Lazos (por RCI)

Lazos (por RCI)

Notapor Tomeu Llompart » Lun Dic 06, 2010 4:04 pm

Lazos

Por RCI

*Este relato va dedicado a todos esos ancianos que durante estos años, han ido inculcando un sentimiento único a sus nietos, y que no olvidaremos jamás. Mil gracias.*

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sirena del antiguo Colegio Público Miguel de Unamuno sonaba puntual. Eran las doce y media del mediodía de un Lunes de otoño, y como venía siendo habitual, mi iaio, me estaba esperando con esa gran pose y esa mirada cada vez más cansada por la vejez. Carrera veloz y un abrazo a mi querido antecesor. Recuerdo que era una mañana alegre, soleaba radiante en Elche, y, camino del Raval, me compraba un "chiclet" en el quiosco antes de cruzar el puente, para disgusto posterior de mi iaia.

Ya en su casa, mientras se cocía lentamente la comida de aquella jornada, continuábamos la partida al domino que había dejado a medias en la Penya para venir a recogerme a la Escuela. Entre el golpeo de las fichas, sonaba la radio. Era la información deportiva. Hablaba sobre el equipo de la ciudad, aquel equipo que yo desconocía. Desconocía su nombre, desconocía su historia, desconocia sus colores, desconocía su Estadio, desconocía a su afición. Y lo hacía sin darme cuenta de que, al otro lado de la mesa, tenía la respuesta a todo aquello.

El Elche CF se encontraba en una situación crítica, y, viéndole el rostro, era fácil adivinarlo. Llegó la pregunta donde comenzó todo:

- Iaio, ¿qué oyes?

La partida paró en seco, y lo que vino después fue apasionante, algo que no esperaba de ninguna de las maneras. Fue imposible descubrir algo más de lo necesario. Desafortunadamente, desde la cocina de su casa, se llamaba a filas y no había tiempo que perder. Pero algó quedó en mi que hasta hoy sigue latente en mi corazón.

Lo cierto es que estaba esperando volverle a ver al día siguiente. Las palabras fútbol, Elche, Estadio, blanco, verde, me sonaban tan nuevas e interesantes, que hasta con 6 años la curiosidad me corroía por dentro.

Rutina habitual. Martes, doce y media. Carrera y abrazo. Pero esta vez fue algo diferente. Antes de que me cogiese la mano para marcharnos a casa, sin soltarme del abrazo, le dije:

- Quiero que me lleves al Elche.

No recuerdo bien su reacción, pero apuesto que la interrupción de su partida de domino en la Penya El Raval hoy valía más la pena que nunca. Nunca pensé que desde esa semana los Domingos iban a ser tan especiales.

El Gran Día. Mi madre toca el timbre. Minutos después, aparece mi iaio con una bufanda blanca y verde, imponente, y en su mano, una bolsa, que en aquel momento, mi mente blanda e inmadura interpretó que sería algo de comer para el entretiempo. Craso error, querido. De aquella bolsa salió una réplica de esa bufanda que llevaba colgando. Blanco puro y verde intenso, que rodeaban mi pequeño cuello para regocijo de mi iaio. Por sorpresa aparece mi padre, futbolero entonces, que pasaba Domingo sí, Domingo también, entre su Elche y su Albacete natal, para ver a los dos equipos de su vida. Se unió a nosotros, y con él, el Ford Fiesta blanco.

Las tres horas siguientes son los momentos más bonitos que he vivido en mi vida. Me faltan líneas para describirlo. El Elche empató, para disgusto de la parroquia, pero mi iaio salió del Estadio con una sonrisa de oreja a oreja, convencido de que había cumplido su misión. Y los lazos se unieron.

16 años después, mi iaio no me acompaña al Estadio. No es porque el no quiera. Es porque no puede. Pero él sigue ahí, empujando desde su mecedora con su radio, para volver a ver a su equipo, a mi equipo, otra vez en lo más alto. Y yo, soy su legado franjiverde.
Tomeu Llompart
Moderador
Moderador

Anuncio

Volver a Material e historia del ElcheCF