6 AÑOS más de crisis en el mejor de los casos

6 AÑOS más de crisis en el mejor de los casos

Notapor Sansano » Dom Jun 14, 2015 11:10 pm

El catedrático de Estructura Económica de la universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, augura "seis, siete u ocho años" más de crisis y un nuevo modelo que lo que nos llevará es a "acostumbrarnos a vivir de otra forma".

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Niño Becerra dice no creerse las cifras del desempleo en España aireadas por el Gobierno y pone sobre la mesa temas como el de empleo estacional y la calidad de esos mismos empleos. Asegura que más que acostumbrarnos a tasas altas de desempleo lo que toca es acostumbrarse a la "exclusión".

Esta afirmación la fundamente en el último informe de diciembre del BBVA Research sobre la economía española: "Pinta un paro estructural del 18% para después de la crisis si no hay un cambio mega radical de la economía española de aquí a cinco años; lo cual, si no lo ha habido hasta ahora, no lo veo. Un paro estructural del 18% equivale a un paro estacional que puede llegar al 30%".

La recuperación, por barrios
En el mejor de los casos, Niño Becerra no habla de un todo al referirse económicamente a España, ya que sí que es algo más optimista con ciertas zonas, algo que dice que sucede también en otros países como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica.

"Lo marginal seguirá siendo marginal. Vamos a un caso concreto: hay zonas de Cádiz donde el paro actualmente es del 42%; zonas de Andalucía donde el paro juvenil es del 63%. Esas zonas ¿qué capacidades y posibilidades tienen? Hablo de las reales para crecer, generar empleo y ocupar a la gente, no de regalarles dinero. Las reales, yo no las veo. Pienso que la tendencia es hacia eso, y no sólo en España: en todas partes"

Renta básica
Para levantar cabeza, Niño Becerra, entre otras cosas, insiste en el tema de que se debe hacer algo con la deuda pendiente, "absolutamente impagable".Al tiempo, vuelve a insistir en la necesidad de aplicar una renta básica para quienes se quedan fuera del sistema.

"Asumir la renta básica supone aceptar que hay un porcentaje de la población que es inútil. O sea, el mensaje de la renta básica es: si hay una tasa de pobreza que es imposible descender, vamos a descenderla de forma artificial, ¿cómo?, aportando una cantidad para que puedan vivir ya que de otra forma no van a poder", afirma en La Vanguardia.

Concentración nacional
Sobre los cambios políticos y la influencia de los mismos en la evolución económica del país, el catedrático afirma que lo que gusta a los grandes inversores es la estabilidad y que eso es algo que dan las mayorías absolutas, o las suficientes. De este modo, resta importancia al ascenso de formaciones como Podemos. Según él, no importa el color del partido que gobierne, sino que "lo muy peligroso es que va a haber ciudades españolas que van a tener que ser gobernadas a nivel municipal por un cuatripartito".

Para tender hacia la estabilidad soñana, el economista habla de establecer gobierno de concentración nacional, "algo tipo Pactos de la Moncloa: vamos a hacer una lista de cosas a realizar; la lista puede ser corta o larga, da igual, y aquí abajo todos vamos a poner la firma y vamos a trabajar para eso. Eso es un gobierno de concentración nacional, cuidado. Eso no es un montón de pactos".



http://www.eleconomista.es/economia/not ... iEpVRibuf0
Sansano
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
 
Mensajes: 3722
Registrado: Lun Nov 20, 2006 1:43 am
Ubicación: El centre d'Elx, de tota la vida

Anuncio

Volver a La Glorieta

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados

cron