JUAN ANTONIO GOMEZ VOGLINO
A EMPUJAR TODOS JUNTOS
Por Felipe Leibovich
Fotos: Gentileza familia Gómez Voglino
Fue uno de los protagonistas más importantes de la mejor campaña que Atlanta realizara en el campeonato Nacional del '73, donde estuvo muy cerca de obtener el titulo y en el que finalmente salió tercero. Juan Antonio Gómez Voglino fue el goleador de ese torneo, con 18 tantos, y fue la única vez que Atlanta colocó a uno de sus jugadores como máximo goleador de un torneo de Primera "A". Desde su casa en Colombia, Juan mantuvo el siguiente diálogo con PLANETA BOHEMIO, donde repasó su historia futbolística y personal, la recordada campaña del 73, su paso por Elche de España, Millonarios de Bogotá y su presente. Una nota que trae el recuerdo de una época inolvidable para los hinchas de Atlanta en estos momentos tan dificiles para el que Gómez Voglino nos manda su apoyo: "a empujar todos juntos". La historia futbolística de Juan Antonio Gómez Voglino está ligada a una de las etapas más ricas de la historia de Atlanta. Llegó al club en 1970 desde Chacarita a cambio del pase del arquero Daniel Carnevali. A partir de ahí comenzó a construirse un equipo que llegó a su punto más alto en 1973 cuando en el Nacional de ese año, Atlanta llegó a colocarse tercero detrás de Rosario Central que salió campeón y River Plate. Además Gómez Voglino fue el goleador de este torneo con 18 tantos, siendo el máximo goleador bohemio de todos los tiempos. Durante el 2003 se cumplirán 30 años de aquella epopeya bohemia que no se convirtió en campeonato por esas cosas del destino. Juan fue un número diez exquisito con una pegada temible que lo convirtió en goleador de Atlanta, club del que guarda los mejores recuerdos a pesar de que se confiesa hincha de River. El ex jugador bohemio vive ahora en Colombia a dónde lo encontró PLANETA BOHEMIO que ofrece con este reportaje una de las páginas más gloriosas de nuestra institución.
-¿Dónde y cuando naciste?
-En la ciudad de Vicente López el 26 de julio de 1947.
-¿Cómo estaba compuesta tu familia?
-Mi papá Juan Antonio Gómez, mi mamá Catalina Paula Voglino y mi hermano Miguel, 3 años mayor que yo.
-¿En qué barrio te criaste y cuál fue tu primer contacto con la pelota?
-En Florida y el primer contacto fue en la calle y en los potreros del barrio, sobre todo en la Avenida General Paz.
-¿Tus padres te apoyaban cuando decidiste dedicarte al fútbol?
-Mi papá murió cuando yo tenía 15 años y a mi mamá nunca le entusiasmó mucho el fútbol, pero tampoco me lo prohibió.
-¿Cuál fue tu primer equipo y donde hiciste las inferiores?.
-El primer equipo fue alguno del barrio en Papy-Fútbol en inferiores sólo jugué en Platense.
-¿Cuándo te hicieron el primer contrato?.
-En Chacarita en 1969, porque jugué dos años en Colegiales, pero como tenía edad para jugar en tercera no me hicieron contrato.
-¿Cómo era el fútbol por aquellos años?
-Era más lírico, se jugaba por diversión y la competencia estaba en jugar mejor y no en correr y marcar más.
-¿A quién admirabas como jugador cuando eras chico?
- A Ermindo "El Ronco" Onega. El número 10 de River.
-¿Ibas a la cancha a ver fútbol? ¿Te llevaba algún familiar?.
-Soy hincha de River por lo tanto iba al Monumental, me llevaba un tío italiano de mi mamá.
-¿En qué año jugaste en Platense?
-En 1963, en sexta división y tuve como compañero a Tedesco que fue jugador de Huracán.
-Después jugaste en Chacarita. ¿Cómo fue esa época y con quién compartías los entrenamientos?
-Antes de Chacarita jugué en los años 67 y 68 en primera C, en Colegiales. A raíz de buenas actuaciones en el 69 voy a Chacarita a préstamo y no sólo compartí los entrenamientos sino que estuve en el banco de suplentes el día que consiguió el Campeonato Metropolitano. Mis compañeros entre otros eran: Bargas, Frasoldati, Marcos, Orife, Newman, Puntorero, García Cambón y otros.
-¿Jugaste clásicos con Atlanta vistiendo la camiseta de Chacarita?
-Jugué en cancha de Atlanta el 30 de marzo de 1969 y el partido terminó 1 a 1. Para Atlanta jugaron Carnevali, Poncini, Muro, Raffo y Jorge Fernández, entre otros.
-En 1970 pasaste a Atlanta a cambio de la venta de Carnevali a Chacarita.
-El costo del pase digamos fue algo simbólico, creo que 7 millones de esa época ya que el valor total fue de 27 millones. El arreglo fue muy complicado porque Chacarita había sido campeón y yo estaba muy cómodo allí. Por suerte me convencieron y mi primer sueldo fue de 90.000 pesos.
-Tu pase a Atlanta fue durante la gestión del presidente Altamura. El participó en la operación?. ¿Qué dirigente de Atlanta te descubrió y te trajo a Villa Crespo?
-Los que más participaron en la operación fueron el doctor Davilman e Isaac Slipak.
-¿Conociste a León Kolboswki?.
-Don León ya no estaba en el club, vine a conocerlo en 1972 a raíz de una posible venta a un equipo Yugoslavo. Fuimos a verlo con el mono Vicente y nos aconsejó con la madurez y la sabiduría que lo caracterizaban.
- El primer equipo que integraste fue el que formaron: Fernández, Vázquez,Rico, Oriolo, O. Gutierrez, Morales, O. Gómez; Mastrángelo, Teodoro García, Vicente, Gómez Voglino y Fratura. ¿Cómo jugaba ese equipo?
-Ese equipo tenía buena técnica y juventud, posiblemente nos faltó más ambición y más apoyo de los directivos para buscar objetivos grandes y no sólo clasificar para un Nacional.
-¿Cuál fue tu primer partido en Atlanta?.
-Contra Quilmes el 22 de Marzo de 1970, en cancha de Quilmes, ganamos 5 a 3 con tres goles de Rubén Cano en 15 minutos.
-¿Y tu primer gol?
-Mi primer gol en Atlanta fue en éste partido, centro de Juárez desde la izquierda, le pegué de volea de zurda y Filliol la vio pasar.
-Junto con tu llegada a Atlanta llegó Rubén Cano con quien formaste una delantera inolvidable para los bohemios.
-Rubén había hecho la pretemporada con Atlanta yo llegué faltando una semana. Nos entendimos muy bien siempre no sólo en la cancha sino también fuera de ella.
-Mastrángelo ya estaba y ya comenzaba a convertirse en un temible goleador.
-Mastrángelo era figura del equipo, no sólo por los goles sino también por su juego individual.
-En el Nacional del 71 metiste goles tres partidos seguidos. Contra Banfield, Ferro, Argentinos. ¿Ya te perfilabas como un goleador o vos té considerabas más un armador de juego?
-Siempre me consideré un armador de juego que aprovechaba las jugadas de los delanteros y la buena pegada para marcar goles. La del ’73 fue una racha increíble que coincidió con el máximo rendimiento de todo el equipo.
- En el Metropolitano del mismo año le convertiste un gol a Chacarita en San Martín que perdimos 2 a 1. ¿Te acordás de ese partido y si gritaste el gol que fue el primero del partido?
-A Chacarita ya le había marcado un gol en el 70 e igual que éste que le marqué a Carnevali lo grité, porque sigo sin entender a los jugadores que dicen que no gritan un gol contra un equipo donde estuvieron, por respeto. ¿Y el respeto con la camiseta que tenés puesta ahora dónde queda?. Ese en particular tuvo su historia porque a raíz de un mal arbitraje a Pestarino los hinchas le pusieron un petardo.
-En ese mismo torneo Atlanta le ganó 3 a 0 a Los Andes y lo mandó al descenso. Para los hinchas de Atlanta ese fue un partido que se recuerda mucho por la cantidad de gente que fue.
-Ese partido contra Los Andes fue una locura, el que perdía se iba al descenso y Rubén los mató. Hizo dos goles y no lo pudieron parar. Después el carnaval siguió en el Club, porque llevábamos un mes concentrados y había que festejar.
-Ese mismo año se produjo una huelga de jugadores profesionales. ¿Cuales eran los reclamos?
-La huelga se produce porque Agremiados quería que nos aprobaran el Estatuto del Futbolista. Por supuesto que todos los jugadores profesionales apoyamos la medida de fuerza y estuvimos un mes sin jugar. Mientras lo juveniles de Atlanta ganaban todos los partidos. Cuando se levantó la huelga, Don Angel Zoff, que era el técnico, unió a los dos grupos y estuvimos a punto de jugar las finales del Nacional.
-¿Qué recuerdos tenés de don Victorio Spinetto?
-Los mejores recuerdos. Se jugó al ponerme como titular con un par de entrenamientos, se preocupó por mejorarnos técnicamente a los más jóvenes, nos enseñó a respetar a todos y a querernos porque él decía que cuando los jugadores de un equipo se quieren como hombres es difícil que los puedan derrotar.
- En 1972 se formó la semilla del gran equipo que explotaría al año siguiente. Y el director técnico era Roberto Bettinotti. ¿Cómo trabajaban?
-Ese año no empezó bién y cuando le encargaron a Pocho Betinotti el equipo, tuvo la suerte de contar con la sabiduría y experiencia de Don Adolfo Mogilesky. El trabajo, además de estar bien planificado, era más alegre. Sin tantos misterios y los jugadores teníamos más libertad dentro el campo.
- En la penúltima fecha del Campeonato metropolitano de 1972 metiste 2 goles en un partido histórico contra River en Villa Crespo que terminó 4 a 4.
-Ese partido es inolvidable no sólo porque hice dos goles, sobre todo el segundo, sino porque llegamos a estar cuatro a uno y al final, sino termina, River nos clava el quinto. A pesar de mi corazón de gallina grité los goles con toda mi alma.
-Llegamos al Metro del 73. Las seguidillas de derrotas provocaron el cambio de DT. Se fue Bettinotti y asumió Pipo Rossi.
-La llegada de Pippo cambió la mentalidad del grupo y consiguió que cada uno sacara toda la calidad que los demás veían en éste equipo pero que no se reflejaba en los buenos resultados.
- Pippo Rossi debutó cuando Atlanta jugó contra Boca al que le ganamos 1 a 0 con un gol tuyo.
-Ese gol contra Boca fue el primero que les hice además sirvió para ganar el partido.
-A partir de allí comenzaste a hacer goles, 2 contra Colón en Santa Fe, 2 con Racing en Villa Crespo, 1 contra Velez, 1 contra Estudiantes en La Plata, 1 contra Ferro, 1 contra Argentinos y dos contra Racing en el famoso 3 a 3. Quedaste con 15 goles a dos de Más y Curioni. Ya te perfilabas como un temible goleador.
-La racha de goles míos y el buen rendimiento de todo el equipó hacían pensar en las finales pero nos caímos y no pudimos clasificar. Ese 3 a 3 con Racing lo recuerdo por el baile que Palito Candau le dio a toda la defensa.
-Llegamos al Nacional del 73 donde se produjo la gran alegría para todos los hinchas de Atlanta. Debutamos ganándole a Independiente en Avellaneda.
-A Independiente le hice un gol de penal a los cinco minutos y terminamos ganando 3 a 1. Después le hice tres goles a Ferro en Villa Crespo. Nos ganaban dos a cero y con uno de Candau y tres míos lo dimos vuelta. Increíble no sólo por los goles sino porque el Gráfico me puso 10 puntos, cosa prohibida para un jugador que no fuera de River o de Boca.
- Después vinieron una serie de triunfos hasta que vino el recordado partido con Kimberley en Mar del Plata que no terminó por incidentes.
-El equipo venía embalado y mucha gente nos acompañó a Mar del Plata. Se jugó sólo el primer tiempo por invasión de la hinchada contraria. El tribunal de penas nos entregó los puntos ya que el resultado nos favorecía dos a uno.
-Atlanta terminó primero en su zona, con la delantera más goleadora del torneo, y ubicando por única vez en su historia al máximo goleador, que fuiste vos. ¿Cómo te sentías y cuántos años tenías?
-¿Cómo me sentía...?. En las nubes. Tenía 26 años y por fin la prensa reconocía mi forma de jugar. Estábamos en las finales y con la Selección clasificada para el Mundial del 74, y la posibilidad de llegar estaba más cerca que nunca. Después me bajaron de un hondazo. Quedamos terceros en las finales y en una lista de cincuenta jugadores la AFA ni siquiera se acordó que el goleador del año era un volante de Atlanta. Si hubiera tenido otra camiseta más importante le podía pelear a Brindisi, que era la figura de la época, la cinta de capitán de la Selección.
- Contame de ese gol que le hiciste a Biasutto en la cancha de Atlanta de tiro libre y que al arquero de Central se le escapó por debajo de las piernas.
-Ese gol sirvió para ponernos primeros en la tabla y pensar seriamente en las finales. Me ayudó mucho el movimiento de los jugadores dentro del área y que el balón estuviera mojado ya que el partido fue de noche. No fue muy bonito pero sí bien importante.
-¿Qué recordas de los partidos jugados contra River, San Lorenzo y Rosario Central?
-Contra San Lorenzo en cancha de Boca no contamos con suerte y sólo pudimos empatar, además se lesionó Rubén Cano y no pudo estar contra Rosario Central. Este partido lo jugamos con diez por la expulsión de Ibañez y faltando poco nos anularon un gol de Candau que significaba el empate y la chance de ser campeones. Ganándole a River el último partido. Contra River empatamos 2 a 2 y le hice un gol de penal a Perico Pérez, así que me saque la espina ya que en 72 me había atajado uno en Villa Còespo.
-Recuerdo que yo tenía 13 años y de haber ido al hotel donde concentraban para alentarlos.
-El City Hotel era nuestra concentración y lo más emocionante de ese día fue que la hinchada se fue desde la cancha hasta la Plaza de Mayo siguiendo al micro con los jugadores a paso de tortuga por toda la calle Corrientes. ¡INOLVIDABLE!.
-Después de esa enorme alegría llegó un conflicto económico. Los jugadores le reclamaron una deuda a los directivos. ¿De qué se trataba concretamente el reclamo y con qué directivo hablaban?
-El conflicto surgió porque volvieron las deudas y los directivos nos mandaron de vacaciones, en junio del 74, sin un peso. Como estaba el Mundial nos fuimos a Córdoba de mini pretemporada pero con el problema sin resolver. El presidente era Davilman, pero la voz cantante la lleva, como siempre, Slipac.
-Finalmente no jugaron más el torneo y te fuiste al Elche junto con Rubén Cano.
-El Nacional de ese año, por decisión de los directivos lo jugaron los juveniles a pesar de que por la venta de Cano, Cortés y la mías ya habían recibido plata del Elche. El valor del pase no lo sé por que fue un precio global por los tres. Firmé por dos años a razón de 800.000 pesetas cada uno.
-¿Cómo fueron tus años en el Elche?.
-Fueron muy buenos los dos primeros años ya que fui el goleador del equipo. El tercer año con la llegada de Finarolli quedé de segundo y el cuarto, debido a una lesión, estuve ausente muchos partidos. Para completar las desgracias nos fuimos al descenso. La temporada en segunda división pasé a jugar un poco más atrás y convertí muy pocos goles. Alcancé a jugar cinco temporadas.
-¿Después donde seguiste jugando?
-Me vine a Colombia a jugar en el Club Los Millonarios donde estuve tres años. Allí hice diez o doce goles por año, los normales para un volante.
-¿A qué edad te retiraste?.
-Me retiré en el año 83, a punto de cumplir 37 años, jugando con el ULA Mérida de Venezuela con el que salí campeón.
-¿Cómo terminaste viviendo en Colombia?
-De Venezuela llegué a Colombia con la intención de jugar un año más pero no hubo ningún ofrecimiento. Entonces empecé a entrenar equipos de Universidades y empresas.
-¿Ahora a qué te dedicás?.
-Soy entrenador en el Country Club de Bogotá. Este club tiene dos campos de Golf, campo de polo, pista para concursos ecuestres, tenis, natación. Los socios son ex presidentes de Colombia, ministros, embajadores, industriales y las familias más representativas de la sociedad colombiana.
-¿Te casaste y tuviste hijos?
-Me casé en Colombia y mi esposa se llama Liliana Toro. De mi primer matrimonio tengo dos hijos que viven en España, Paola de 29 y Marcelo de 31, que jugó en las inferiores del Elche pero no llegó a primera división.
-¿Te gustaría ser DT de algún equipo de primera división?.
-En España hice dos cursos de entrenador pero nunca me ofrecieron dirigir en primera. Posiblemente me faltó un buen representante.
-Extrañas a la Argentina. ¿volverías?
- Siempre se extraña el lugar dónde uno nación. Pero no sé si me adaptaría después de 30 años viviendo lejos.
-¿Que significó Atlanta en tu historia como jugador?
-Atlanta significó todo en mi carrera ya que ahí pude crecer tanto futbolística como personalmente-
-¿Conoces la realidad futbolística de Atlanta?
-Sé que están peleando el descenso y que la lucha está muy dura pero si los jugadores logran poner en el campo lo que el técnico les transmite desde la raya, no tengo dudas que se van a salvar.
-¿Qué mensaje le dejarías a los hinchas de Atlanta?.
-A los hinchas decirles que en estos momentos es cuando más hay que apoyar y estar con el equipo. Es muy fácil ser hincha del campeón pero los verdaderos hinchas se ven en estas patriadas. Entonces a unirse a los jugadores, al técnico, a los directivos y a empujar todos juntos.
ENTREVISTA NOSTALGICA
-
tauro65
- jugador juvenil 1er año