dar religion, que no la de! faltaria mas, pero igual deberia ser con esta pseudoasignatura...

Por cierto...

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera ha reconocido que el polémico vídeo sobre el fallo del Tribunal Supremo sobre EpC fue grabado antes de que el contenido de la resolución de los magistrados se hiciese público.

Este tema es muy grave... pero claro esto es España, asi que nos quedaremos como estamos...

Y qué pasaría con los padres que no quieran que sus hijos den Conocimiento del Medio?, o Matemáticas? o Lengua? o Educación Física? Hacemos también un espectáculo y el ridiculo como ahora?

Por cierto, EpC es una asignatura, te guste o no. :wink:

PD: No hagas el ridiculo, y me compares Religión con EpC
aspe
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Mensaje por aspe »

Mr Lucas escribió: Por cierto, EpC es una asignatura, te guste o no. :wink:

Y yo que pensaba que EpC era una excursion al circo, gracias por sacarme de la duda... para enseñar a mis hijos a ponerse un preservativo y que la derecha es mala y la izquierda es buena, ya tiene su casa y sus padres...

PD: No hagas tu tb el ridiculo, defendiendo lo indefendible, por mucha afinidad que tengas al partido de la ministra...

El comunicado de Cabrera sobre EpC fue publicado en YouTube el 26 de enero <--- La propongo para la proxima pelicula de Regreso al Futuro.

Medios como ADN.es y RTVE.es publican, citando fuentes del propio ministerio, que se grabaron tres versiones diferentes: la del rechazo (la que se hizo pública), la favorable a la objeción y una tercera con matices.

Sin embargo, fuentes de Educación consultadas por '20minutos.es' a posteriori niegan esa información y no hablan de versiones, sino de tres tomas del mismo vídeo, es decir, que no había tres mensajes diferentes.

"No se grabaron tres versiones, sino tres tomas de la misma versión, de las cuales nos quedamos con la que más nos gustaba", declararon las citadas fuentes.
En primera o en tercera, ilicitano hasta que muera... DIRECTIVA DIMISIÓN Como explicarte que es el ELCHE C.F si no eres capaz de gastarte 15 euros en una entrada.
Mr Lucas

Mensaje por Mr Lucas »

aspe escribió:
Mr Lucas escribió: Por cierto, EpC es una asignatura, te guste o no. :wink:

Y yo que pensaba que EpC era una excursion al circo, gracias por sacarme de la duda... para enseñar a mis hijos a ponerse un preservativo y que la derecha es mala y la izquierda es buena, ya tiene su casa y sus padres...

PD: No hagas tu tb el ridiculo, defendiendo lo indefendible, por muy de tu cuerda que sea la miniestra...

El comunicado de Cabrera sobre EpC fue publicado en YouTube el 26 de enero <--- La propongo para la proxima pelicula de Regreso al Futuro.

Medios como ADN.es y RTVE.es publican, citando fuentes del propio ministerio, que se grabaron tres versiones diferentes: la del rechazo (la que se hizo pública), la favorable a la objeción y una tercera con matices.

Sin embargo, fuentes de Educación consultadas por '20minutos.es' a posteriori niegan esa información y no hablan de versiones, sino de tres tomas del mismo vídeo, es decir, que no había tres mensajes diferentes.

"No se grabaron tres versiones, sino tres tomas de la misma versión, de las cuales nos quedamos con la que más nos gustaba", declararon las citadas fuentes.
Hazte el favor y leete los contenidos de la asignatura. Con escuchar como ladra Fedeguico no es suficiente.
paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

texto extraido de los libros de educacion para la ciudadania con referencia de la editorial de cada libro.

FAMILIA. «Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría» (Ed. Mc Graw Hill). «Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres que pueden tener descendencia» (Octaedro). «La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en las calles, parques y paseos que adquieren las características de verdaderas subculturas» (Ed. Bruño). «Una familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En la actualidad, el concepto de familia en nuestra cultura occidental incluye una gran variedad de modelos». (Oxford Educación).

EDUCACIÓN SEXUAL. «Evitar todo contacto sexual [...], a ciertas edades, es un camino muy difícil de seguir» (Octaedro). «...Pero un a cosa el el sexo biológico con el que nacemos, y otra, la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida». (Pearson Educación-Alhambra).. «Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir placer procurando evitar el embarazo». (Mc Graw Hill).

INMIGRACIÓN. «Los inmigrantes pobres sin documentación se encuentran en una situación cada vez más rechazable e injusta. Estas discriminaciones legales no se producen con los extranjeros procedentes de países ricos y con alto poder adquisitivo sino con los inmigrantes más desvalidos y necesitados. Se discrimina sobre todo al inmigrante sin documentación». (Algaida).

MULTICULTURALISMO. «El multiculturalismo, que pone el énfasis en respetar y proteger las diferencias». (Anaya-Entreculturas).

HISTORIA. España y otros Estados como Alemania o Italia se han formado como consecuencia de la unión de entidades políticas preexistentes con diversos idiomas, leyes, costumbres y creeencias religiosas, es decir, con culturas diferentes». Ed. Bruño).
Agamenon
Campeón Supercopa de Europa
Contactar:

Mensaje por Agamenon »

Por seguir citando al diario ABC...

POBREZA. «La pobreza y las diferencias que debían desaparecer crecieron y crecen por todas partes. La guerra y los enfrentamientos se multiplican por todo el planeta y adquieren nuevos sentidos». (Del Serbal).
GLOBALIZACIÓN. «En la globalización pueden encontrarse aspectos positivos y negativos. Este fenómeno se ha comparado al fuego, que puede destruir bosques pero también puede calentarnos y fundir metales para fabricar herramientas» (Bruño).
ECONOMÍA.. «Los países desarrollados en buena medida lo son porque históricamente colocaron a los países más pobres a su servicio y los han mantenido así». (Del Serbal).
Elxtasis

Mensaje por Elxtasis »

Mr Lucas escribió:
Elxtasis escribió:
Mr Lucas escribió: LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
􀂃 Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
Pues el Gobierno podría aplicar el supuesto espíritu de la asignatura y reconocer la dignidad, los derechos de aquellos padres de alumnos que mantenemos opiniones y creencias distintas a la suya y proponer alternativas a lo que consideramos una intromisión ilegítima e intolerable en el sentido de la educación moral de nuestros hijos.
¿dónde está la crítica al contenido?
La crítica es al Gobierno que es el primero que se salta el supuesto espíritu de la asignatura de respeto y dignidad de aquellos que mantienen opiniones diferentes al aplicar la ley del embudo a los que mantenemos una postura contraria a EpC. Y sí ese mismo gobierno que predica una cosa y practica la contraria es el mismo que ha creado EpC permíteme que ponga en duda la asignatura en su conjunto incluyendo sus "idílicos" contenidos.
Imagen
franberse
Jugador legendario
Jugador legendario
Contactar:

Mensaje por franberse »

Yo en este tema no me meto porque no estoy muy puesto en lo que es esta asignatura. Pero respecto la educacion de nuestros hijos, empieza en los padres, y hay muchos niños que no saben lo que es eso en su casa, no queramos librarnos de todas las responsabilidades.
miguelet
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por miguelet »

paquito bonet escribió:texto extraido de los libros de educacion para la ciudadania con referencia de la editorial de cada libro.

FAMILIA. «Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría» (Ed. Mc Graw Hill). «Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres que pueden tener descendencia» (Octaedro). «La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en las calles, parques y paseos que adquieren las características de verdaderas subculturas» (Ed. Bruño). «Una familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En la actualidad, el concepto de familia en nuestra cultura occidental incluye una gran variedad de modelos». (Oxford Educación).

EDUCACIÓN SEXUAL. «Evitar todo contacto sexual [...], a ciertas edades, es un camino muy difícil de seguir» (Octaedro). «...Pero un a cosa el el sexo biológico con el que nacemos, y otra, la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida». (Pearson Educación-Alhambra).. «Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir placer procurando evitar el embarazo». (Mc Graw Hill).

INMIGRACIÓN. «Los inmigrantes pobres sin documentación se encuentran en una situación cada vez más rechazable e injusta. Estas discriminaciones legales no se producen con los extranjeros procedentes de países ricos y con alto poder adquisitivo sino con los inmigrantes más desvalidos y necesitados. Se discrimina sobre todo al inmigrante sin documentación». (Algaida).

MULTICULTURALISMO. «El multiculturalismo, que pone el énfasis en respetar y proteger las diferencias». (Anaya-Entreculturas).

HISTORIA. España y otros Estados como Alemania o Italia se han formado como consecuencia de la unión de entidades políticas preexistentes con diversos idiomas, leyes, costumbres y creeencias religiosas, es decir, con culturas diferentes». Ed. Bruño).
pues yo no veo nada malo aquí... esto se llama cultura general, vamos.

Lo de la injusticia con los maduros se llama "matar al padre", en términos psicológicos. Básicamente, se refiere a que si aceptamos al 100% los contenidos y la autoridad de nuestros antecesores, la ciencia, por ejemplo, no progresaría. Y no evolucionaríamos como personas.

Y lo de los ancianos es cierto. Ojo, que lo que citas no dice que sea bueno, ni positivo: se limita a constatar un hecho. Es espantoso, pero es así.
star69
jugador del filial
jugador del filial

Mensaje por star69 »

Illici82 escribió:
Alex KuDo escribió:
Sargento nuñez escribió:quitar la religion?

entonces las familias creyentes que quieran enseñar a sus hijos que? que paguen un colegio privado? LOS COJONES!!!

mis tios son bastante religiosos, y mis primos han podido elegir la asignatura de religion PORQUE SON CREYENTES y tienen derecho como cualquier ciudadano libre a aprenderla o estudiarla

y para empezar LA RELIGION ES OPTATIVA, a ti nadie te obliga a estudiarla, asi que menos humos y mas tolerancia.

yo por ejemplo, no di religion nunca, estudie cultura clasica o etica

Y si yo fuera, por ejemplo, taoista, ¿por qué no me dan la asignatura de religión toista en mi colegio, al igual que dan la católica, si vivimos en un Estado aconfesional y pago los mismos impuestos?
Seguro que se harían manifestaciones para que la religión, perdón, el taoismo, no estuviera en los colegíos públicos. Y si fuera el Islam, la que se podría liar...

Si quieres educación religiosa, la pagas o se la pides a tu iglesia.
Alex tu postura tiene todo el sentido del mundo... PERO

Aunque nuestro estado sea legalmente un pais aconfesional, la realidad es que la religion predominante es la catolica, y eso es un hecho. Las religiones no son malas por naturaleza, las intenciones con las que se utilizan pueden serlo.

Personalmente yo no veo nada de malo en tener una clase sobre religion con mayor o menor carga sobre una religion determinada. Lo importante es el enfoque. No se trata de educacion religiosa sino conocimiento religioso y de la humanidad. La religion ha estado unida al ser humano desde nuestros inicios. El problema es cuando una clase se convierte en una misa, sin importar la religion.

Un saludo de un ateo :wink:
Esa realidad a la que te refieres puede estar, y de hecho así es, manipulada. ¿En qué dato se basa tu argumento? Si la religión predominante es la católica supongo que será porque se contabilizan los registros de los bautismos católicos. Registros que creo (estaría bien que alguien lo confirmara) que no son publicos (otra vez fácilmente manipulables) y de los cuales una persona adulta que decide libremente que no quiere seguir inscrito en ellos no puede borrarse sin que le pongan trabas.

De todas formas si esto fuera fácil de hacer, quizá la religión católica seguiría siendo la mayoritaria (o quizá no ya que no nos dejan saberlo) y sin embargo, mi argumento seguiría siendo el mismo y me parece que es bastante más contundente. Si estamos en un estado aconfesional la religión que se enseñe en casa, en la Iglesia o donde buenamente crean conveniente los padres. Pero un Estado aconfesional no debe gastar recursos de la enseñanza pública para estos hechos. Para que esto fuera así habría que modificar la Constitución y pasar a ser un Estado Católico y que yo sepa ni la derecha, ni el centro, ni el de la esquina en este país ha propuesto, desde que estamos en democracia que esto ocurriese.

LLevamos más de 30 años con la Constitución, creo que va siendo hora de que empecemos a asumir ciertos temas y dejemos atrás cosas del pasado.

Ante el argumento bastante caduco de que es un hecho que la religión católica es la mayoritaria podríamos esgrimir uno con el mismo rigor: A las Iglesias, actualmente, no va ni Dios.
Alex KuDo
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Zona del Estadio: En el sofá

Mensaje por Alex KuDo »

star69 escribió:
Illici82 escribió:
Alex KuDo escribió:

entonces las familias creyentes que quieran enseñar a sus hijos que? que paguen un colegio privado? LOS COJONES!!!

mis tios son bastante religiosos, y mis primos han podido elegir la asignatura de religion PORQUE SON CREYENTES y tienen derecho como cualquier ciudadano libre a aprenderla o estudiarla

y para empezar LA RELIGION ES OPTATIVA, a ti nadie te obliga a estudiarla, asi que menos humos y mas tolerancia.

Y si yo fuera, por ejemplo, taoista, ¿por qué no me dan la asignatura de religión toista en mi colegio, al igual que dan la católica, si vivimos en un Estado aconfesional y pago los mismos impuestos?
Seguro que se harían manifestaciones para que la religión, perdón, el taoismo, no estuviera en los colegíos públicos. Y si fuera el Islam, la que se podría liar...

Aunque nuestro estado sea legalmente un pais aconfesional, la realidad es que la religion predominante es la catolica, y eso es un hecho. Las religiones no son malas por naturaleza, las intenciones con las que se utilizan pueden serlo.

Personalmente yo no veo nada de malo en tener una clase sobre religion con mayor o menor carga sobre una religion determinada. Lo importante es el enfoque. No se trata de educacion religiosa sino conocimiento religioso y de la humanidad. La religion ha estado unida al ser humano desde nuestros inicios. El problema es cuando una clase se convierte en una misa, sin importar la religion.

Esa realidad a la que te refieres puede estar, y de hecho así es, manipulada. ¿En qué dato se basa tu argumento? Si la religión predominante es la católica supongo que será porque se contabilizan los registros de los bautismos católicos. Registros que creo (estaría bien que alguien lo confirmara) que no son publicos (otra vez fácilmente manipulables) y de los cuales una persona adulta que decide libremente que no quiere seguir inscrito en ellos no puede borrarse sin que le pongan trabas.

De todas formas si esto fuera fácil de hacer, quizá la religión católica seguiría siendo la mayoritaria (o quizá no ya que no nos dejan saberlo) y sin embargo, mi argumento seguiría siendo el mismo y me parece que es bastante más contundente. Si estamos en un estado aconfesional la religión que se enseñe en casa, en la Iglesia o donde buenamente crean conveniente los padres. Pero un Estado aconfesional no debe gastar recursos de la enseñanza pública para estos hechos. Para que esto fuera así habría que modificar la Constitución y pasar a ser un Estado Católico y que yo sepa ni la derecha, ni el centro, ni el de la esquina en este país ha propuesto, desde que estamos en democracia que esto ocurriese.

LLevamos más de 30 años con la Constitución, creo que va siendo hora de que empecemos a asumir ciertos temas y dejemos atrás cosas del pasado.

Ante el argumento bastante caduco de que es un hecho que la religión católica es la mayoritaria podríamos esgrimir uno con el mismo rigor: A las Iglesias, actualmente, no va ni Dios.

Los bautismos no lo sé, pero las bodas sí que salen en el INE. El porcentaje, en 2007, era algo superior en las bodas católicas que las civiles (51% y 47%, respectivamente, más o menos), otras religiones tenían sobre un 2%.
Si tenemos en cuenta toda la gente que se casa por la Iglesia por "bonito", tradición o porque sino los padres lo ven mal, dejaría en mal lugar el porcentaje de seguidores de la Iglesia Católica. También, teniendo en cuenta muchas parejas que viven juntas sin casarse, y que no se casarán nunca (siendo no católicos -sería pecado-), el porcentaje bajará más aún.
Yo creo que los matrimonios indican mejor que los bautizos la gente que es creyente, un bebé no puede elegir.
Les dejo mis dies.
star69
jugador del filial
jugador del filial

Mensaje por star69 »

Alex KuDo escribió: Los bautismos no lo sé, pero las bodas sí que salen en el INE. El porcentaje, en 2007, era algo superior en las bodas católicas que las civiles (51% y 47%, respectivamente, más o menos), otras religiones tenían sobre un 2%.
Si tenemos en cuenta toda la gente que se casa por la Iglesia por "bonito", tradición o porque sino los padres lo ven mal, dejaría en mal lugar el porcentaje de seguidores de la Iglesia Católica. También, teniendo en cuenta muchas parejas que viven juntas sin casarse, y que no se casarán nunca (siendo no católicos -sería pecado-), el porcentaje bajará más aún.
Yo creo que los matrimonios indican mejor que los bautizos la gente que es creyente, un bebé no puede elegir.
Estoy de acuerdo, mi referencia a los bautismos es porque creo, mejor dicho temo, que sea el dato en el que se sustenta el dichoso comentario de que la religión católica es mayoritaria en este país. Cosa que no dudo que pueda ser cierta, pero una cosa es que sea la mayoritaria entre las religiones y otra es que la mayoría de los ciudadanos sean católicos cosa que, sinceramente, dudo mucho.
Mr Lucas

Mensaje por Mr Lucas »

Elxtasis escribió:
Mr Lucas escribió:
Elxtasis escribió:
Mr Lucas escribió: LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
Bloque 1:
􀂃 Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
Pues el Gobierno podría aplicar el supuesto espíritu de la asignatura y reconocer la dignidad, los derechos de aquellos padres de alumnos que mantenemos opiniones y creencias distintas a la suya y proponer alternativas a lo que consideramos una intromisión ilegítima e intolerable en el sentido de la educación moral de nuestros hijos.
La crítica es al Gobierno que es el primero que se salta el supuesto espíritu de la asignatura de respeto y dignidad de aquellos que mantienen opiniones diferentes al aplicar la ley del embudo a los que mantenemos una postura contraria a EpC. Y sí ese mismo gobierno que predica una cosa y practica la contraria es el mismo que ha creado EpC permíteme que ponga en duda la asignatura en su conjunto incluyendo sus "idílicos" contenidos.
Sigo esperando críticas a los contenidos.
Te aconsejo lo mismo que a los que hablan si tener la mínima idea de lo que dicen, es decir, leete los contenidos de la asignatura, reflexiona y luego, si algo no te gusta, lo dices.
pespe
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo

Mensaje por pespe »

Mr Lucas escribió:
Elxtasis escribió:
Mr Lucas escribió:
Elxtasis escribió:
Bloque 1:
Sigo esperando críticas a los contenidos.
Te aconsejo lo mismo que a los que hablan si tener la mínima idea de lo que dicen, es decir, leete los contenidos de la asignatura, reflexiona y luego, si algo no te gusta, lo dices.
Un ejemplo:

"Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos."

Por qué no se respeta al que decide no dar la asignatura por sus costumbres o modos de vida???

Qué poblaciones son las que se tienen que respetar??

Mr lucas, ya que te lo has leído espero que me contestes por que no lo sé. :wink:
La mascota del foro, Morat escribió:Hemos descendido, pero que nos quiten lo bailao...
GRACIAS ORTIZ
GRACIAS DRENTHE
Illici82
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Illici82 »

star69 escribió:
Illici82 escribió:
Alex KuDo escribió:

La religion catolica es la mayoritaria en España y eso es un hecho tan obvio que no necesita datos estadisticos. Simplemente date un paseo por cualquier ciudad de nuestro pais y lo podras comprobar en el numero de iglesias, por poner un ejemplo, en comparacion con otros templos religiosos. Pero ojo, que decir que es la religion mayoritaria quiere decir que de entre todas la religiones presentes en España, la catolica es la que mas creyentes tiene. Que puede que hayan mas ateos?? puede que si, pero eso no niega que la religion catolica es la mayoritaria.

Por eso, no creo que me hayas entendido muy bien. Ya empece mi comentario diciendo que la postura de Alex tiene mucho sentido, pero aqui parece que se exponen opiniones con cierto odio hacia la iglesia y desafortunadamente tambien hacia la religion (por los motivos que sean).
La iglesia es la que se encarga de administar un producto, la religion, en este caso la catolica, pero eso no quiere decir que sean los unicos que puedan hacerlo. El sistema de educacion publica de un estado, aconfesional o no, tambien puede hacerlo. Como dije, el peligro esta en el mensajero y en el enfoque que se adopte.

En cuanto a una asignatura sobre religiones en general, creo que no hay que tener mas de dos dedos de frente para ver que es la opcion mas sensata. El mayor problema viene cuando tenemos que organizar los contentidos de esa asignatura. VAmos a dedicar el mismo tiempo a todas las religiones o unas son mas importantes que otras? Y por "importantes", termino bastante vago en significado, tenemos que entender no unicamente relevancia e interes para el alumno sino tambien representacion en su comunidad y repercusion en su desarrollo social.

Para pedir respeto antes hay que respetar y para pedir comprension antes hay que comprender (que no quiere decir estar de acuerdo en todo).

Edito para decir que, por supuesto, una asignatura de religion debe ser opcional.
Cerrado