QUE VERDE ERA MI VALLE, O QUE FRONDOSO ES EL BOSQUE

Foro dedicado al intercambio de opiniones entre los aficionados del ElcheCF para temas de la primera plantilla.
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

QUE VERDE ERA MI VALLE, O QUE FRONDOSO ES EL BOSQUE

Mensaje por helikelig »

Traigo a este hilo un pensamiento que un servidor y otro forero LC1966 hemos planteado en el hilo del partido contra el At.Madrid, y que me parece que ha generado un debate interesante.
Citaré a ambos al respecto, para ponernos todos en antecedentes:
helikelig escribió: Jue May 12, 2022 12:03 am
Pero bueno, la permanencia (bendita permanencia) espero que no se convierta en un bosque, ni que estos últimos partidos sin tensión tampoco se
LC1966 escribió: Jue May 12, 2022 1:40 am
Y es que la gente se fabrica excusas para todo: entre los que había que perder por obligación, los que no son de nuestra liga, los que los árbitros nos roban, los que nos quedamos con 10 que parece que seamos 7, los que hay errores individuales, los que tenemos 4 bajas, etc. etc... llevamos un muestrario de justificar derrotas muy amplio. Demasiado amplio. No quiero para nada amargar la alegría por el objetivo cumplido, pero... como ha mencionado helikelig, que el bosque no nos impìda ver los árboles. Porque hay muchos árboles muy elocuentes.
Y aprovecho que planteo este tema para poner un ejemplo claro de lo que se pretende con estas afirmaciones, que está muy lejos de pretender lo que se ha respondido en el citado hilo:

EL RCD Español acaba de cesar a su entrenador Vicente Moreno.
El Español, un recién ascendido (con solera y buen riñón, eso si), ya está preparando la temporada que viene.
¿Cómo ha empezado? Cesando al entrenador que les devolvió a la élite, y al que ha logrado una permanencia holgada, sin apenas rozar los puestos de descenso en todo el año.
¿Se han vuelto locos? ¿Se creen que pueden competir la champions el año que viene? Eso es una absoluta tonteria.
Simplemente entienden que la manera de crecer es mejorar lo hecho, y habrán analizado que el perfil del técnico no es el adecuado.
Igual se arrepienten y les sale mal. El resultado nunca está garantizado. Pero seguramente su bosque no tiene tantas ramas.
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Re: QUE VERDE ERA MI VALLE, O QUE FRONDOSO ES EL BOSQUE

Mensaje por helikelig »

Y es que el "bosque" algunos lo entendemos como:

-Los arbitrajes.
-Los presupuestos.
-La categoría de los rivales.
-El mercado de invierno.
-La permanencia.
-El conformismo.
-La autocomplacencia.

Y un largo etc.

Y también hay que tener en cuenta, como no, los "claros" de ese bosque, que también los ha habido:

-El cambio de entrenador en el momento justo.
-La calidad humana de la plantilla.
-El sereno manejo de EDT del club, sobre todo económicamente.
-El destape de ciertos jugadores.

Etc.

Todo hay que ponerlo en el cazo, y saber removerlo para que el guiso NOS SALGA MEJOR.
Si de eso se entiende que la exigencia es luchar la Champions, y tutear al Farsa y Mandril, o jugar como el Brasil de los 70, es que no se está entendiendo nada. Seguramente por que no estamos sabiendo transmitir el mensaje correctamente.
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

Errores:
-Ampararnos en los errores arbitrales en contra para afirmar que deberíamos estar mas arriba en la clasificación, y mas holgadamente con jornadas de antelación.

Es evidente que los arbitrajes nos han perjudicado claramente. Y es conveniente decirlo y afirmarlo. Pero desde esta premisa no vamos a crecer. Por que la próxima temporada no sabemos como van a ser los arbitrajes, es un elemento incontrolable.

-El presupuesto, como casi todos hemos convenido, o al menos la cantidad, no es tan determinante como el buen uso que se haga de ese presupuesto. Han habido ejemplos claros de lo uno y de lo contrario. No tiene sentido gastarse dinero en un portero, teniendo a Badia, y no invertir en algún jugador de banda o del centro de campo, por poner un ejemplo.

-La categoría de los rivales, para otros equipos acicate, y para nosotros, acomplejados de estar tanto tiempo alejado de la elite, se convierten en el Alamo. ¿Habéis entendido que se exige ganar en el Camp Nou? Pues no. Pero empezar a creer que somos de primera división, y que no es tan descabellado disputarle el partido a la Real Sociedad, al Ath. Bilbao, al Villareal...Ese perfil de futbolista se necesita, pero que se lo crea no solo de boquilla.

Friedrich Nietzsche

Imagen
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

-El mercado de invierno, independientemente de que hayamos logrado salvarnos, debe servir para reforzar lo que haya salido mal durante el verano, y si es posible, no reforzar a rivales. Lo que es inconcebible es que, lejos de reforzarnos, nos debilitemos.
Nos gustará mas o menos Lucas Pêrez o Benedetto. Que se fuera Benedetto por las circunstancias que forzaron Escribá y su cuerpo técnico pudiera haber sido insalvable, pero el movimiento de Ponce me parece correcto. Que se fuera Lucas Pérez a un rival directo, mas allá de que se piense que aquí no estaba rindiendo, o que en el Cádiz no se haya reencarnado en Pelé, es un error que no justifica el millón de euros de la operación. Pero que además no se cubriera su puesto nos ha dejado en algunas jornadas con lo justo en la delantera.

-La permanencia es motivo de celebración, jubilo y alegría infinita. Firmo el mismo resultado la década siguiente, que seguirá produciéndome la misma euforia que me ha producido nuestra salvación.
Pero esta salvación no convierte a Palacios, por ejemplo, en una opción interesante; o a Pastore en el veterano que da buen rollo en el banquillo; o a Verdu en una opción de futuro en el club; o a cualquier jugador del filial en claro futurible de la plantilla del año que viene, etc.
La permanencia era el objetivo mínimo exigible. Conseguirla a falta de dos jornadas (aunque virtualmente creo que se consiguió en Sevilla contra el Betis) es un logro destacable. Y punto. Siguen habiendo cosas muy mejorables, y que se deben mejorar. No para jugar la champions, ni la Conference, que nos conocemos. Mejorar es una obligación. Y no deben doler prendas. El Elche por encima de cualquier nombre.

Friedrich Nietzsche

Imagen
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

-Lo que me lleva al conformismo y la autocomplacencia.
No se trata de ponerse objetivos inalcanzables, no se ha pretendido decir nada ni que se le parezca. El Hércules y lo expuesto se parecen tanto como el rabo del diablo al monte Fujiyama.
El objetivo debe seguir siendo el mismo, deportivamente: salvarnos con holgura. Pensar en algo diferente, siquiera en Copa, es construir castillos en el aire.
Además, en la actual plantilla, apenas Badia, y si se me apura Mojica o Boyé (si vuelve a bajar a la tierra, claro) tienen el nivel para estar en la plantilla de algún equipo que aspire a la Conference (ni hablo de Europa League ni Champions). Así que para tener esa aspiración deberíamos fichar un once titular de mucha calidad totalmente nuevo, y la vaca no da para tanta leche, y ni falta que hace.

Habrá seguro mas leña en ese bosque que se pueda talar para tener una mejor vista del panorama, seguro.

Y creo que el leñador que debe hacerlo es Francisco. A pesar de sus sombras (que nadie es perfecto), merece (si lo desea) que se le de confianza en un proyecto montado mas a la medida de su idea futbolistica.
Pero...¿le daremos una motosierra para cortar los arboles, un hacha oxidada, o unas tenazas sin filo para hacer la poda? Puede que esa sea la clave.

Friedrich Nietzsche

Imagen
LC1966
jugador Internacional
jugador Internacional
Zona del Estadio: tribuna

Mensaje por LC1966 »

Es que todo va unido. El asunto del arbitraje, por ejemplo. Es muy fácil hacer trastadas a un equipo que solo llega dos veces al área contraria. Pero si el volumen de juego de ataque fluye mucho más, los árbitros no pueden ir contra natura del sentido del juego. Es lo que ha pasado con R.Sociedad, Villarreal o Betis. Conforme han ido haciendo buen juego han tenido mejor trato arbitral.
Y Bragarnik sabe también que es clave la consolidación de la masa social del Elche CF. Que va más allá del mero número de abonados en una temporada. Actuaciones cívicas, extradeportivas si me apuráis, que potencien la marca Elche por todos lados.
Pero claro, como se está diciendo en este foro, cambiar una docena de futbolistas cada año no ayuda. El mercado está difícil para todos, para el Elche quizá más compararativamente. Pero la única ventaja es que disponemos del conocimiento de un mercado sudamericano que puede ser una buena cantera si se elige bien.
Nadie está pidiendo imposibles. No pretendemos ser un equipo bluff que aspire a lo que no tiene a su alcance. Pero esto del deporte exige ambición. Obligatoriamente ambición.
Elche-guevara
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por Elche-guevara »

El caso es que nadie se ha mostrado contrario a que se haga un proyecto ambicioso, a que se mejore y a que se vaya creciendo día a día, partido a partido, temporada a temporada.

Lo único que se ha dicho es que no hay que volverse locos y que hay que tener los pies en el suelo, tan extraño te parece?

En cuanto al tema del "conformismo", me parece que el término no se usó con respecto al club, si no haciendo referencia a los aficionados que todo les parece mal y nunca están satisfechos con nada.
Y esa actitud si que puede perjudicar al equipo, y por ende, al club, y de ahí viene la referencia al Hércules que es el ejemplo más claro y cercano que tenemos.
Pudiendo ser del ELCHE ...
¿Por qué conformarse con MENOS?

Imagen
Menarguens11
jugador Internacional
jugador Internacional

Mensaje por Menarguens11 »

Lo importante es que EDT tenga un plan a largo plazo. Y paraece que lo tiene.

Lo primero es amortizar la compra del club. Con los 13 M que sobraron el año pasado y sabiéndose en primera, ese punto está más claro.

El sistema de fichajes me gusta. Comprar barato y si suena la flauta vender caro. A Cristian lo quiero negociándo mi hipoteca con el banco. No quiere gente apalncada en el club cobrando más años de la cuenta. El único gris aquí es que si estiras demasiado la cuerda se te pueden ir gratis D.González y Milla. En cambio no te comes con patatas a Piatti o Carrillo.

Tiene intención de crar una ciudad deportiva. Veremos.

A poco que todo siga así me veo diez años más en primera.
Paquito Bonet
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Zona del Estadio: Fondo
Asiento: mas al fondo aun

Mensaje por Paquito Bonet »

Dos permanencias en primera aportan un manto que cubre todos los errores pero ello no quiere decir que no se hayan producido.
Creerse que eres alguien y que sabes mas que nadie es el principio de caer. Mirar el Español un mal año y al hoyo.
Mirar el Levante tras 5 temporadas ahora en segunda.

El equipo debe dar un salto de calidad y debe estar compensado.
Las dos permanencias no pueden hacernos olvidar a los LUCCUMI, SANCHEZ MIÑO, WERNER, Y tantos otros que han venido , han costado dineros y no han dado ningún rendimiento.

El nivel debe subir y posiblemente pensar mas en jugadores europeos, aunque sean argentinos pero que estén jugando en Europa, que experimentos con jugadores que juegan a ritmo de ligas mas lentas que las nuestras y cuando llegan aquí no rinden.

Puestos que llevan 3 años sin cubrirse como corresponde, tipo BARRAGAN o PALACIOS.

Hay mucho trabajo por hacer.
Espero que se pongan las pilas. Lo necesitamos.
Deco20
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por Deco20 »

Yo pienso igual, nos hemos salvado de forma "relajada", pero con los arbitrajes que hemos tenido y con lo poco que juega el equipo, lo normal es que nos hubiésemos ido a segunda de cabeza, porque hemos ganado partidos, y no pocos, que hemos tirado 1 o 2 veces......el típico partido que lo juegas 10 veces y lo ganas 1...pues este año nos ha salido cara en todos esos partidos. Y ojo, que pienso que sin los árbitros tendríamos 50 puntos fácilmente, pero una cosa no quita la otra. Lo de los árbitros poco podemos hacer, la otra faceta está más en nuestras manos.
Djjd2003
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por Djjd2003 »

Yo creo que en el Espanyol " se creen " que tienen mejor plantilla de lo que realmente tienen. Sin RDT y Darder, serían de las peores plantillas de primera y estarían sufriendo muchísimo por no bajar. No les veo nada en la defensa (salvo la velocidad de Pedrosa). En el medio Darder lo acapara todo, Morlanes ha pasado sin destacar, Keidi Baré es muy enano para ser MCD y no llega a la mitad de lo que es Mascarell por ejemplo, y en bandas tienen a Embarba con algo de calidad y RDT.

Sin RDT y Darder, equipo de zona muy baja de la tabla. Debutantes en segunda, salvados sin sufrimiento. No veo que lo haya hecho mal su entrenador.
Imagen
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

Craso error estas declaraciones.
De hecho, esto alimenta esa exigencia no de crecer a buen ritmo, sino de manera exagerada.

Señores, háganme un equipo para consolidarnos en media tabla, y no tener que hablar de descenso en toda la temporada. Ese debe ser nuestro objetivo a corto y medio plazo. Volver a ser un equipo con solera en primera.

Todo lo que llegue, si ha de llegar, será por añadidura. Pero JAMAS debe ser un objetivo entrar en competición europea, al menos durante un lustro más.

Ponernos esas exigencias tan pronto y con tan poca base, es empezar a atarnos el bloque de cemento al cuello y empezar a asomarnos por el acantilado.

Despacio y buena letra , a mejorar la caligrafía que nos sale mal y a empezar a hacer mayúsculas más bonitas.

Friedrich Nietzsche

Imagen
Curva Norte
Jugador legendario
Jugador legendario
Zona del Estadio: Curva Norte
Asiento: En la que pille libre
Contactar:

Mensaje por Curva Norte »

No entiendo que el encargado del fútbol base hable de las aspiraciones del primer equipo, independientemente de que me parezca una sobrada decir eso ahora.
http://www.protectorabaix.org

Blanco Mediterráneo, franja verde horizontal.

Imagen
Rubenelcheyo
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Zona del Estadio: zona sur

Mensaje por Rubenelcheyo »

Tengo claro,que EDT tendra como objetivo sea en esta temporada o en el futuro pelear por puestos europeos y la verdad es que si nos fijamos todas las temporadas los que pasan de 40 puntos faltando 6-7 partidos pueden terminar la liga con opciones europeas.
UN SENTIMIENTO, UNA PASION, UN ORGULLO Y UN HONOR Imagen DESDE 1923
Menarguens11
jugador Internacional
jugador Internacional

Mensaje por Menarguens11 »

Puede que acabemos la temporada en el puesto 17 y este hablando de Europa.
Responder